
El presidente de Habitat, Bruno Figueras, ha decidido presentar su dimisión tras dictarse una sentencia de inhabilitación temporal por la muerte en 2006 de cinco operarios cuando trabajaban el una obra de la empresa en Barcelona. La presentación efectiva de la renuncia la realizará a lo largo de esta semana.
Este lunes debía empezar el juicio por el accidente laboral en la construcción de una galería de servicios en el distrito 22@ en el que murieron sepultados cinco trabajadores y otros dos resultaron heridos, pero las partes han llegado a un acuerdo.
El pacto reduce la condena para Figueras a un año de prisión --previsiblemente la evitará al ser inferior a dos años--, mientras que el fiscal pedía dos años de cárcel y una multa de 15.000 euros.
Con todo, la sentencia incluye la "inhabilitación especial para el ejercicio de actividades empresariales" durante el año de condena para Figueras, así como para el entonces director general de Habitat, Fernando Cirera --que abandonó la compañía asen 2007--, condenado también a un año de prisión.
Sobre los otros cinco imputados por la muerte de los trabajadores recaerán penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión, reduciéndose así las pretensiones de la fiscalía --que pedía para ellos entre dos y cuatro años--, y también pueden evitar así la cárcel.