Empresas y finanzas

El presidente y consejero delegado de Sears dejará el puesto el 2 de febrero

Nueva York, 28 ene (EFECOM).- El actual presidente y consejero delegado de Sears Holdings, Aylwin Lewis, dejará el próximo 2 de febrero la compañía, en el curso de una amplia reorganización de operaciones y del equipo de gestión, anunció hoy la cuarta mayor cadena minorista de Estados Unidos.

Bruce Johnson, actual vicepresidente de operaciones, entre otros cargos, asumirá de forma interina las responsabilidades de Lewis hasta que la compañía elija a un nuevo consejero delegado.

La salida de Lewis coincidirá con el cierre del ejercicio anual fiscal de la corporación, que cuenta con alrededor de 3.800 tiendas en Estados Unidos y Canadá.

Edward Lampert, presidente del consejo de administración de Sears, ensalzó en un comunicado de prensa la labor desarrollada por Lewis en los últimos años y, en particular, el papel "clave" que jugó en la integración de Sears y la cadena Kmart en 2005.

Agregó que la empresa está entrando en "una nueva fase" en su proceso de evolución hacia una cadena minorista con cinco áreas de negocio diferenciadas, como lo refleja la nueva estructura operativa que anunció recientemente y en la que se concederá mayor autonomía y responsabilidad a quienes dirijan esas unidades.

"El consejo ha determinado que es el momento adecuado para implantar un nuevo equipo directivo que lleve a la empresa hacia adelante", resaltó Lampert.

Johnson se había incorporado a Kmart en 2003 como vicepresidente para suministros y operaciones y siguió con similares responsabilidades en la compañía resultante tras la fusión.

Lewis llegó a la dirección ejecutiva de Sears también como resultado de la fusión y después de haberse hecho con las riendas de Kmart en 2004.

Sears ha resultado afectada por una creciente competencia de otras cadenas minoristas, como Wal-Mart y Target, a la vez que la ralentización económica en EEUU ha reducido la demanda de electrodomésticos y herramientas, entre otros productos.

Las ventas en establecimientos de Sears abiertos al menos un año bajaron un 3,5 por ciento durante la última temporada festiva navideña respecto del año anterior y la compañía advirtió este mes de que sus resultados anuales y del cuarto trimestre serán menos favorables de lo que esperaba.

Las acciones de Sears se revalorizaban hoy alrededor de un 0,7 por ciento después de la media sesión en el mercado Nasdaq y cambiaban de manos a 99,66 dólares, 66 centavos mas que al cierre del viernes. EFECOM

vm/mgl/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky