Empresas y finanzas

¿Pensando en prejubilarse? En EEUU sí valoran la experiencia

¿Quién dijo que las empresas sólo buscan carne joven y fresca? Parece que la experiencia y la edad vuelven a ser un preciado activo que cada vez más compañías estadounidenses están teniendo en cuenta. La organización estadounidense sin ánimo de lucro AARP, ha hecho público un informe en el que afirma que muchas empresas buscan empleados cuya edad supere la cota de los cincuenta años.

Desde hace tres años, esta institución elabora una lista en la que incluye el nombre de compañías y negocios que reclutan trabajadores con más de 50 años para puestos laborales a media jornada o tiempo completo. La semana pasada la AARP anunciaba que tres agencias gubernamentales y seis compañías privadas pasaban a formar parte de esta iniciativa.

Compañías sanitarias

Actualmente, un total de 38 empresas colaboran con esta organización para ofrecer puestos de trabajo a aquellas personas cuya edad sobrepasa los cincuenta, entre ellos muchos baby boomers. La Oficina de Administración de Pequeña y Mediana Empresa o la Oficina de Ayuda en Desastres, son algunas de las agencias gubernamentales que no tienen inconvenientes en contratar empleados de esa edad.

Entre los sectores que demandan este tipo de trabajadores destacan las compañías sanitarias y servicios sociales. Deborah Russell, directora de temas laborales en AARP, reconocía a la agencia AP que cada vez "más empleados reconocen los beneficios de contratar trabajadores mayores". "Tienen gran experiencia y mucha habilidad, además buena parte de los que buscan empleo siguen activos y sólo quieren una transición a un puesto mejor".

El elevado coste de sanitario y en algunos casos la imposibilidad de crear un plan de jubilación digno ha provocado que muchos baby boomers hayan sobrepasado la edad de jubilación oficial en EEUU y necesiten seguir trabajando para poder vivir. Por eso otros grupos como The Partnership for Public Service, otra organización civil sin ánimo de lucro, ha creado iniciativas para fomentar los trabajos entre la población de edad más avanzada.

Un proyecto muy beneficioso

Esta organización está muy interesada en reclutar a los baby boomers>/i> que se jubilan de sus trabajos en el sector privado para intentar reubicarlos en puestos públicos.

De momento, acaba de firmar un acuerdo con IBM, a través del cual informa a sus empleados jubilados, más de 350.000, sobre posible puestos de trabajo en el departamentos y agencias del gobierno. Cabe recordar que un 42 por ciento de los empleados gubernamentales supera los 50 años de edad.

Durante los próximo años, cerca de 193.000 puestos de trabajo en las agencias del gobierno quedarán vacantes. Los puestos de trabajo público suelen ser muy apetitosos ya que cuentan con grandes beneficios sanitarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky