Empresas y finanzas

Las eléctricas piden que la luz suba un 35% en los próximos dos años

Las eléctricas han enviado ya su particular carta de peticiones para el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del próximo 20 de noviembre: quieren que el precio de la luz se incremente en un 35 por ciento en los próximos dos años para poder cubrir sus costes.

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, como del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitaron debatir sobre asuntos energéticos en el único cara a cara de esta campaña electoral, quizás para evitar entrar en un debate que el sector está intentando abrir: la moratoria de las plantas renovables.

Los consejeros delegados de Endesa, Andrea Brentan, y de Gas Natural, Rafael Villaseca, se unieron ayer a los planteamientos adelantados por elEconomista la semana pasada en los que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y por el presidente de Unesa, Eduardo Montes, al pedir una moratoria para la termosolar que sirva para contener el fuerte crecimiento de las primas y el déficit de tarifa.

Villaseca y Brentan reclamaron "medidas contundentes" para reconducir el déficit tarifario y propusieron una subida de los peajes de accesos.

El responsable de Endesa fue un poco más allá y calculó que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz de cerca del 25 por ciento en 2012 y del 10 por ciento en 2013.

El directivo explicó que, antes de la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre mediante una rebaja de peajes, la subida necesaria para 2012 era del 10 por ciento. Ahora la decisión del Ministerio de Industria obliga a un incremento del 25 por ciento. Brentan realizó este pronóstico a pesar de lo "complicado de hacer proyecciones" y sobre la base del "consenso" de los técnicos sobre la cuestión.

La parte regulada de la tarifa de la luz tiene un peso cercano al 50 por ciento en el precio final, mientras que otro 50 por ciento procede del coste de la electricidad.

La eléctrica aboga además por sustituir la actual TUR de la luz para consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) que no deseen suscribir un contrato en el mercado libre por otra fórmula en la que la tarifa regulada solo proteja a consumidores "socialmente vulnerables", señaló.

El directivo enumeró otras medidas regulatorias que, a juicio de Endesa, deberían aplicarse para acabar con el déficit de tarifa y mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Entre ellas, destaca la necesidad de "limpiar" de la tarifa "componentes de costes no relacionados directamente con el sistema", de forma que el recibo de la luz no quede condicionado por partidas relacionadas con "decisiones políticas" entre las que figuraría el pago de la estrategia de ahorro energética, la E4, que en su momento se cargó al recibo, una reducción del IVA y la eliminación del impuesto de la electricidad, que se creó para pagar a las cuencas del carbón y que ahora es un sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Subastas de CO2

Junto a esto, tanto Endesa como Gas Natural abogan por una "racionalización de la política de renovables" en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías verdes. En el mismo ámbito "se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar", además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías "sin superarlos".

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer el Plan de Energías Renovables que podría ratificarse en el próximo Consejo de Ministros. Esta decisión ha hecho saltar las alarmas en el sector, ya que el Gobierno promueve que se logre un 20,8 por ciento de renovables, lo que encarecería en 2.900 millones de euros la factura necesaria para cumplir con Bruselas.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otrabajo
A Favor
En Contra

Donde estan todos los neocons que en el artículo de los 20 dias por año trabajado bramaban contra los jueces? Supongo que las pretensiones de Endesa, Gas Natural, Iberdrola... les parecerán del todo justas.

O están ahora mismo mirando las facturas de la luz de los últimos meses con los pelos como escarpias?

Puntuación 31
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Si eso¡¡¡ Que nos estafen otro 35% mientras seguimos haciendo con legalmente la vida imposible a las renovables, no vaya a ser que un el dueño de una huerta solar les fastidie los enormes beneficios. Y claro!!!. Los políticos agacharán las orejas y dirán que sí, no vaya a ser que pierdan sus jugosos puestos de consejeros en las energéticas cuando dejen la política.

Puntuación 67
#2
ELVIRA
A Favor
En Contra

HAY QUE NACIONALIZAR LAS ELÉCTRICAS PARA QUE DEJEN DE FASTIDIAR AL CIUDADNO MEDIO Y AL GOBIERNO,COMO ES POSIBLE QUE CON LA CANTIDAD DE BENEFICIOS QUE TIENEN ANUALMENTE EXIGAN UNA SUBIDA DE LA LUZ, ESTA GENTE MANIPULA EL PRECIO DE LA ENRGÍA Y ENCIMA QUIEREN QUE LO PAGEN LOS DE SIEMPRE.

¡¡NACIONALIZACIÓN YA!!

Puntuación 102
#3
Galileo
A Favor
En Contra

Mirad lo que decía en 1996 nuestro actual Gobernador del Banco de España: "(...) Éste es, pues, el paisaje en el que va a transcurrir el final de los monopolios eléctricos: cada día más competencia, cada día más posibilidad de elección del consumidor, cada día mayor rivalidad entre las empresas y, por tanto, cada día electricidad MíS BARATA para todos."

¡¡Me parto de risa!!

EL PAIS:

http://www.elpais.com/articulo/economia/final/monopolios/electricos/elpepieco/19960701elpepieco_13/Tes

Puntuación 85
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Por el amor de Dios, que desgraciados, con miles de millones de beneficios y aun diciendo que están perdiendo dinero. El que vuelva a hablar de los beneficios de las privatizaciones EN ESPAÑA, si hace el favor, que pague mi factura de la luz.

La cárcel es poco para esta gentuza, con un par de nacionalizaciones se solucionaba esto. Es lo que pasa por regalar los sectores más importantes de un país al sector privado.

Puntuación 80
#5
hast'ala'coroña
A Favor
En Contra

Pedir el 35% de subida de algo que existe gratis.

¡Sociopatas corruptos!

Puntuación 32
#6
Eléctricas son lo peor
A Favor
En Contra

Nacionalizar las electricas es la única solución para tener una vida normal, SON UNOS PUTOS ESTAFADORES, ayer resultados de 1000millones de beneficio GASNATURALFENOSA y quieren subir porque no cubren los costes, que se dejen de gilipolleces, produzcan menos y más barato, como hacemos todos en nuestros trabajos. Ya veo yo a Opel, ford, citrí¶en, seat, vendiendo sus coches pequeños por 80000€ para compesar sus costes, eso si, con la ayuda de los gobernantes untados con electricodolares!

Puntuación 56
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Tartero
A Favor
En Contra

No lo pillais, cuando dice "para cubrir los costes", en realidad se refiere a pagar sus sueldos de escandalo...y de paso los de los expresidentes.

Puntuación 64
#8
pierre nodoyuna
A Favor
En Contra

que los que entren liberen ya el autoconsumo que me voy a pedir unas plaquitas solares para los reyes.

Puntuación 41
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Iberdrola publica esto en su web: "IBERDROLA LOGRA EN 2010 EL MAYOR BENEFICIO NETO DE SU HISTORIA: 2.870 MILLONES DE EUROS" ¿y ahora tienen los santos coj**nes de pedir un aumento de tarifa del 35%? Nacionalización de la energia ya!

Puntuación 80
#10
uno mas aquí­
A Favor
En Contra

hasta entonces no le iba a hacer un puente al contador, y que la pague quien le de la gana.

Puntuación 6
#11
tri
A Favor
En Contra

En los ultimos 5 años la luz ha subido casi un 45% en total, y siempre cada año por encima de la inflacción. Esto viene porque cuando gobierno el PP congelo la luz durante los primeros cuatro años de su mandato, ahora las electricas tienen que compensar las perdidas de antes, eso dicen ellos, aunque estén ganando millones ahora. Por tanto lamentable lo que hicieron los peperos y mas lamentable que pasen por el haro los sociatas, que en vez de mirar por el ciudadano nos han jodido bien estos ultimos 4 años. Solo recortar slarios, congelar pensiones, despedir barato y subir los precios de electricidad, agua, gas, petroleo etc...

Todos los políticos unos sinverguenzas.

Puntuación 15
#12
JUANCAR
A Favor
En Contra

Hace tres años recibo de luz para dos meses 80 euros hoy recibo luz 100 euros mes.

Resultado: subida en tres años del 120% en la tarifa eléctrica.

¿Como es posible que entonces las acciones de las eléctricas triplicaran su valor en bolsa?

¿Cómo puede ser que tuvieran beneficios? Deberían haber quebrado no?

Conclusión ¡ NO MAS DEUDA PUBLICA!

Puntuación 22
#13
PEPE
A Favor
En Contra

ESTA GENTUZA SON UNOS IMPRESENTABLES,TODO ES MENTIRA

Puntuación 28
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jlgf
A Favor
En Contra

¿Estas compañías todavía quieren ganar más?, me parece un abuso. ¿Dónde está el mercado libre?.

Lo que tiene que hacer el gobierno de una vez por todas es regularizar la tarifa eléctrica y gas para que no se salgan del tiesto estas compañías.

Estamos metidos en una crisis y sin embargo, estas compañías quieren más y más, ¡hasta donde vamos a llegar!

Puntuación 12
#15
pacoeledelaradio
A Favor
En Contra

la solucion esta en producir nuestra energia, quiero decir, con un sistema electrico eolico muy sencillito o solar, de bajo coste, podriamos abastecer la iluminacion de nuestra vivienda, siempre dependeriamos de las electricas para la vitro y el termo. pero reduciriamos notablemente el consumo y no dependeriamos tanto de ellas

Puntuación 17
#16
estamos sin luz
A Favor
En Contra

Y luego se despiertan

Puntuación 6
#17
ALX
A Favor
En Contra

Al final terminaremos a la luz de las velas, por favor investiguen las subastas electricas y energeticas, el sistema de tarificacion, son una auténtica estafa y un atraco al consumidor. Donde están los campeones nacionales cuando Montilla, Zapatero y Sebastián entregaron ENDESA a ENEL y no permitieron la entrada de competidores en el mercado energetico español.

Puntuación 16
#18
canguro
A Favor
En Contra

UNA QUITA MINIMO DEL 50% PARA LAS ELECTRICAS

DE ESE INVENTO DEL "DEFICIT DE TARIFA"



REPARTIENDO DIVIDENDOS ¿y con deficit?



Una bajada de la energia del 50% para todos



(ayer cortos en sacyr)¿?

Puntuación 17
#19
pepe
A Favor
En Contra

Lo que hay que pagar ahora es la fiesta de las energías renovables, mucho mas caras que las convencionales, y la supresión de las nucleares.Estas fiestas progres tienen un coste;¿o no lo sabíais?.

Puntuación -27
#20
accionista
A Favor
En Contra

yo soy accionista de iberdrola, gas natural y red eléctrica, callaros la boca un rato que eso beneficia al accionista, son empresas privadas y quieren maximizar sus beneficios, es normal, si no os gusta pues ajo y agua, siempre podéis ir a la cueva

Puntuación -36
#21
dry
A Favor
En Contra

N A C I O N A L I Z A C I O N Y A

Puntuación 23
#22
José
A Favor
En Contra

La explicación está clara en el artículo "El yugo de la tarifa eléctrica", el chollo es inmenso.

Puntuación 16
#23
David
A Favor
En Contra

al 21 la guillotina es lo que vos espera a los empresarios accionistas financieros y politicos.

Por cierto precios pactados entre las electricas donde esta la vigilancia del estado ?

Puntuación 21
#24
viltres
A Favor
En Contra

Al tiempo si no nos vemos con las velas a cuestas,por esto si que es una indecencia,a la cual estoy seguro dará luz verde el gobierno que salga elegido,por estos HP llevan subiendo toda su vida,y ganando unos beneficios descomunales,no sé si la gente tiene desidia o ya les da igual todo,o no puedo entender muy bien si es que dicen que hagan lo que quieren aquí no podemos hacer nada,pero sigo sin entenderlo bien,pero algo no funciona y la gente no reacciona,con esté panorama harán lo que les salga de sus reales,hay que reaccionar y colgar a algunos ya,por que esto se empieza a ir de las manos.

Puntuación 11
#25