Buenos Aires, 24 ene (EFECOM).- La actividad industrial argentina subió el año pasado el 7,5 por ciento y sumó así cinco años consecutivos de crecimiento, tras la severa crisis económica de 2001-2002, con el sector automovilístico liderando la expansión manufacturera.
Los datos anticipados difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que la actividad industrial creció en diciembre último el 0,5 por ciento sobre noviembre y el 9,7 por ciento frente al último mes del 2006.
Las ramas industriales con mayor dinamismo en el 2007 fueron la automovilística (25,4 por ciento), la producción de vidrio, cemento y otros materiales para la construcción (7,9 por ciento) y la fabricación de neumáticos y manufacturas de plástico (7,8 por ciento).
El sector automovilístico logró por quinto año consecutivo liderar el crecimiento industrial y en 2007 logró un récord de producción de 544.647 unidades.
Sólo un bloque industrial de los doce que componen el sector registró un descenso de actividad el año pasado: fue el del acero y aluminio (-1,7 por ciento), que se contrajo principalmente por la merma del 2,7 por ciento en la producción de acero crudo.
Por otra parte, el INDEC informó de que la utilización de la capacidad instalada en la industria llegó en diciembre último al 74,9 por ciento.
Estos resultados constatan que por quinto año consecutivo la industria argentina logró despegar de la caída del 10,6 por ciento registrada en 2002, después del estallido a finales del 2001 de una de las crisis económicas más severas del país.
Para 2008 economistas privados proyectan una expansión del 6,5 por ciento. EFECOM
nk/cw/prb