Quito, 26 ene (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que hay un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en este país andino.
El Gobierno ecuatoriano pretende cambiar la modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios para lo cual mantiene conversaciones con representantes de las empresas petroleras internacionales.
El pasado lunes, el Gobierno de Ecuador intensificó la renegociación de contratos con cinco de las multinacionales petroleras que operan en la amazonía ecuatoriana, con la creación de mesas de trabajo para discutir las condiciones.
El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, y representantes de las compañías City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum formaron una mesa de trabajo por cada una de las empresas extranjeras.
El ministro apuntó entonces que espera que la renegociación termine antes de mayo y que se excluya en los nuevos contratos la posibilidad de que intervenga en el arbitraje de posibles disputas el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), relacionado con el Banco Mundial (BM).
No obstante, Correa dijo hoy en su programa semanal de radio que el plazo debe ser de 45 días.
A "esa renegociación tenemos que ponerle un límite: 45 días, sino tendrán que seguir cumpliendo con el 99-1" por ciento, dijo Correa al referirse a los porcentajes de redistribución de los excedentes petroleros que rigen desde el año pasado en favor del Estado.
Correa dijo que en la negociación, las petroleras internacionales tienen tres opciones: aceptar el decreto 99-1 por ciento, cambiar el modelo del contrato o terminar sus labores para lo cual se compromete a retribuirles la inversión que hicieron y que la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, explote los campos que dejan.
"No permitiremos que se nos sigan llevando en peso nuestro petróleo", puntualizó Correa.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado
Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios. EFECOM
sm/jlm