Empresas y finanzas

Toshiba tuvo un beneficio neto de 750 millones de dólares en último trimestre

Tokio, 29 ene (EFECOM).- La compañía japonesa de electrónica Toshiba informó hoy de que en último trimestre de 2007 obtuvo un beneficio neto de 80.500 millones de yenes (750 millones de dólares), un 10,55 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Según informó hoy la empresa, entre abril y diciembre el beneficio neto de Toshiba creció un 13,4 por ciento, hasta 126.160 millones de yenes (1.185 millones de dólares), y el beneficio por operaciones subió un 2,9 por ciento, hasta los 124.580 millones de yenes (1.170 millones de dólares).

Entre otras razones, esos resultados se vieron impulsados por la venta del edifico de Toshiba en el barrio tokiota de Ginza, que mejoró el beneficio neto de la compañía en los primeros nueve meses del año fiscal 2007.

Entre abril y diciembre, la compañía japonesa de electrónica para el consumo tuvo unas ventas de 5,57 billones de yenes (52.300 millones de dólares), un 12,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto al último trimestre, los resultados netos de Toshiba se vieron apoyados en las ventas de productos digitales, ordenadores portátiles y pantallas de televisión, aunque decrecieron las de teléfonos móviles y los discos duros.

No obstante, su beneficio por operaciones entre octubre y diciembre cayó un 25 por ciento, hasta los 42.100 millones de yenes (unos 400 millones de dólares), debido a la crisis de las "subprime", el creciente precio del petróleo y, sobre todo, los malos resultados de sus tarjetas de memoria flash NAND.

Toshiba es el líder del mercado con esas tarjetas, que bajarán su precio un 50 por ciento frente al 40 por ciento previsto por la compañía.

El vicepresidente de Toshiba, Fumio Muraoka, reconoció que la compañía está "preocupada sobre todo por las caídas en los precios de las tarjetas de memoria flash", según informó la agencia local Kyodo.

Además, admitió que se produjo un déficit en el comercio de sus DVD de alta definición entre octubre y diciembre, en el que no quiso ahondar pero que parece deberse a que domina claramente el mercado el Blu-ray de Sony.

No obstante, las previsiones que Toshiba tiene para el año fiscal 2007, que concluye el próximo 31 de marzo, permanecen sin cambios.

Toshiba calcula que el ejercicio fiscal 2007 reportará un beneficio neto de 180.000 millones de yenes (1.690 millones de dólares), frente a los 137.400 millones de yenes (1.290 millones de dólares) del anterior ejercicio. EFECOM

cej/psh/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky