Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

jose
A Favor
En Contra

Pues ya tiene cachondeo la cosa no?. Que se entere antes la alemana esta, que los propios españoles de cuales serán las reformas del señorito Rajoy. Vaya la que nos espera. Suerte. Perdon, muchisima suerte.

Puntuación -32
#1
Sende
A Favor
En Contra

Si tiiene que leerlo todo en español y no sabe una palabla de inglés, y además conociendo el carisma del personaje, podemos imaginar el gran impacto de estadista que habrá causado en la canciller...

Como podemos consentir coo país sobre todo en estos momentos que nos uelva a gobernar otro tipo que no habla inglés?

Puntuación -131
#2
Vota PP
A Favor
En Contra

Al menos se empieza a planificar en lugar de hacer lo que el loco ZP y sus bufones han hecho con España. El PP es el único que nos puede sacar de donde nos han dejado los sociatas ladrones e ineptos

Puntuación 144
#3
A Favor
En Contra

En tiempos de campaña los políticos prometen muchas cosas, después hay que ver el grado de cumplimiento. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 47
#4
Toni
A Favor
En Contra

Tenéis razón Jose y Sende seria mejor que ZP siguiera gobernando junto a sus ministros Cum-Laude.

Puntuación 101
#5
marcos
A Favor
En Contra

otros siguen intentando minimizar la derrota

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/11/minimizando-la-derrota.html

Puntuación -12
#6
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Porque nos les vendemos coches oficiales?...... para que los desguacen y nos los vuelvan a vender por piezas?

A lo mejor sacamos algún dinerillo.

Por cierto podemos venderles muchas cosas más, incluidos políticos ....En Alemania se deben cotizar bastantes los Españoles..JAJAJAJAJ

Puntuación 42
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

lo importante no es saber hablar inglés o francés...

Lo importante es saber hacer las cosas bien, no creen???

Lo que no podemos tolerar es el despilfarro que se ha ocasionado hasta ahora...

Puntuación 260
#8
Ivan
A Favor
En Contra

en los articulos del mes de octubre enelreinodeloslelos.blogspot.com esta relatado en ¿como no me avivé antes? la nueva politica laboral que montará Rajoy.

Puntuación -70
#9
Negro futuro
A Favor
En Contra

Cuidado que viene

"RAJOY MANOSTIJERAS"

Puntuación -89
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Rajoy es una persona seria y de fiar, y como tal, estoy convencido que sacará a España del hoyo en el que le han metido otros.

Puntuación 19
#11
mal
A Favor
En Contra

Que decis ahora los PPEREOS..., no era ZP el perrito de Alemanía... si este sin sentarse en la silla ya la ha vendido. Que asco.

Puntuación -29
#12
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Yo soy de izquierdas pero voté al PP en Mayo.

Volveré a votar al PP el 20-N y en las Regionales de Andalucía el próximo Marzo-2012 votaré al PP... y ¿por qué? Pues porque la DEUDA es la ESCLAVITUD de nuestros dias... Y un pais NO ENDEUDADO va hacia adelante... NO HACIA ATRÁS COMO HEMOS IDO HASTA AHORA...!!!

Puntuación 71
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

MUY DE ACUERDO CON EL NUMERO 11

TANTO HABLAR DE RAJOY Y A LO MEJOR NO TENDRÁ NADA QUE VER CON AZNAR ...!!!

La derecha española no es la extrema derecha... Ya está bien de comparaciones ridículas...!!!

Un Malagueño Andaluz

Puntuación 33
#14
Rajoyaportodas
A Favor
En Contra

Desde luego que peor que con Zparo no nos va a ir.

Puntuación 48
#15
manuel
A Favor
En Contra

TRAICIÓN. El código penal tacha de traición cuando se ejerce actividad para el favorecimiento del enemigo.

Puntuación -27
#16
A Favor
En Contra

...mismo perro con distinto collar...

Puntuación -11
#17
tesis
A Favor
En Contra

Le habrá preguntado a Mérkel que qué hacen allí para tener los precios de los pisos tan baratos (la mitad que aquí) y a todos los jóvenes trabajando y con buenos sueldos y contentos.

Puntuación 42
#18
Sam
A Favor
En Contra

ahora ya sabemos porque sube la prima de riesgo. Merkel se ha dado cuenta que tiene menos idea que Zp.

Puntuación -17
#19
Justicia ya
A Favor
En Contra

ZP pasará con su gobierno a la antología del disparate. Este nefasto personaje nos ha arruinado, empobrecido, sumido en el paro y dividido. El y sus acólitos deben ser juzgados por un tribunal popular y no marcharse tan tranquilos con su botín. Pepiño, los ERES, etc. Todo debe de ser devuelto al pueblo.

Puntuación 55
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Los comentarios del tipo 'el líder de mi partido es malo pero el del tuyo es peor' sólo son un reflejo de cómo se tolera la mediocridad en los políticos. Ojalá un dia pudiésemos a tener líderes políticos de la talla de A. Merkel. Si algunos equipos de fútbol se traen entrenadores extranjeros, no podrían hacer lo mismo los partidos políticos?

Puntuación 10
#21
jan
A Favor
En Contra

Alguien se cree que Mariano, con ese carisma que le caraxteriza ira a algo mas que a besar la mano de su ama?

Puntuación -14
#22
Bentrullo
A Favor
En Contra

Este cabestro quiere vender la piel del bicho antes de cazarlo. Que no cuenten con mi voto los que van a comulgar con trajes robados a los parados.

Puntuación -16
#23
Bertolo
A Favor
En Contra

Zapatero! has sido el mejor de la democracia. No te vayas, vuelven los de Irak, el Opus, los que van a comulgar con trajes robados, los ladrones de Baleares, Valencia, Madrid.

Puntuación -22
#24
jan
A Favor
En Contra

Alguien se cree que Mariano, con ese carisma que le caracterira a algo mas que a besar la mano de su ama? Tiene que ir a decirle que hay que devaluar el euro, pero eso no interesa a los ricos.

Puntuación -14
#25