Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

jan
A Favor
En Contra

Alguien se cree que Mariano, con ese carisma que le caracterira a algo mas que a besar la mano de su ama? Tiene que ir a decirle que hay que devaluar el euro, pero eso no interesa a los ricos.

Puntuación -14
#25
Lagartija
A Favor
En Contra

Zapatero has conseguido muchas cosas progresistas. Ellos siguen trayendo emigrantes ilegales como curas y monjas para las iglesias que les teenemos que pagar con el dinero de los parados.

Puntuación -25
#26
Brocka
A Favor
En Contra

Veremos a ver quién mueve los hilos de quién.

El PP está plagado de personas competentes, inteligentes, audaces, diplomáticos de verdad, gente de estudios, "tecnócratas" (la palabra de moda), etc, etc.

Veremos a ver quién se la "cuela" a quién.

Espero que los impresentables políticos socialistas colaboren y no arruinen los planes del PP. Estos son capacez de todo (los socialistas); incluso de armar alguna dos días antes de las elecciones. NO tienen ningún tipo de escrúpulos en hacer CUALQUIER COSA con tal de aferrarse al poder.

Puntuación 6
#27
francisco lopez
A Favor
En Contra

Para que quede claro quién manda... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 7
#28
derechonafraanquista
A Favor
En Contra

Zapatero, Tu y Rubalcaba sois la gloria eterna. La derechona es gentuza que quiere llenarse los bolsillos como lo hizo el Duque a costa de esa derechona franquista

Puntuación -32
#29
bufff
A Favor
En Contra

Por encima de cualquier crítica veo un talante muy diferente en la gente del PP, al talante ZP, consistente en no hacer mas que disparates y los ministros aprovecharse de sus cargos (Pepiño, Chaves, etc). Creo que la situación es muy difícil pero con los socialistas nos iríamos a ser como Grecia

Puntuación 19
#30
Gomina
A Favor
En Contra

El PP está plagado de delincuentes con gomina. Gente que va a comulgar con trajes robados.

Puntuación 8
#31
Lagartija
A Favor
En Contra

Acaban de entrar y ya No pagan a las farmacias.

Los Socialistas pagaron a las farmacias los últimos 35 años en Castilla la Mancha.

La lagartija se lo chupa. Pobres ancianos sin medicamentos.

Puntuación -23
#32
Lagartija
A Favor
En Contra

Han subido el IBI un 10 % nada mas entrar en Castilla La Mancha, pero no pagan a las farmacias.

La lagartija se lo chupa.

Se inventan historias sobre Pepiño y Touriño

En la Rioja hay 64 coches tuneados

Puntuación -15
#33
elbruce
A Favor
En Contra

voy a llamar a la Merkel, a ver si me cuenta que es lo que piensa hacer Mariano con España y los españoles, manda huevos que se enteren los alemanes y que los españoles no tengamos ni pajolera idea de lo que prepara este personaje... no al bipartidismo, no a la mafia politico-financiera

Puntuación 18
#34
Bertolo
A Favor
En Contra

Rajoy no llegará a Gobernar. Mis amigos, mis vecinos y mi familia. NO LE VOTARAN

Puntuación -15
#35
Fran
A Favor
En Contra

Vaya ya vamos sabiendo algo del programa oculto del PP, segun dice la noticia van a hacer un primer recorte de 30.000 milloones de euros...pero Mariano no vas a subir las pensiones, mejrar la sanidad, mejorar la educación...si recortas 30.000 millones como es posible?. Por cierto en Coslada subida del 22% en el IBI, 70% la tasa de Vado, 300% la tasa de cementerios, es esta misma poltica la que van a llevar si gobiernan España?, porque de ser asi aqui va a correr la sangre por las calles.

Puntuación 14
#36
Madre
A Favor
En Contra

Alguien puede decirme que hizo el "tecnocrata" Rajoy cuando estuvo en el gobierno? e para saber que posibilidades tiene de hacer algo ahora.

Puntuación 6
#37
Mariana
A Favor
En Contra

A prepararse tocan. Si nos quejábamos de lo que tenemos, ahora nos vamos a enterar con el mister. Ya nos están recibiendo bien en los "mercados".

Puntuación 6
#38
Elenita
A Favor
En Contra

!!! MENUDO PELELE !!!!

Puntuación -4
#39
VENTA DE SOBERANIA
A Favor
En Contra

No creen que la única solución seria vender terreno periférico de la península de las Islas Baleares Canarias, etc.. por poner un ejemplo, a otros estados soberanos y devolver en m2 las propiedades de toda esa gente en la Península (teniendo en cuenta el stock de vivienda vacía tan grande en España), teniendo como consecuencia la cancelación total de la deuda privada como publica, los 4 billones en total, me refiero, cancelar todos las hipotecas y prestamos que tienen los españoles tanto privada como de entidades publicas y empezar la economía con las cuentas totalmente saneadas, para todos para que crezca el empleo con toda su fuerza, recuerdo hay aprox. un 1,5 millones de personas en España que no tienen ingresos o sea que se mueren literalmente de hambre, mi preguntas a todos:

¿Qué es mejor, tener un país absolutamente endeudado y que no crea empleo con mucha gente muriéndose en la miseria?

O

¿ Tener menos m2 de soberanía y tener prácticamente todos estado de bienestar, dinero y empleo para hacer frente a toda una vida por delante?

Esto es doloroso, pero pensar que mas vale tener un poquito menos de terreno, que mucha gente muriéndose de hambre.

Un saludo.

Puntuación -26
#40
Lúcido Indignatus
A Favor
En Contra

Alemania es la que realmente nos va a gobernar en los próximos años. Nuestros políticos son meros hombres de paja, títeres privilegiados que no sufrirán la crisis gracias a su estatus privilegiado. El 20-N solo es la escenificación de un paripé.

Puntuación 32
#41
bufffffffff
A Favor
En Contra

LAGARTIJA= C.B.O. del PSOE

Puntuación -2
#42
A Favor
En Contra

Igual Aznar le enseña a hablar tejano. Por cierto, quien es esa Merkel, qué DNI tiene?

Puntuación 1
#43
rodri
A Favor
En Contra

Me parece bien que tenga un plan. Necesito estudiarlo yo también antes del 20N para ver si le voto. Dónde viene en el programa la reforma laboral? Parece que se abarata el despido de los contratos indefinidos, que se elimina el subsidio de desempleo, que elimina el salario mínimo y que se carga los convenios colectivos, pero no estoy seguro porque no lo veo. Por otro lado, la reducción de gastos, ¿cómo se hace? ¿reducen funcionarios? ¿reducen interinos? ¿en educación y sanidad también como ha pasado en Madrid?

Nos lo puede explicar Merkel si no?

Puntuación 21
#44
BARRETINA
A Favor
En Contra

Como empresario me parece muy bien ,por descontado que mis hijos en educacion y sanidad no tendran problema ninguno por que para eso soy empresario y tienen sus colegios privados y sanidad en mutua privada FIATC ,tambien me gusta por que tenia a 18 empleados que despedir por toca huevos y me saldra por menos de la mitad de lo que esperaba,VIVA RAJOY Y EL PP

Puntuación -4
#45
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes. Noticias forex

Puntuación 3
#46
dsf
A Favor
En Contra

¿Por qué tiene que ayudar Alemania a todos los despilfarradores, holgazanes y vividores de Europa?

Puntuación 9
#47
A Favor
En Contra

habría que echar del estado español a 10 millones de peperos y traernos a 5 millones de musulmanes y 5 millones de subsaharianos!

Puntuación -31
#48
A que sí
A Favor
En Contra

Este Rajoy pese a quien pese es un mierda y un vecorreidile que está atado de pies y manos y que además no es más que un miserable muñeco de paja que va a gobernar al dictado de otros.

Lo tenemos claro...la que se avecina.

Puntuación 2
#49
Malegro
A Favor
En Contra

Pues me alegro de que nos gobierne Alemania, porque los españoles por A o por B hemos demostrado que no sabemos hacer la O con un canuto.

Puntuación 16
#50