Empresas y finanzas

Albalia Interactiva desvela la línea de productos Backtrust, que resuelve los retos de los proyectos más avanzados de firma electrónica

Backtrust permite a las empresas usuarias la gestión electrónica de todos los documentos que generen de forma segura y con la plena garantía del cumplimiento de la legislación vigente.

Se estima que el coste de la gestión de documentos supone a las empresas entre el 6 y el 15% del total de sus ingresos, de forma que la gestión electrónica de los mismos aporta un importante ahorro, además de facilitar y simplificar los trámites administrativos requeridos para el manejo de la información contenida en dichos documentos.

Por otro lado, normativa de reciente publicación como la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos o la Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información obliga a grandes empresas y a administraciones públicas a gestionar servicios que incluyen firma electrónica.

Backtrust ofrece una serie de opciones de gran utilidad para una amplia variedad de aplicaciones de distinta naturaleza, permitiendo tanto la generación de firmas en formato electrónico como la verificación de la vigencia de los certificados electrónicos y o la comprobación de los formatos de las firmas electrónicas.

Además, es posible realizar todas las operaciones de gestión necesarias, tales como el almacenamiento y posterior recuperación de los documentos gestionados, así como su tramitación y envío, en base a un sistema de evidencias electrónicas con valor probatorio y custodia legal electrónica.

Bajo la denominación Backtrust se ofrecen una serie de productos adaptados a las necesidades de cada cliente, de forma que cada uno pueda adquirir la versión adecuada para su empresa. Backtrust proporciona herramientas de firma y validación en formato XML, CMS y PDF, comercializándose tanto por separado como en conjunto. Las firmas obtenidas incluyen validación y timestamping en todos sus formatos, de manera que las firmas generadas son firmas denominadas "completas" (ES-XL en términos técnicos).

Backtrust cuenta con la posibilidad de añadir una capa DSS a cualquiera de las opciones anteriores, que permite estandarizar las peticiones de firma, de manera que facilita la integración de los programadores con la plataforma independientemente del lenguaje con el que trabajen.

Backtrust ofrece, así mismo, un programa portafirmas de uso individual que permite firmar las facturas generadas en PDF, lo que resulta de gran utilidad para aquellos profesionales que no tengan necesidad de gestionar un gran número de firmas electrónicas. Existe también una versión del portafirmas PDF para grandes empresas que puede adaptarse a las necesidades de cada organización.

Los productos incluidos en el paquete Backtrust han sido probados con resultados plenamente satisfactorios en diversos proyectos del plan Avanza del Ministerio de Industria, turismo y comercio, en los que Albalia Interactiva forma parte.

Entre los aspectos más destacables de la gama de productos (diseñados especialmente para organizaciones con necesidades sofisticadas de gestión de firmas electrónicas e infraestructuras informáticas centralizadas) están los siguientes:

? Incluye herramientas de firma electrónica con soporte a validación y sellado de tiempo ("timestamping").

? Existen implementaciones software (inicialmente para entornos Java y próximamente para .Net) y hardware.

? La versión hardware es un appliance (caja negra) que se entrega configurado y adaptado a la arquitectura de la institución. En particular, se incluye sopote al estándar DSS de OASIS (Digital Signature Services).

? En el appliance se utiliza una placa criptográfica homologada bajo FIPS-140-2.

? Se generan firmas CMS/PKCS#7, XAdES y PDF con rendimientos muy elevados.

? Se generan las diferentes modalidades de firma recogidas en el estándar RFC-3126 Electronic Signature Formats for long term electronic signatures.

? En particular se generan firmas ES-X-L en XML. Es el tipo de firma recomendado. Este tipo de firma, recogido en el RFC-3126 se implementa según la norma europea TS 101 903.

Bajo la misma denominación genérica de Backtrust, se incluyen también productos de uso individual:

? Plug-in Java para firmar en el navegador en aplicaciones web.

? Programa de firma de escritorio PKCS#7 (evolución del programa gratuito para Windows XP AlbaliaFirma que ya incluye firmas ES-T y ES-X-L).

? Programa portafirmas PDF de uso individual, destinado a micropymes, por su sencillez, potencia y flexibilidad, y con características avanzadas como la inclusión de la validación y el timestamping que caracterizan , las "firmas completas", del mismo tipo que las definidas como ES-X-L.

? Una versión del portafirmas PDF para grandes organizaciones que permite personalizar el aspecto o la funcionalidad, con tarifas planas de uso ilimitado en la organización.

Se puede consultar más información acerca de Backtrust en la web que Albalia ha desarrollado para dar a conocer el producto, accesible a través de Internet en la dirección www.backtrust.net.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky