Madrid, 26 ene (EFECOM).- Las propuestas económicas más destacadas del programa electoral socialista, aprobado hoy por la Conferencia Política del partido, son:
FISCALIDAD
- Proseguir con la política de reducción del IRPF si hay margen disponible, sobre todo a los asalariados y pensionistas.
- Adecuar los tramos de la tarifa del IRPF para conseguir una "mejora de equidad" en el tratamiento de los distintos grupos de renta.
- Adoptar medidas para que el aumento del coste de la vida no suponga una carga tributaria adicional.
- Suprimir el Impuesto sobre el patrimonio.
- Eximir del pago del impuesto de sucesiones a las herencias inferiores a 60.000 euros.
- Eximir del pago de la tributación por sucesiones la vivienda habitual y el negocio familiar del que dependen económicamente los herederos.
- Proponer en el marco de la UE un tipo reducido de IVA para productos de usos sanitarios, educativos y culturales.
- Revisar los aspectos medioambientales de la tributación actual, para estimular los comportamientos sostenibles de particulares y empresas.
EMPLEO
- Crear 2 millones de puestos de trabajo.
- Reducir la tasa de paro al 7 por ciento, aumentar la tasa de actividad al 70 por ciento (el 60 por ciento en el caso de las mujeres) y reducir la temporalidad al 25 por ciento.
- Continuar la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales en 2012 y alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en los años siguientes.
- Mejora de todas las pensiones mínimas, de viudedad y de orfandad.
- Impulsar diversas medidas para favorecer el empleo estable, como la de poner coto a la utilización injustificada del contrato de obra y servicio en actividades que se prolongan; penalizar las rescisiones de contrato en periodos vacacionales o fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial.
- Aprobar una ley integral contra la siniestralidad laboral.
- Apoyar la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.
- Adoptar medidas legales para combatir la discriminación en el ámbito laboral por razones de edad, raza, orientación sexual y convicciones religiosas.
- Aprobar un estatuto del becario para fomentar su contratación tras el período de prácticas.
- Incentivar la incorporación al trabajo de las mujeres que lo abandonaron por motivos familiares.
VIVIENDA
- Promover 30.000 viviendas para colectivos específicos en régimen de alquiler o usufructo.
- Impulsar la creación de 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos diez años, de las que 900.000 se destinarían a compra y 600.000 a alquiler.
- Poner en marcha un plan nacional 2008-2012 de rehabilitación integral de viviendas y edificios ya construidos, que contemplará la rehabilitación de medio millón de viviendas y edificios en la legislatura.
- Impulsar modificaciones legislativas para mejorar la seguridad de propietarios e inquilinos.
- Impulsar la figura del alquiler con opción a compra.
- Impulsar la hipoteca de compra para alquiler para inversores particulares o sociedades que quieran comprar viviendas exclusivamente para ponerlas en alquiler.
- Promover, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, un "plan renove" de viviendas para adecuar y modernizar el parque existente.
- Impulsar viviendas adecuadas para la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en alojamiento permanente como transitorio.
- Extender las ayudas directas a los inquilinos a otros colectivos en riesgo de exclusión social.
ENERGÍA
- Sustituir gradualmente la energía nuclear por otras más seguras, más limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y potenciando el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local. EFECOM
lss-pamp/jlm