Empresas y finanzas

Así funcionaban los negocios del duque

La supuesta red creada por Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres para hacerse con fondos públicos está compuesta por seis empresas, con activos de 3,3 millones de euros.

Por primera vez en la historia de la democracia, un escándalo de corrupción golpea directamente a un miembro de la Casa Real: Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey. El entramado empresarial que creó el marido de la Infanta Cristina estaba compuesto por un total de seis empresas que, según la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, se dedicaban a captar fondos públicos mediante contratos inflados, con precios absolutamente desorbitados y servicios a menudo ficticios, que no se llegaban nunca a prestar.

Todo el holding cuelga de una fundación sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, creado en 1999 y presidido por Urdangarín hasta 2003. La gran pregunta que trata de resolver en este momento la Fiscalía antes de pedir su imputación por malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración, entre otros posibles delitos, es si Urdangarín lo sabía todo o si fue engañado por su socio, Diego Torres, gerente del Instituto hasta 2006 y presidente del mismo desde entonces. De momento, éste, que ya está imputado, le ha acusado directamente en su declaración ante el juez. "Era él el que tomaba las decisiones", aseguró.

La operativa

En cualquier caso, y aunque todavía no ha pedido su imputación, Anticorrupción ha señalado de forma directa al duque de Palma. "La única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". Todo ello a fin de aparentar que no se perseguían fines lucrativos, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas (...) y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Anticorrupción explica que "la operativa consistía en que se fijaban unos precios por el Instituto Nóos totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la administración pública y, tras recibir los fondos, se simulaba por parte de la misma la contratación de servicios ficticios a sociedades mercantiles" bajo su control.

La lista de sociedades que aparecen en el auto son Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management. La resolución indica que tanto Nóos como las firmas vinculadas a ella tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que "revela que el control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".

En la organización interna de la organización aparece como órgano de toma de decisiones el comité de dirección, que está conformado, entre otros, en el momento de los hechos que se investigan, por Iñaki Urdangarín, como presidente; Diego Torres, como gerente; Ana María Tejeiro, esposa de Torres ,como responsable del área jurídico-fiscal; y dos hermanos de ésta última, Miguel Tejeiro, como secretario, y Marcos Tejeiro, como responsable del departamento contable y financiero.

Según la Fiscalía, "estas personas conformaban un círculo cerrado de toma de decisiones, tanto respecto a los proyectos a desarrollar, como al área financiera y contable de la Asociación, manteniendo apartados del conocimeinto del área financiera al resto de personas que conformaban dicho Comité de Dirección".

Contratos con el PP

Una de las primeras cosas que llama, sin embargo, la atención, es que la supuesta corrupción se elevó a un importe relativamente pequeño teniendo en cuenta no sólo el entramado creado, sino que estamos hablando además de un miembro de la Casa Real. Aunque hay quien apunta que la cifra final puede ser superior, lo único probado hasta ahora es que en total se firmaron contratos dudosos por poco más de 4 millones de euros: 2,3 millones con el Gobierno de Baleares bajo la presidencia de Jaume Matas y 1,73 millones con la Generalitat valenciana, bajo la presidencia de Francisco Camps. Es decir, que en ambos casos se contrató con administraciones del Partido Popular. Siempre a dedo, sin concurso público y sin justificar los gastos, algo que ya denunció por ejemplo la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valencia.

A dedo

La Generalitat le contrató para que preparara la candidatura de la ciudad para albergar los Juegos Europeos, que no se finalmente no se celebraron, y, sobre todo, para la organización de las tres ediciones del Valencia Summit, unas jornadas sobre la influencia de los eventos deportivos en las localidades que los acogen, nacidas al calor de la Copa del América, que luego se intentaron replicar en las Islas.

En Baleares, fue contratado por Ibatur y la Fundación Illesport para la organización, de hecho, del Forum Illes Balears Tour Sport, un evento de similares características y tres días sólo de duración, que se celebró en 2005 y 2006. Satisfechos con los logros en Valencia, Urdangarín y Torres no dudaron en acudir a Matas para plantearle actuaciones similares.

La investigación que lleva a cabo ahora la fiscalía balear se encuadra dentro del caso Palma Arena, cuyo principal imputado es el expresidente Matas y que se centra en el supuesto sobrecoste en la construcción de un auditorio en la capital balear.

A la espera de que sea o no citado como imputado, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, el entramado empresarial en torno al Instituto Nóos suma en conjunto activos por poco más de 3,3 millones de euros, factura apenas un millón anual y su resultado en el último ejercicio supera por muy poco los 200.000 euros. Algunas de las sociedades, de hecho, han presentado en los últimos años números rojos.

En principio, no tendría mucho sentido que el duque de Palma se la hubiera jugado por ese dinero. Salvo que hubiera más. Y la cuestión de fondo es que, según informó el pasado jueves el diario Público, parte de la investigación que está llevando a cabo el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se está centrando en saber si el entorno de Urdangarín pudo haber desviado parte del dinero entre 2005 y 2006 a Belize, un paraíso fiscal en Centroamérica.

Las cuentas en España no reflejarían por lo tanto la realidad total del negocio. De momento, lo único cierto es que el Instituto Nóos firmó contratos cuyo importe no puede ahora justificar y que parte del dinero se desvió después a las firmas mercantiles.

El gran riesgo para Urdangarín es que tanto él como su esposa, la Infanta Cristina, figuran en una de las sociedades a las que presuntamente se desviaron las mayores cantidades de dinero. Se trata de Ai-zoon, una sociedad que tiene su sede social en la casa que los duques de Palma tienen en el barrio barcelonés de Pedralbes y que suma activos valorados en alrededor de millón y medio de euros, con su beneicio neto en el último ejercicio de 370.000 euros.

Aunque Urdangarín es el administrador único, la Infanta figura como secretaria de la junta durante los últimos años. De hecho, firmó las actas de las últimas asambleas, la última de ellas el 30 de junio de 2010, en la que se aprobaron las cuentas de 2009, a falta de que se publiquen todavía las del último ejercicio. Constituida el año 2003, el objeto social de Aizoon es la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas".

Aunque fuentes jurídicas siguen dando por hecho que Urdangarín, que reside desde hace tres años con su familia en Washington (Estados Unidos), será imputado antes o después ante la evidencia de los hechos, la Fiscalía Anticorrupción insiste en que no tomará por ahora ninguna decisión. Al menos, hasta que no haya analizado toda la documentación incautada durante los últimos días en los registros llevados a cabo en Barcelona en sociedades vinculadas al Instituto Nóos, y la información solicitada a la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de la Comunidad Valenciana.

La operación anticorrupción desplegada desde el pasado lunes en Barcelona se dio por cerrada el miércoles por la noche, una vez que el fiscal Pedro Horrach, quien se desplazó desde Palma hasta la capital catalana con una comisión judicial autorizada por el juez instructor, recabara toda la información necesaria.

A la espera de lo que ocurra, y aunque hay lógicamente máxima preocupación en la Casa Real, por ahora se prefiere mantener un línea de prudencia y respeto a las actuaciones judiciales. "No hay nada especial que decir en este momento", ya que se trata "de una indagación judicial que sigue sus pasos", han asegurado a Efe. La investigación no ha terminado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum110

Maqui
A Favor
En Contra

Desde luego es sorprendente la tolerancia, por no decir impunidad, con la que determinados personajes actuan delictivamente en España y se van de rositas o son absueltos...

Puntuación 212
#1
Yo
A Favor
En Contra

Existe algo llamado presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario este hombre es inocente. En cualquier caso sería inaceptable que este señor hubiera hecho tal cosa, primero porque no creo que le faltase dinero para llegar a fin de mes y segundo por las repercusiones que puede tener en la imagen de la monarquía, y en última instancia, en la de España (quedaríamos a la altura del betún, como la británica). De todas formas, aunque sea cierto , que sería gravísimo, no me extrañaría que detrás de esto estuviera el HP de Rubalcaba como una más de sus maniobras de campaña (entre las más destacadas su implicación en el 11M).

Puntuación -239
#2
desdeaqui
A Favor
En Contra

al "_ aunque no exista resonsabilidad penal( que lo dudo) uno debe tener la suficiente responsabilidad MORAL para no hacer este tipo de negocietes..les dan dienro publico para vivir( dinero de todos) y ahcen negocietes que el mas tonto entiende( legalmente montados pero que nos roba o tima dinero publico( otra vez dinero de todos.)..

Si a ti no te importa que te lo roben o cuanto menos TIMEN de ese modo..o tu tambien lo haces o disculpa pero eres tonto de atar...

Puntuación 106
#3
Susanita
A Favor
En Contra

Así robaba así, asi

así robaba así, asi,

asi robaba asi, asi, así robaba que yo lo ví.

Puntuación 101
#4
Zetamadoff
A Favor
En Contra

Esperemos que Iñaki no haga como otros que ponen de administrador al suegro o a la suegra...

Aunque visto como disimulan los domicilios sociales...

Puntuación 73
#5
Ni están ni se le espera
A Favor
En Contra

Toc, toc, ¿Fiscalía?

Toc, toc. ¿ Justicia?

Puntuación 84
#6
Guillotin
A Favor
En Contra

Contra Indulto Real...

Guillotina Nacional

Puntuación 102
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Que vergüenza de pais.

Puntuación 117
#8
Tony
A Favor
En Contra

Esta visto, "los mas patriotas son los que se amamantan de ella"

Puntuación 102
#9
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

La avaricia le rompio el saco,

Parece mentiras que mientras millones de personas en España carecen de cosas básicas como comida y casa, esta panda de parásitos sólo piensen en amasar más y más fortuna. Eso es ser malo, malo de verdad.

Puntuación 172
#10
A Favor
En Contra

2

O sea que,en caso de ser cierto,para tí lo mas "grave"seria el haberlo descubierto y hacerlo público....hay que ser tonto del c...

Puntuación 25
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Existe algo llamado presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario este hombre es inocente. La historia demuestra que la familia Real española es digna.

Puntuación -74
#12
Toni
A Favor
En Contra

Existe algo llamado presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario este hombre es inocente. La historia demuestra que la casa Real española es honrada y digna.

Puntuación -58
#13
Antonio-Iº
A Favor
En Contra

Existe algo llamado presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario este hombre es inocente.

Puntuación -53
#14
sergy
A Favor
En Contra

Jaime matado y Camps joder dejen de investigar, ya esta claro son inocentes todos.

Es una treta de zapatero.

Es mejor que les dejen, o perderemos otro juez importante.

Mi mama me decía que de mayor tenia que ser ingeniero de telecomunicaciones, se equivocaba, de mayor quiero ser español .mama.

Puntuación 10
#15
Hasta los co ho nes
A Favor
En Contra

a 13

Digna de qué?

http://www.youtube.com/watch?v=P5wtWd14yms&feature=related

Puntuación 19
#16
Fran
A Favor
En Contra

Ahora ya se sabe el motivo del nuevo destino en USA del amigo, parece que la monarquia se convierte en otra casta parasitaria que crece y crece (Como ya teniamos pocas...)

Puntuación 39
#17
PPSOE la misma mierda es
A Favor
En Contra

Jjjajajjajajajaj que bueno!!!

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Ifqd1KzO_mo

Puntuación 4
#18
Angel
A Favor
En Contra

Acusan al PSOE de la crisis pero Camps y Matas del PP, ya veis por donde han salido. Y éste último intentando que el señor juez del caso Palma Arena no investigue a Urdangarín. Pero de qué van? A quién quieren engañar? No os dejéis engañar, y si estamos descontentos con el PSOE, votamos a IU, a la izquierda pero no a esta gente.

Puntuación 21
#19
María
A Favor
En Contra

La Casa Real será digna, pero a este le encontraron en la calle. Por cierto el Rey Juan Carlos cuando vino a España tampoco tenía la fortuna inmensa que tienen hoy en día, y que es una de las más grandes de Europa. En este país muchos se enriquecen y otros no tienen ni para comer.

Puntuación 67
#20
Tony
A Favor
En Contra

BORBÓN. ¿PORQUÉ TE CALLAS?

Puntuación 34
#21
Yo
A Favor
En Contra

11

Cuando aprendas a leer hablamos...

Puntuación -7
#22
jesus
A Favor
En Contra

La Fortuna del Digno Juan Carlos I

http://www.youtube.com/watch?v=gGl0cE9Ux0k

Puntuación 12
#23
Urda magin
A Favor
En Contra

Jaque al Rey!!

Puntuación 21
#24
P
A Favor
En Contra

Y ESTA GENTUZA QUE QUE HA DILAPIDADO EL DINERO PUBLICO EN BALEARES Y VALENCIA SON LOS QUE NOS SALVARAN , EN TODO CASO SE SALVARAN A ELLOS. VOTADLES PARDILLOS.

Puntuación 16
#25