Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

sara
A Favor
En Contra

yo pienso que rajoy no lo sacara muy pronto de la crisis pero creo que a mejor si que iremos pero con zp ya hemos visto hasta donde hemos llegado a la ruina!!!!

Puntuación -3
#75
JLT
A Favor
En Contra

Entre ir a hablar con Merkel y/o Sarkozy o ir a hablar con Chaves y los leones del socialismo popular bananero, está claro que es más inteligente lo primero que lo segundo.

Pero como este -España. es un país donde abunda la envidia, el sectarismo y otros males de los cuales durante siglos no nos hemos podido librar, algunos pretenden que ir a gestionar los intereses de España -ante quien sea- es rebajarse o no sé qué. ¿Qué que todavía piensan estos que sobre el Imperio Español no se pone el sol? Pues la oscuridad en la que nos ha dejado ZP y su gobierno nos va a durar la tira.

Anda que no va a tener que dar viaje Rajoy y compañía y va a tener que gastar y tragar saliva para librarnos de lo que tenemos¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#76
POZE peor imposible
A Favor
En Contra

Veo muchas opiniones, con un mismo estilo, que se ven escritas por una misma mano

Los sociatas se ven que tiene que recurrir a lo que sea con tal de crear confusion

y poder arañar algun voto, a algun ignorante, contandole mas mentiras todavia.

Es posible que el PP, tenga lagunas y tambien malos gestores y algun caso de corrupcion,

pero tambien es cierto, que peor que PSOE, que ha arruinado a España es imposible que lo hagan.

España, - para el que lo quiera ver- esta arruinada, y el PP tendra que tomar medidas impopulares

que produciran escozor en mas de uno, es inevitable, pero es la unica forma de salir.

Lo que si es cierto es que con ZP, y RBCB, es mas de lo mismo y eso ya lo conocemos.

Mas ruina, mas paro, mas entrega a los nacionalistas, mas corrupcion, y mas apesebrados.

Puntuación 0
#77
algomas
A Favor
En Contra

A la Angela SI se lo explica y a sus votantes NO. esta es la grandeza de Mariano. soy PPenosos.

Puntuación 9
#78
Genjuro
A Favor
En Contra

La que se nos viene encima. Estos traidores del PP y el PSOE han vendido España a los especuladores financieros y el resultado es que el pago de la deuda va a ser prioritario por delante de las necesidades básicas del país a nivel de sanidad y educación, en realidad eso mismo ya se estableció con el cambio en la constitución.

Mientras tanto la UE y España siguen recapitalizando a la banca como si nada, ahí no hay recortes de ningún tipo, se siguien destinando capazos de dinero a recapitalizar a los causantes de la crisis a costa de la deuda pública.

Esto es una auténtica vergüenza, un expolio a la clase obrera y una inmoralidad que acabarán pagando los más desprotegidos en favor de que se sigan manteniendo las plusvalías de los grandes capitales.

Puntuación 20
#79
the truth
A Favor
En Contra

españa debe volver a fabricar 1 millón d viviendas anuales para que vuelvan los 5 millones de trabajos perdidos en la construcción, podemos exportar esas casa, españa seria un exportador de viviendas, el pp ya lo hizo antes tien que volver a hacerlo ahora, compre una casa made in spain, desde 20 m 2 y 300.000 euros excelentes calidades oiga a pagar en 50 años sin aval ni nomina,

Puntuación 17
#80
culturapatoos
A Favor
En Contra

Lo que verdaderamente indica la dramatica situacion de este pais no son las noticias sino los comentarios.

Puntuación 14
#81
triste
A Favor
En Contra

Los señores del psoe han hecho mucho daño al pais,pero el señor rajoy y su caterva de fachas,solo piensan en resurgir españa a golpe de ladrillo,cemento,yeso y etc a cualquier precio,si hace falta hacer copago sanitario se hara,si hace falta subir el iva se hara,si hace falta bajar las prestacioner por desempleo se hara,con tal de dar dinero al ladrillismo.Yo no voy ir votar,porque me dan verdadero asco todos.

Puntuación 8
#82
jujuju
A Favor
En Contra

Pues si la prima de riesgo se está disparando a 4 días del Rajoiazó, poco confían los mercados en su capacidad. Que Dios todopoderoso nos coja confesados.

Puntuación 8
#83
laavariciamevicia
A Favor
En Contra

la quiebra se aproxima!

Puntuación 12
#84
Gerrit
A Favor
En Contra

la visita se ha hecho en 2008...y ahora es noticia ???

Puntuación 1
#85
man
A Favor
En Contra

Si nos cuenta a nosotros esas medidas que piensa adoptar, los únicos que lo votan son banqueros y ricachones.

Puntuación 9
#86
chichinaboscountry
A Favor
En Contra

Mariano, o cuando ganar fue perder

Puntuación 9
#87
Hernandez
A Favor
En Contra

pero si todavia no ha ganado y ya esta haciendo las Germanias....

Puntuación 7
#88
Francisco f.
A Favor
En Contra

Me acuerdo que cuando iba felipe alli a negociar los fondos un bigotes del Pp le llamaba Pedigüeño, y como tendremos que llamar a este?

Puntuación 6
#89
juan
A Favor
En Contra

Esos 30.000 se sacan vendiendo parte de Loterías.

Puntuación 4
#90
PAMPERO
A Favor
En Contra

PP = PEPINOS + VACELINA = CULO ROTO

Puntuación 5
#91
Kilvex
A Favor
En Contra

las derechas nos llevaran derechos....

Puntuación 0
#92
Carlos
A Favor
En Contra

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie parara salir de esta dinámica?. Consumir durante un mes solo productos producidos en España.

Puntuación 11
#93
hugo
A Favor
En Contra

Me gustaria, desearia, me encantaria, que todos estos indigentes socialistas pululando por aqui, pagados por el partido que destruyo españa 2 veces, o sumidos en su inmensa ignorancia, pasaran los proximos 8 años en la mas absoluta de las miserias, para que asi comprendieran, que ellos, y 11M de catetos, son los unicos responsables de esta catastrofe, sois vomitivos

Puntuación -14
#94
BARRETINA
A Favor
En Contra

#71 ..........como empresario no te puedes imaginar las ganas que tengo que venga rajoy y ponga las cosas y a los trabajadores como DIOS MANDA ,lo espero con ANSIEDAD por que tengo que hacer limpieza y me saldra muy barata.

Puntuación -13
#95
BARRETINA
A Favor
En Contra

Esto es la leche¡¡¡¡¡¡¡¡soy empresario y los trabajadores van a votar lo que a mi me interesa ,me tocara la loteria ,a alguno lo voy a poner de patitas en la calle mirando pa cuenca y baratito.

Puntuación 6
#96
BARRETINA
A Favor
En Contra

Asi me gusta que voteis con inteligencia ,votad a rajoy y me hareis feliz por una vez en la vida curritos de pacotilla.

Puntuación 6
#97
A Favor
En Contra

eso si a los españoles no se lo digas que la liamos...

Puntuación 4
#98
Elenita
A Favor
En Contra

Este tipo ya nos ha vendido antes de ganar . Reducción de 30.000 millones de euros a cambio de prestasmos por 100.000. Con eso amigo, no tienes ni para pipas. Anda, enteraté que no sabes que dices.

Puntuación 9
#99
VOTA PSOE
A Favor
En Contra

Ahora mas que nunca hay que Votar al PSOE por estas noticias de Recortes salvajes previstos por Rajoy

Pelea por lo que quieres VOTA PSOE VOTA RUBALCABA

Puntuación 2
#100