Empresas y finanzas

El doble juego de Ryanair en España golpea al sector

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. Foto. Archivo

A estas alturas de la película a nadie le debería de sorprender, pero Ryanair vuelve a dejar en cuadro a algún aeropuerto español cada vez que llega la temporada de invierno y no le salen los números. Ryanair aumenta un 20% sus beneficios en su primer semestre fiscal.

La aerolínea dirigida por el excéntrico Michael O'Leary echa cuentas y si no le dan lo que pide se marcha, dejando en la estacada al ingenuo aeródromo de la red de Aena que ha creado una infraestructura en torno al gigante de vuelos de bajo coste irlandés.

Ahora le ha tocado el turno a los aeropuertos de Reus y Girona. En el caso de la infraestructura tarraconense no operará en temporada baja, mientras que en Girona, reducirá a la mitad sus vuelos. La consecuencia es que 88 personas se quedan sin empleo en Reus hasta el próximo mes de marzo, cuando Ryanair vuelva con ocho rutas.

3,5 millones de euros

Si la Generalitat le hubiera dado 3,5 millones de euros la compañía irlandesa habría permanecido en invierno. Esta táctica que algunos acusan de chantajista es la que ha venido aplicando en muchos aeropuertos de España. La mecánica es muy simple: Ryanair cuenta con una empresa paralela que recibe las subvenciones que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas le dan en virtud de la promoción conjunta del turismo de la zona.

Gracias a este dinero, la compañía puede compensar las pérdidas causadas por los bajos precios de los vuelos hacia y desde el aeropuerto. Además de echar a la competencia, crea de la nada una infraestructura turística que depende directamente de que lleguen o no los pasajeros de Ryanair.

Fuentes conocedoras del método de actuación aseguran que estos desenbolsos a la promoción no solo se piden a las instituciones, sino a cualquier negocio o empresa que viva directamente de estos vuelos, como pueden ser los servicios de taxis o de autobuses.

Sin 'fingers', sin jardineras

Pero no sólo es el dinero, sino las ventajas competitivas que consigue en aeropuertos de la red de Aena, como poder trasladar a los pasajeros del avión desde la terminal hasta la escalerilla del avión sin necesidad de emplear finger (la tradicional pasarela telescópica) o jardineras (los autobuses que desplazan al cliente). Esto supone una ventaja competitiva por dos motivos: la mayor celeridad en las escalas y el ahorro en handling que supone no utilizar estos servicios.

Por este motivo, Ryanair ya ha tenido un fuerte enfrentamiento con un aeropuerto español. Fue el caso de Alicante, que tras una fuerte inversión en sus instalaciones obligó a las aerolíneas a utilizar sus fingers. El gigante del low cost se negó a emplearlas, porque aseguraba que sus costes se incrementarían en dos millones de euros anuales y amenazó con cancelar el 80% de sus vuelos en El Altet.

Al final, Aena ha cedido a la presión y ha permitido que la compañía embarque a la mitad de sus pasajeros desde la propia pista, ante las críticas de la competencia.

Antecedentes

No es la primera vez que a Aena se le tacha de floja con la aerolínea de Michael O'Leary. La empresa presidida por Juan Ignacio Lema es acusada en muchas ocasiones de connivencia con la propia Ryanair. En el caso de Cataluña, la Generalitat cree que el apoyo del gestor estatal de los aeropuertos para que la aerolínea de bajo coste entrara en El Prat ha sido la causa directa de la debacle en Reus y Girona.

De hecho, Iberia comenzó a dejar de lado a Cataluña hace cuatro años por este motivo y lanzó Clickair (ahora Vueling) para intentar competir en igualdad de condiciones con Ryanair. La compañía irlandesa reaccionó atacando al grupo presidido por Antonio Vázquez en el corazón de su negocio: Barajas. Las consecuencias de todo ello todavía continúan hoy, ya que Iberia se ha visto obligada a lanzar una compañía low cost (Iberia Express) para cubrir con rentabilidad sus rutas de corto y medio radio.

Cuando Ryanair no recibe este apoyo estatal en forma de ayudas a la promoción pone en marcha toda su maquinaría de agit-prop. Fue el caso de Valencia, donde el propio O'Leary tuvo un enfrentamiento directo con la consejera de Turismo, por aquel entonces, Ángelica Such. La compañía pidió un millón de euros y la Generalitat se negó. Como consecuencia de ello, cerró su base en noviembre de 2008 y redujo al mínimo sus conexiones aéreas con la capital del Turia.

No contentos con ello, Ryanair comenzó una campaña de desprestigio contra Such, porque sí había concedido esta cantidad de dinero para promoción turística a Air Nostrum, la aerolínea de vuelos franquiciados de Iberia que tiene su base en la zona. La empresa irlandesa consideraba que se estaba ayudando a una compañía aérea en pérdidas, mientras que se daba la espalda a otra rentable. Dos años después, Ryanair volvió a Valencia tras lograr ayudas de 800.000 euros.

¿Hasta dónde llegará?

El problema que puede surgir en el futuro es que Ryanair ya no basa su apuesta por España en uno o dos aeropuertos low cost, sino que a ellos ha sumado su fuerte presencia en los dos mayores hubs nacionales: Barajas y El Prat. Con todo ello, ha conseguido liderar el mercado por primera vez en su historia y este año terminará en primer lugar, sacándole millones de pasajeros a su perseguidor: Iberia.

Algunos expertos del sector se preguntan qué estaría dispuesta Ryanair a hacer si tiene la sartén por el mango en el mercado nacional. ¿Sería capaz de irse del país si no se cubren sus pretensiones económicas en forma de ayudas a la promoción turística? Es muy difícil, porque España es uno de sus mercados más rentables, pero cada vez el futuro de más actores del negocio turístico dependen de los pasajeros que trae O'Leary. Si apuesta por otros planes, las consecuencias para Aena podrían ser terribles.

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forum Comentarios 32

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cansadito
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Es lo malo de que al ministro de Fomento le gusten tanto las gasolineras. Se han primado los intereses de constructoras, políticos locales, camarillas políticas, O'leary ...etc. Todo menos el de los ciudadanos que no vuelan. ¿Cómo me puedo ir a Ibiza de juerga por 10€?. Fácil, yo pago las tasas y la sociedad me paga el resto de los costes. Corrupción desatada

Puntuación 57
#1
Eduardo
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Chicos... es DESEMBOLSOS no "desenbolsos". Ryanair os ha robado la "M" :)

Puntuación 23
#2
Jaume
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bye bye ryanair!

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#3
mic
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Esto nos pasa por tener un aeropuerto cada metro para que los politicos hayan hecho su agosto. Y nosotros a pagar.

Que nos jod..an que es lo que merecemos

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#4
anonimo
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también podríamos hablar de Air Europa en Asturias y su ruta a Madrid...

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#5
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Pues ya sabes, asturiano, pagadle a Ryanair para que vuele a Ranón, todos contentos. Echará a la competencia y luego os irá apretando el nudo de la corbata hasta que os ponga moraditos, y si no saca lo que quiere, se marchará y entonces vais a Madrid en el ALSA.

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#6
Xerach
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Señores!!! Sobran aeropuertos u punto. Se deberían dejar los de Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares y uno en Galicia, uno en Andalucia, uno en País Vasco y otro en VAlencia y los demás cerrarlos porque ha quedado demostrado que son un coladero de dinero público. El aeropuerto que no tenga más de cinco millones de pasajeros se debe cerrar.

Puntuación 27
#7
Seguridad Pilotos Ryanair
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Para más info, buscar en Google:

Seguridad Pilotos Ryanair

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#8
GATOPARDO
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En todas partes cuecen habas: La Junta de Castilla y León mantiene a base de subvenciones (entre otras a Ryanair) el aeropuerto de Valladolid, que está a una hora del de Barajas.

Pero son las cosas de esta autonomía (que nadie queríamos) hay que jugar a la gran ciudad de la nueva capital autonómica y eso se hace a base del dinero de los sufridos habitantes de esta comunidad. Todos quieren ser importantes, con sus ministrillos auonómicos, sus sedes de las Cortes de 100 MM €...

Por cosas como esta se esta marchando España al garate.

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#9
GATOPARDI
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En todas partes cuecen habas: La Junta de Castilla y León mantiene a base de subvenciones (entre otras a Ryanair) el aeropuerto de Valladolid, que está a una hora del de Barajas.

Pero son las cosas de esta autonomía (que nadie queríamos) hay que jugar a la gran ciudad de la nueva capital autonómica y eso se hace a base del dinero de los sufridos habitantes de esta comunidad. Todos quieren ser importantes, con sus ministrillos auonómicos, sus sedes de las Cortes de 100 MM €...

Por cosas como esta se esta marchando España al garate.

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#10
manolo
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Las subvenciones a las low cost que las paguen los hosteleros y el sector privado pero no las administraciones públicas. Está muy bien porque viajas por un precio irrisorio a veces pero a cambio tienes que tragar con muchas cosas, y lo de vender los cigarritos sin humo, la lotería solidaria y los perfumes como un charlatán del rastro es de traca.

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#11
mayday
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Este invierno va a ser un poquito mas largo.

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#12
fernando
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los que protetais contra ryanair es por que teneis dinero para pagar a los señoritos/pilotos/sindicalistas de iberia. Ryanair cumple la normativa europea de seguridad, casi nada. Y en el pais de la corrupcion, pues sinceramenta ya va siendo hora de que me toque algo con el dinero publico. Algunos reciben subvenciones, sueldos millonarios por que se pueden poner en huelga chantajeando a todo un pais. Enchufismo en la administracion conbrando 3000 euros por no hacer nada...... pues en fin gracias a ryanair conozco media europa. Por fin le he sacado algo a todos los impuestos que pago.

Puntuación -4
#13
Voodoo
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Ya nos chantajea hasta un payaso como Oleary... Ordeñando a las comunicades autonomas y forzando a compañias con empleadors estables a deshacerse de trabajadores para competir con una organizacion mafiosa que juega en connivencia con Aena. Asco me dan.

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#14
a
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vivan los billetes baratos de ryanair!!!!!!!!

estoy convencido de que es rentable ese libre contrato con aena para el turismo de las ciudades donde para.

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#15
carlos
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Lo que no entiendo es que luego haya viajeros de Ryanair que se quejen del servico y del trato.

Vuelas con ellos, pagas barato, pues vuela en las alas.

Que se queje el que pague 300€ por un Madrid Bilbao en Iberia, además total para el caso que le vanm a ahcer.

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#16
Azcoitio
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Pues a mi Ryanair me ha dado la vida, tengo que viajar todas las semnas y desde donde lo hago antes por un vuelo de iberia pagaba 300 € de media. Ahora con Iberia menos de 100 € y con Ryanair unos 60 €.

THANK YOU RYANAIR!!

Puntuación -4
#17
pirata
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Cuando se negocia con piratas pasa lo que pasa.

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#18
a
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Pagar subvenciones a gente como esta es destruir a la competencia para que cada vez exijan mas dinero a los organismos públicos y empresarios para que con el tiempo el servicio sea peor y mas caro.

En España el sistema de multitud de aeropuertos tenía una lógica y era la de fomentar el turismo residencial pero el pinchazo de la burbuja ha acabado con todo el sistema y sobre todo los alemanes han abandonado a los españoles e italianos por sus nuevas colonias.

Los ingleses están en decadencia como nosotros y no son lo que eran viviendo en España de una forma mucho mas miserable ya que la libra no es lo que era. Esperemos que con Mario Draghi la cosa cambie el euro entre en la guerra de las divisas y podamos volver a recuperar parte de nuestra competitividad. Total para ser un perro de los alemanes como era Trichet y que luego encima te apaleen como hacen siempre los teutones con todo el que pueden mejor hacer lo que debe desde un principio.

Puntuación -1
#19
Voodoo
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Siempre hay algun subnormal que se mete con Ibí¨ria y sus pilotos cuando se critica a Ryanair,como el 12,que cree que los impuestos de sus paisanos son para su agencia de viajes particular....

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#20
estudiante
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pueden teclear: Ryanair vuelo abortado

tendrán toda la tarde para ver las incidencias de vuelo en esa compañia; lo último:

http://www.teinteresa.es/tecno/Ryanair-soltarse-adhesiva-colocada-ventanilla_0_578944072.html

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#21
Luis sanchez
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¿En manos de quién está la deuda de AENA? ¿Es cierto que gran parte de los acreedores son bancos irlandeses, cuna de Ryanair? Si es así, empiezo a entender ciertas prácticas... Y mientras Iberia creando nuevas compañías para perder dinero con el pretexto de "competir" con Ryanair.

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#22
ZPDELOSPARAOS
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AHORA LE ESTA HACIENDO LA CAMA AL AEROPUERTO DE SEVILLA, SOLYTANDOLE NUMEROSAS AYUDAS Y PERMITIENDOLE QUE INCUMPLAN MUCHAS IRREGULAFIDADEWS.

NO APRENDEN NUESTROS POLITICOS, QUE LES GUSTA UNA AYUDA Y UNA SUBENMCION..

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Glock
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Fuera Ryanair de España!!! Chupoteros!

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Glock
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Una vez se me ocurrió volar con Ryanair, y no vuelo mas con este indeseables jamas!!! Prefiero paga 200 € a Iberia, que a esta chusma irlandesa!

Puntuación 6
#25