Empresas y finanzas

EADS amenaza al Gobierno por carta con llevarse su tecnología de España

EADS da un serio toque de atención al Gobierno. El consorcio aeronáutico europeo ha mandado una incendiaria carta al Ministerio de Ciencia e Innovación en la que le amenaza con llevarse los programas de investigación de España después de que el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) no le haya concedido ninguna ayuda a la financiación en su programa Innpronta, pese a que el grupo presentó, a su juicio, dos proyectos de primer nivel: Elsa e Innarsis.

Según una dura misiva -a la que ha tenido acceso este periódico- mandada por el propio presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, la decisión del CDTI supone que Ciencia e Innovación "no considera líneas estratégicas para España la fabricación en materiales compuestos, ni la integración de sistemas para poner aviones en vuelo".

Pero lo más grave de la queja oficial realizada por la filial española de EADS y fechada el pasado 7 de noviembre es que la compañía recalca que ante estas circunstancias tendrá que orientar sus necesidades "hacia otro país socio de EADS". Esto supone en el papel que España se quedaría fuera de las investigaciones sobre fibra de carbono del grupo, un material clave en el negocio aeronáutico mundial que cada vez se utiliza más en la fabricación de los aviones por su peso liviano y sus grandes prestaciones.

Liderazgo histórico

La filial española ha liderado históricamente este negocio, incluso antes de que se creara EADS en el año 2000 tras la fusión de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), la alemana Dasa y la francesa Aerospatiale Matra. En principio, y cuando casi nadie conocía esta tecnología, el desarrollo de la fibra de carbono se lanzó desde las instalaciones de Illescas (Toledo), pero se ha ido extendiendo a otras plantas españolas.

Tras su éxito en el escenario nacional, el siguiente paso de la compañía dirigida por Louis Gallois fue que se fuera paulatinamente transfiriendo esta incalculable tecnología a otras factorías europeas como Stade (Alemania) o Nantes (Francia) para que todo el grupo se beneficie de estos valiosos progresos en investigación.

La parte negativa de este desarrollo es que si EADS rompe relaciones con el Gobierno español en este terreno podría hacer este traspaso de conocimiento rápidamente y casi sin coste. La carta recuerda que en la actualidad se consume en España "el 10 por ciento de todo el consumo mundial de fibra de carbono y se provee el 50 por ciento de las necesidades industriales" del gigante aeronáutico europeo.

Por poner un ejemplo, sólo en el nuevo programa del avión comercial A350 XWB, el porcentaje de fibra de carbono que se utilizará en el aparato supera el 53 por ciento. En la competencia ocurre algo parecido. La última joya de la corona de su eterno rival Boeing, el avión 787 Dreamliner, también está elaborada en un 50 por ciento con este material compuesto de alto valor tecnológico.

Mientras que un portavoz oficial de EADS no hace comentarios sobre la carta enviada a Cristina Garmendia, fuentes cercanas a la compañía explican a este periódico que esperan que esta decisión del CDTI no sea definitiva. Desde la industria aeronáutica española se cree que en el caso de que el próximo 20N el PP ganara las elecciones, podría replantearse este reparto de ayudas que han dejado fuera a EADS, un grupo que facturará a finales de este ejercicio en España aproximadamente 5.000 millones de euros y que creará 1.600 puestos de trabajo en 2012 y 2013.

La investigación en fibra de carbono se encuentra ahora en uno de los momentos clave de su desarrollo. Hasta el momento, las piezas se van fabricando con un costoso método por el que se van añadiendo finas capas de este material compuesto (con si fuera papel adhesivo) hasta conformar la pieza.

Existe una nueva tecnología en un estado embrionario que fabricaría estas piezas utilizando un molde en el que se inyectaría a presión este material. Cuando se mejore este desarrollo se podría acelerar y revolucionar la producción de fibra de carbono con un coste menor.

Disparidad de criterios

Fuentes del sector consultadas por este periódico explican que detrás de esta decisión del CDTI se podría esconder un enfrentamiento profesional (por disparidad de criterios en la política de I+D) entre el actual director general del organismo, Arturo Azcorra, y Domingo Ureña. Sin embargo, en la carta, el presidente de Airbus Military no tiene intención de criticar al organismo y señala que está seguro que el CDTI "actúa con toda profesionalidad y en beneficio de las líneas estratégicas que marca el Gobierno para la I+D+i en España".

Desde el CDTI se asegura que la primera convocatoria del programa Innpronta ha recibido 42 solicitudes de las que han sido seleccionadas 7 y para ello "se han considerado los informes de la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)".

Sin embargo, desde el sector se han producido reiteradas quejas sobre la celeridad de esta convocatoria, que ha obligado a las empresas participantes a ultimar sus proyectos en el mes de agosto para poder presentarlos antes de la fecha final: marcada para el 7 de septiembre.

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comentariosforum22

Manuel
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Esto es el colmo, subvencionan todo lo subvencionable menos lo importante, así vamos, se llevarán todo de aquí y luego nos preguntaremos por que Alemania no da trabajo, hombre es que dar millones de euros para subvencionar la igualdad de género en sudamérica no da trabajo en España.

Puntuación 79
#1
y que esperabais
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Claro, se lo han gastado todo en los de la ceja, sindicatos, compra de votos, subvenciones a hijo/as y demás parientes, así como mangoneos varios.

Puntuación 67
#2
Nacho
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Aqui han subvencionado hasta a los gays de África y dejan en la estacada esta industria clave en España que produce en España más de lo que por participación accionarial más de lo que correspondería. ¡Por favor, que se vayan ya! Van a hacer daño hasta el final

Puntuación 63
#3
Ana
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Estos lo van a joder todo hasta el final, hasta el último dia van a estar hundiendo a ese país que odian tanto que es España

Puntuación 52
#4
Manager
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Es que ese dinero ya estaba dao para Cyberpepiño Oil Stations

Puntuación 36
#5
jos
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Esto pasa por tener en cargos importantes a gente sin preparación y sin preocupación por el pueblo.

La gente preparada emigra y aquí nos quedamos con los incompetentes y los metemos en política cuya única prioridad es trincar y colocar amigos y familiares y buscarse un enchufe para cuando los echemos.

Si esto no cambia, ruina total de un país que un día fue grande gracias a su gente y ahora es lo que es gracias a sus dirigentes-

Puntuación 49
#6
José
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Y su respuesta habrá sido, sin duda: "para lo que me queda en el convento..."

Puntuación 31
#7
franj.nova
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El problema es que se tendría que apoyar la investigación por los bancos aportando el 50% de la subvenciones públicas, corresponsabilizándose de la buena gestión y que sea verdadero I+D+I , no se debe financiar lo que ya no es Innovación, y si apoyar al Desarrollo los bancos pues es la forma de rentabilizar e industrializar la innovación de éxito. BANCOS y PP: Menos apoyo al ladrillo y más apoyo al Desarrollo de tecnologías. No repetir el modelo ya fracasado y agotado del ladrillo (no apoyo fiscal a viviendas y sueldos altos). Planificar el futuro de ESPAÑA y apoyo a las energías renovables, a la investigación y desarrollo productivo de tecnologías

Puntuación -30
#8
xoaco
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Desde luego que hay que apoyar a este tipo de sectores, pero que pongan algo las empresas también, en españa la mayor aportación que se hace al I+D+i es con dinero público, las empresas en comparación con otros países tipo Finlandia, Alemania y demás aportan una ridículez.

Puntuación 20
#9
nyc_a5
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para # 8: tú desde luego estás bien adoctrinado por el régimen socialista, porque muchas luces no tienes. Una empresa como EADS, constructor aeronáutico, representa uno de los sectores con mas I+D del mundo, con un impacto en la economía de cualquier país tremendamente positivo. ¿Crees que una subvención a EADS no representa innovación? Los materiales compuestos están siendo el presente y el futuro de la aviación y si EADS no innova en este tema, Boeing le comerá terreno. Pero claro, es mucho más productivo para los españoles las subvenciones de la política socialista en Idioteces+Despilfarro como asociaciones gays en Ecuador. Eso sí que nos sacará de la crisis y nos pondrá en cima del mundo.

Puntuación 43
#10
eogan
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El problema del apoyo a la I+D en España es que esta politizado y llenos de lobbyes de amigos. Eso esta siendo su muerte. Como todo el España- corruptelas y amigos.

Citar los 5M€ de inicio y mas de 2M€ amuales al Centro de Investigación en Cocina (cosa asi) al Gobierno Vasco (Garmendia por cierto es ministra a propuesta de este gobierno)

El CDIT en estos casos da apoyos que son subvencion+credio blando a varios años, pero es una vaca de amigos del gobierno. El error de EADS es pensar que era un proyecto serio al que se presentaban.

El problema con el proyecto, que no va a generar trabajo en España, del Consorcio con Boeing es el lobby y participacion socialista de las empresas (habituales trincones nacionales de esto) que van en la solicitud. Podian ser burros volando, les hubieran dado el dinero, con lo dificil que los amigos lo tienen ahora para vivir.

Puntuación 6
#11
Azote innovación
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Que no se quejen tanto los de EADS. Tienen mucha cara, ya que han recibido miles de millones de euros en subvenciones de I+D, sin que hayan dado fruto en puestos de trabajo. Si se han quedado sin subvención será porque su proyecto es una basura, y punto.

El mundo de las subvenciones al I+D está podrido. Solo las empresas con capacidad de Lobby son las que se llevan el pastel, guiadas por consultoras que se lucran del negocio de forma indigna, dejando fuera a innumerables Pymes tecnológicas y que luchan día a día por salir adelante e innovar. Cambio de política ya.

Puntuación -14
#12
baltasar
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Hay por lo menos otro proyecto preseleccionado cuya importancia con respecto al de EADS es mas que relativa.

¿por que tanta prisa, cuando estamos a pocos dias de elegir un nuevo gobierno, con el consiguiente cambio de ministra? ¿es lo de siempre?

Puntuación 3
#13
Luis
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El CDTI gestiona los fondos del gobierno para financiar I+D, no para “subvencionar” las ineficiencias de mega empresas como EADS.

Que este tipo de empresas acceda a fondos del CDTI me parece de vergüenza, y que vengan ahora con este chantaje mucho peor. El CDTI debería financiar la I+D de las PYMEs para cambiar el tejido industrial español, no casi “donar” el dinero para que empresas gigantes como EADS que no saben gestionar ni sus recursos ni su conocimiento, parezcan rentables.

EADS en teoría es una empresa privada, sin embargo sin regalos públicos en forma de subvenciones, créditos blandos o proyectos no necesarios no sobreviviría. No está preparada para un mercado competitivo sin los "ruedines" del Estado.

Con una décima parte del dinero solicitado por EADS se crearían el doble de empleos en PYMEs. Estas dinosaur-empresas absolutamente ineficientes en costes y pésimamente gestionadas deberían tener suficiente con sus contratos con los estados, y no rapiñar además el dinero que debería ser para las PYMEs.

Puntuación 0
#14
Luis
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Para el comentario #10:

"Una empresa como EADS, constructor aeronáutico, representa uno de los sectores con mas I+D del mundo,"

Querido amigo, no tienes ni idea de como funciona una empresa como EADS, esa afirmación es tan tronchante que aún me duele la tripa de la risa.

Te lo digo con conocimiento de causa.

Puntuación 2
#15
Carlos
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nyc_a5:

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Puntuación -3
#16
nyc_a5
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Para #15: Si mi comentario fuese tan tronchante como dices, cualquier hijo de vecino estaría construyendo aviones o cohetes espaciales, pero la prueba es que a día de hoy las únicas compañías que construyen aviones de fuselaje ancho son Boeing y EADS (omito las compañías ex-soviéticas por razones obvias), y países con programas espaciales como China o Rusia dependen del Estado para funcionar.

Sin entrar en toda la corrupción que hay a la hora de asignar subvenciones para I+D y atendiendo objetivamente al contenido de la noticia, siento decirte que pongo en duda tu conocimiento de causa. Los materiales compuestos en aviación son el futuro, y tener acceso tecnológico a ellos es determinante para los constructores aeronáuticos a la hora de desarrollar sus modelos y poder tener éxito de ventas, ¿o crees que el A380 o el B787 serían lo que son si no fuese en una importante medida gracias a ello?

Yo también te hablo con conocimiento de causa, no he trabajado en EADS pero sí que conozco muy bien el mundo y la industria aeronáutica. Y lo que critico es que se den subvenciones para proyectos que no aportan absolutamente nada a la sociedad, y estoy totalmente de acuerdo con muchos comentarios criticando la falta de ayudas para las pymes, aunque con la que está cayendo no creo que el departamento de I+D sea en el que mayor esfuerzo estén poniendo muchas de ellas. Y no se debe olvidar que no solo EADS sale beneficiada de esas subvenciones, sino todo el entramado de empresas externas, que también mantienen miles de empleados.

Puntuación 2
#17
jose
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Para i+d+i no hay dinero, pero para subvenciones a los sindicatos si hay dinero.

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#18
AL
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Pues la verdad es que las subvenciones en I+D+i deberían ir en primer lugar a las PYMES, pero la realidad es que en España la empresa privada innova poco, por desgracia.

Desde luego, en lo que no debería el gobierno malgastar nuestro dinero es en subvencionar inutilidades como la Alianza de Civilizaciones o asociaciones gays y feministas por todo el mundo. Por no hablar de la montonera de millones que les da el gobierno a los sindicatos para mantenerlos apaciguados...

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#19
miraquetraerlo
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lo que no se es como alguna vez la traisteis..... en fin sereis epañoles.

Puntuación -2
#20
estudiante
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por favor; que si hay patentes se las lleva EADS para acto seguido deslocalizar la producción.

Mejor invertimos en un Macro Palma Arena y a a EADS que le den .... un aeropuerto

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#21
Turbopepe
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En el artículo lo han dejado claro:

"el siguiente paso de la compañía dirigida por Louis Gallois fue que se fuera paulatinamente transfiriendo esta incalculable tecnología a otras factorías europeas como Stade (Alemania) o Nantes (Francia) para que todo el grupo se beneficie de estos valiosos progresos en investigación."

O sea que el impacto de subvencionar a EADS es crear trabajo en Nantes o Stape. Chapeau!!!

El CDTI no debe subvencionar grandes empresas consolidadas que como EADS anuncias millones de beneficios cada año (ver2011) y luego vienen con amenazas cuando les vienen mal dadas. Acaso no han sido suficientes los millones perdidos del contribuyente en el A400M....a ver, que me digan cuando lo entregan al ejército español y hace algo mejor que un Hércules....

Puntuación 0
#22