Empresas y finanzas

El Gobierno niega a EADS ayudas para I+D y pone en peligro su inversión en España

  • El consorcio europeo podría reorientar hacia otros países su estrategia

La relación entre EADS y el Ministerio de Ciencia e Innovación es un polvorín. La gota que ha colmado el vaso ha sido una reciente decisión del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que ha dejado fuera de Innpronta -un programa de financiación de grandes proyectos de investigación- dos propuestas que realizaba EADS a través de sus filiales Airbus Operaciones y Airbus Militar, según explican a este periódico fuentes cercanas al gigante aeronáutico europeo.

Estos proyectos estaban relacionados con la investigación en materiales compuestos (en concreto fibra de carbono, de la que la industria aeronáutica española es líder mundial) y en aeroestructuras y buscaban unas ventajosas condiciones de financiación por importe de 42 millones de euros.

La convocatoria se realizó el pasado mes de julio y concretamente el 7 de septiembre era el último día para presentar los proyectos. Los ganadores reciben unas excelentes condiciones de financiación, ya que se combina la subvención y el préstamo hasta poder alcanzar el 75% ciento del presupuesto financiable.

Boeing sí es seleccionado

En EADS el enfado es monumental, porque entre los siete seleccionados que ayer hizo públicos Ciencia e Innovación sí que está Boeing, que a través de su filial europea de Research & Tecnology "lidera un consorcio que incluye a 10 empresas, así como distintos centros de investigación y Universidades", según detallan fuentes oficiales de la empresa norteamericana. El proyecto se denomina Adam y está especializado en automatización en diferentes modos de transporte.

Desde la compañía dirigida en España por Domingo Ureña no comprenden cómo se pueden financiar proyectos de su eterno rival norteamericano después de que Boeing hiciera una campaña de desprestigio contra el fabricante europeo en el megacontrato de los tanqueros, que acabó perdiendo por segunda vez Airbus Military, filial española de EADS, tras anularse una primera adjudicación en 2007 en la que Europa ya había ganado.

España es líder mundial en fibra de carbono, una tecnología que permite construir los aviones con materiales mucho más ligeros sin por ello perder la resistencia y flexibilidad. Se calcula que las plantas españolas (entre las que destaca la de Illescas, en Toledo) fabrican hasta el 10% de la fibra de carbono que se utiliza en todo el mundo y el 50% de este material que demanda EADS para sus grandes proyectos aeronáuticos.

Desde la dirección de EADS ya se han puesto en contacto con la cúpula del Ministerio dirigido por Cristina Garmendia para hacerle llegar su desencanto por la decisión y explicarles que podrían plantearse reorientar su estrategia en investigación en fibra de carbono ante la falta de interés del Gobierno español. Un portavoz oficial de EADS consultado por el conflicto reconocía que el consorcio se ha quedado fuera de estas ayudas del programa Innpronta 2011, pero no hacía comentarios al respecto.

Varapalo para la industria

Si el gigante aeronáutico europeo cambia su estrategia hacia otros países sería un varapalo para la industria nacional. No sólo por los puestos de trabajo que se ponen en peligro (EADS creará en nuestro país 1.600 empleos durante 2012 y 2013, como publicó elEconomista hace una semana), sino por las consecuencias que puede tener para la industria auxiliar.

En España existen tres proveedores de primer nivel de EADS (denominados técnicamente Tier 1) y su desarrollo de negocio depende en parte de que el grupo europeo apueste por España en el terreno de la investigación. Se trata de Aernnova, Alestis y Aciturri. De hecho, uno de los dos proyectos que han sido rechazados, el presentado por Airbus Operaciones, tenía el visto bueno inicial de la Secretaría General de Innovación (una predisposición que después no se ha reflejado sobre el papel) y el objetivo era financiar la Fidamc -Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos- que fue creada en 2006 por Industria, la Comunidad de Madrid y EADS.

La propia Secretaría exigió un plan estratégico para asegurar el liderazgo español, sobre todo teniendo en cuenta los avances que habían realizado al respecto otros países como Alemania, Francia y, últimamente, Reino Unido. El consorcio liderado por EADS presentó este plan bajo las siglas Precom20 e incluyó a la mayoría de las empresas españolas relacionadas con los materiales compuestos, como el grupo MTorres, pero para sorpresa del grupo aeronáutico ha quedado fuera de la selección.

Este periódico se puso en contacto con un portavoz oficial del CDTI que se remitió a la nota de prensa oficial del Ministerio sobre el Programa Innpronta y recordó que su primera convocatoria ha sido un éxito con la presentación de 42 solicitudes, de las que han sido seleccionadas siete con un presupuesto disponible de 102 millones, teniendo en cuenta los informes de evaluación del CDTI y la Agencia Nacional de Evaluación (Anep).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

twat
A Favor
En Contra

Claro, es mejor darselo a los bancos para que bloqueen el credito

Puntuación -1
#1
Muyharto
A Favor
En Contra

Y como no me dan la subvención me pongo a patalear como los niños chicos. Las convocatorias competitivas tienen estas cosas: que hay que competir y no tirar de favores políticos. Pero claro, en este país hay muchos que no se saben ganar la vida si no van de la mano de sus amigos del ministerio o la CCAA.

Puntuación 1
#2
HASTA LOS GíœEVOS
A Favor
En Contra

Prefiero que den este tipo de subvenciones a empresas que invierten en I+D+i, y que generan empleo de calidad ( ingenieros, investigadores... ) a que lo tiren en los bancos o en el ladrillo.

Mejor invertir el dinero en esto que en levantar aceras !!!

UN SALUDO

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, tejido productivo... Tantisimas cosas !!!. Y si la manera de empezar a hacerlo es "ayudando" a las mejores empresas, bienvenidas sean !!!.

Puntuación 20
#3
aaaa
A Favor
En Contra

pues anoche rubalcaba se jactaba de haber aumentado las ayudas para i+d

otra mentira mas del pajarito

Puntuación 9
#4
nacho
A Favor
En Contra

Cada vez deseo más que los socialistas se hundan en la más absoluta miseria y se vayan ya, que no dejarán de hacer daño al pais hasta el ultimo día..

Puntuación 5
#5
aaa
A Favor
En Contra

a primera vista de pajaro de las dos propuestas presentadas una caia por su propio peso,que es la de airbus military. el CDTI no financia proyectos en el area de defensa. por otro lado estoy totalmente deacuerdo con Muyharto. en la empresa en la que trabajo no nos han dado nuestro innpronta y en vez de llorar estamos analizando que han valorado mal los evaluadores para mejorar la propuesta el año que viene (si es hay convocatoria)

Puntuación 6
#6
aaa
A Favor
En Contra

La verdad sea dicha de paso, en esta convocatoria INNPRONTA, que iba a ser el sucesor de los CENITs, ha sido un cumulo de desamparos, pues pretendian que en un mes, pero no cualquier mes sino Agosto se pusieran deacuerdo 10 empresas para hacer un proyecto comun de como poco 15 millones de EUROS subcontratando un procentaje importnate a organismos publicos de investigación. A principios de Septiembre (el 8 si no recuerdo mal) teniamos que tener firmado un acuerdo de colaboración entre todas las empresas y acuerdos individuales con los organismos publicos de investigación. Bien, ahora ve y busca en Agosto al representante de la Universidad de turno para que te firme un contratito, ve y busca al representante de finanzas de una empresas para que te de los datos administrativos necesarios para rellenar la solicitud. y si Tienes dudas, el CDTI no te puede ayudar, pues ellos si que hacen vacaciones en Agosto. EADS no tiene razon en patalear porque no le han dado el proyecto pero si que podrian tener razon si se quejaran por la forma de llevar a cabo la convocatoria

Puntuación 6
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Lo mismo es que el proyecto de Boeing es mejor que el de EADS. Eso si... ahora a lloriquear.

Puntuación 1
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Eso, ha suvbencionar tonterías en sudamerica y demás y esto lo dejáis en pelotas, desgraciados.

Puntuación 0
#9
Antlia Consulting
A Favor
En Contra

La verdad es que es cierto que lo de dar un mes, Agosto, para un proyecto como los Innpronta, que debe reforzar los consorcios publicos-privados de I+D, es de risa. No dudo que los ganadores lo han sido por razones competitivas, y quien no haya pasado el corte, sólo debe reflexioanr para mejorar, pero ciertas formalidades en el concurso no son rigurosas para el dinero que se invierte y el impacto que se espera de ello.

Puntuación 1
#10