México, 24 ene (EFECOM).- La filial inmobiliaria del BBVA, Anida, y la desarrolladora mexicana Grupo Real del Mar presentaron hoy un gran proyecto residencial en Bahía Bandera, un destino de playa en el oeste de México, en el que invertirán conjuntamente un total de 240 millones de dólares.
El director general de Anida México, Julio Saenz, explicó en entrevista con Efe que el 40% de la inversión del proyecto, ubicado cerca del balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, correrá a cargo de la empresa española y el resto corresponderá a su socio local, aunque la gestión será compartida.
Saenz detalló que se trata de un complejo residencial "bastante ambicioso" con "una propuesta urbanística muy diferente", ya que se edificará sobre un terreno de 34,5 hectáreas, de las cuales el 60% se destinarán a zonas verdes diseñadas por el arquitecto californiano Michael Mckay.
La primera etapa de la obra, cuyo plan maestro fue concebido por el despacho de arquitectos estadounidense KMD, cuenta con dos torres que en conjunto alojarán 120 departamentos, y un club de playa, aunque a final de año se contempla empezar la construcción de un tercer edificio.
El complejo, que estará concluido en 5 ó 6 años, contará finalmente con 800 viviendas distribuidas en un total de diez torres, las cuales "integran muy bien el concepto ecológico en el mobiliario", manifestó Saenz.
Ya han sido reservados para compra el 50% de los departamentos construidos a la fecha, los cuales se enfocan principalmente "al mercado estadounidense que año tras año viene creciendo en Vallarta", sostuvo el ejecutivo español.
La inmobiliaria Anida, que opera en México desde 2005, considera que la zona de Bahía Banderas es un mercado interesante porque "tiene demanda recurrente, servicios y accesos que son el mejor aliado de nuestra estrategia en el mediano y largo plazo", subrayó.
Las perspectivas de Anida México para 2008 son cerrar el año con diez proyectos en ejecución, del total de once que tiene en cartera (cuatro urbanísticos y siete residenciales), si bien actualmente sólo cinco están en proceso de construcción y venta.
Anida suele invertir en proyectos residenciales y de desarrollo de suelo (urbanísticos) de corta maduración.
La mayoría de sus inversiones en México son en ciudades metropolitanas, y destina alrededor del 20% de sus recursos a proyectos de segunda vivienda (playa, retiro, ocio). EFECOM
jd/rac/jma