Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

VOTA PSOE
A Favor
En Contra

Ahora mas que nunca hay que Votar al PSOE por estas noticias de Recortes salvajes previstos por Rajoy

Pelea por lo que quieres VOTA PSOE VOTA RUBALCABA

Puntuación 2
#100
A Favor
En Contra

a eso para recortar, para lo que vienen siendo "los ajustes".

ya para crecer estamos pensando haber si ustedes nos dejaban fabricarnos una burbuja inmo... bueno del sector que usted decida. que ¿qué le parece mi plan? bueno eee

Puntuación 2
#101
Usuario validado en elEconomista.es
quemerefresque
A Favor
En Contra

BARRETINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ haztelo mirar muchachoT, seguro que eres aun muy joven para semejante cortocircuito mental...

Puntuación 0
#102
Mireia
A Favor
En Contra

Rajoy ruego a diós què no ganes, ni tú ni ninguno de los tuyos y no es que sea fan de Rubalcaba pero al menos es de izquierdas y sabe que el pueblo esta harto. Aunq quizás con el PP acabemos de levantar palos y hachas y luchemos contra esta falsa democracia q nos venden...

Puntuación 4
#103
Mireia
A Favor
En Contra

Espero que España demuestre más inteligencia y vote a un partido ecologista o alternativo a dos masas corruptas q constantemente nos gobiernan y roban.

Más pruebas no nos han podido ofrecer.

Puntuación 10
#104
viltres
A Favor
En Contra

Que triste país,aún no se han enterado,que gane quien gane va a dar igual,pues aquí quien mandará será Merkel y los poderosos banqueros que por otro lado ya han tomado el poder en Italia y Grecia,en dos golpes de estado,pues han dejado a un lado a los representantes del pueblo para poner a los representantes de la Merkel,haber si os vais dando cuenta.

Puntuación 12
#105
Vota IU
A Favor
En Contra

Siempre los mismos, basta. Vota IU.

Puntuación 1
#106
trabajo basura
A Favor
En Contra

marrano rajoy a merkel: mira angelita, me das 100.000 millones para mis amigos de la banca y yo acambio pongo un despido semilibre,¿que te parece angelita?

Puntuación 7
#107
Chinatown
A Favor
En Contra

El estado de bienestar social, de las protecciones sociales, se va a acabar. Es insoportable. El rescate, aunque sea camuflado, es un hecho. 2012 va a ser un año muy duro para España. Auguro revueltas sociales.

Puntuación -1
#108
:))
A Favor
En Contra

Estáis rabiosos eeeh rojillos?

Se ha "acabao" el vivir del cuento y ahora habrá que dar el callo eeeh?

Ahora los fondos europeos que os repartíais entre los "coleguillas" van a servir para crear empleo y permitir que la buena gente salga adelante eeeh?

Apuesto a que bajáis de los 100 escaños.

Si por mi fuera no tendríais ni uno.

Puntuación -3
#109
FFB
A Favor
En Contra

Rubalcaba hombre de izquierdas con un patrimonio de 2 millones de € en distintas empresas. ¡Qué ignorantes sois los votantes del psoe!

Puntuación 12
#110
Catalogados
A Favor
En Contra

Más nos vale no tener que pedir ayuda, porque si no vamos a estar hipotecados hasta el siglo siguiente.

_____________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 5
#111
SOCIATA BUENO, SOCIATA MUERTO
A Favor
En Contra

DAR GRACIAS A MARIANO RAJOY. SIN EL Y LOS EMPRESARIOS, LOS CURRITOS OS MORIRIAIS DE HAMBRE

DEBERIAIS VIVIR EN AFRICA.

Puntuación 3
#112
José López
A Favor
En Contra

Como se puede criticar a una persona que hasta ahora que yo sepa no ha sido presidente del Gobierno.Esperemos que sea presidente si es que llega, y luego podremos hablar con algo de fundamento sobre lo que hace o deja de hacer.. Y no queramos cruzar el puente,si aun no esta hecho.

Puntuación 7
#113
Orfeo
A Favor
En Contra

Sr.Rajoy,me sorprende Ud.,que necesitará un ajuste de 30.000 millones!!!le doy una solución a su problema,persiga la evasión fiscal!!!que es de 70.000 millones de euros!!!con que recupere menos del 50%,ya nos habremos salvado.

Pues de esto nadie habla,recortes(no políticos)por todos lados,pero combatir la evasión,va a ser que no!!!

Puntuación 11
#114
A JODERSE
A Favor
En Contra

recortar por lo sano,fuera 75% de los ayuntamientos,los cabildos y toda la lacra de mamones y asi se sanea españa,recorger el estado lo trasferido en sanidad,educacion,seguridad y sobre todo la HACIENDA. Y A JODERSE TODO EL MUNDO.

Puntuación 8
#115
josele
A Favor
En Contra

Gracias, Sr. Rajoy, por defender las posibilidades de España con interlocutores de rango adecuado.

Puntuación 2
#116
corruPPto
A Favor
En Contra

Seguramente el Marrano no negoció con la Merkel el acabar con la corruPPción, pues el partido de los corruPPtos está preparado para esquilmar el Estado.

Puntuación -1
#117
Hipodromos Afanados
A Favor
En Contra

Debemos votar en masa al Sr Rajoy ......y sobre todo y lo mas importante ni un solo voto a los ladrones, chorizos de Burralcabra.

El que vote Burralcabra NO TIENE PERDON DE DIOS.

Puntuación 1
#118
El Corruto de la Gasolinera
A Favor
En Contra

Sres Jubilados con Rubalcabra no les quepa duda que en unos meses DESAPARECERIAN LAS PENSIONES.

Han acabado con la clase media, con el trabajo, con el ahorro, con los autonomos, con la vivienda, con las pensiones ya casi......por tanto por favor NI UN VOTO a Rubalcabra y secuaces.

Puntuación 0
#119
Tomás
A Favor
En Contra

El boto para ruinacalba,para Rajoy todos los votos posibles.

Puntuación 2
#120
julio
A Favor
En Contra

Madre mía, con la que está cayendo y todavía hay un montón de personajes que defienden a zp, ufff no lo entiendo,o si, quizá se deba a que le están muy agradecidos,seguro que no son parados, por eso siguen defendiéndole,quiza son gente metida a dedo en algún sitio, gente que cobra alguna pensión o algo que no les corresponde,no sé,pero un fenómeno como este habría que estudiarlo detenidamente.

Puntuación 1
#121
QUE MAJO ES EL MARIANETE
A Favor
En Contra

MARIANO DILE A MERCKEL, PORQUE FABRA, DE TU PARTIDO, HA HECHO UN AEROPUERTO SIN AVIONES...HAZSELO SABER ANDA MAJETE

Puntuación 4
#122
El Corruto ladron de la Gasolinera
A Favor
En Contra

Por supuesto que todos debemos votar al PP. Por cierto a los descerebrados que van a votar psoe (Manda guevos) que se lo piensen,

Es inconcebible que digan las encuestas que van a sacar 100.

Creo antes que votar a los golfos en mejor votar a ETA o a una cabra (No a Burralcabra).

Puntuación -4
#123
ja ja
A Favor
En Contra

De GOLFOS con mayúscula saben mucho por la costa mediterránea donde gobierna el PP ¿verdad?

Puntuación 2
#124
Hipodromos, Corrutos y Faisanes
A Favor
En Contra

Rubalcabra se dirige a sus seguidores.....que evitentemente son retrasados mentales.

Como se puede ofrecer a una persona NORMAL subidas de impuestos, la eutanasia, etc y ademas el mismo tipejo que ha masacrado a los trabajadores como nadie.

Una persona NORMAL le apredearia sin embargo sus votantes no estan en sus cabales, le rien las gracias, le aplauden y le votan.

Puntuación 0
#125