Empresas y finanzas

Unos 50 trabajadores de Nissan se acogen a las bajas voluntarias en Barcelona

Barcelona, 27 ene (EFECOM).- Unos 50 trabajadores de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona se han acogido por el momento al plan de bajas voluntarias iniciado por la dirección de la compañía para minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 450 personas.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, otros 15 empleados se han interesado por esta opción, a falta de dos semanas para que concluya el período para acogerse al plan de bajas voluntarias, que plantea una indemnización próxima a los 45 días por año trabajado, con un mínimo de 8.000 euros y un máximo de 60.000 euros por persona.

Esta medida, orientada sobre todo a los 465 trabajadores que el pasado mes de octubre pasaron de eventuales a fijos gracias a un requerimiento de la Inspección de Trabajo, no evitará el ERE, ya que las mismas fuentes prevén que unas 100 personas se acojan al final del proceso al plan de bajas voluntarias, que se aplicará a partir del 30 de marzo.

Ante la negativa de la dirección de Nissan a promover prejubilaciones, los sindicatos han convocado el próximo miércoles los primeros paros de una hora por turno en la planta de la Zona Franca de Barcelona.

Los representantes de la plantilla tienen previsto intensificar las movilizaciones a medida que se acerque la fecha de presentación del ERE, previsiblemente a mediados de febrero.

Sin embargo, cuando se inicie la negociación del mismo, no descartan aceptar un aumento de la jornada industrial, sin llegar a los 250 días solicitados por la dirección de Nissan, siempre y cuando se consigan así evitar los despidos.

Una posibilidad consiste en trabajar los días que se han fijado como festivos en el calendario de 2008 para que la plantilla disfrute de algunos puentes o reorganizar los descansos colectivos que establece el convenio colectivo prorrogado en 2008.

Nissan Motor Ibérica anunció el pasado 3 de enero que presentará un ERE que afectará a 450 trabajadores fijos de la factoría barcelonesa por el descenso de un 7,3% de los volúmenes previstos de producción para este año con respecto a 2007, después de cinco años consecutivos de récord de producción.

Esta caída de la producción es consecuencia, a juicio de Nissan, de factores externos e internos, como la fortaleza del euro con respecto al dólar, lo que perjudica a las exportaciones; el inicio de la producción del modelo Navara en Tailandia; y los impuestos a la automoción por motivos medioambientales que afectan a los modelos todoterreno en algunos países europeos, entre ellos España.

Entre los factores internos, Nissan considera determinante no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona.

Nissan cuenta en España con 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios, con tres centros productivos en Barcelona, Ávila y Cantabria. EFECOM

mf/mg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky