Empresas y finanzas

Mercadona tiene más cuota de mercado que Carrefour y Eroski juntos

Juan Roig, presidente de Mercadona.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró en marzo de 2009 durante la presentación de los resultados anuales de la compañía que esta crisis era "la tercera guerra mundial sin tiros". Pues bien, la batalla comercial tiene ya un ganador claro: su propia empresa. La cadena de supermercados valenciana ha alcanzado una cuota de mercado del 22 por ciento.

Es el doble casi que en 2002 y más de lo que tienen sus dos grandes rivales, Carrefour y Eroski, juntos, según los últimos datos recogidos por Alimarket teniendo en cuenta sólo las ventas alimentarias, una vez detraído los ingresos de actividades complementarias (agencias de viajes, gasolineras, etc....).

Tras la colocación en bolsa de Dia, y aunque se mantiene estable en los últimos años, Carrefour se ha quedado ahora con una participación del 12,4 por ciento. Más complicada es, sin embargo, la situación de Eroski, que forzada por su elevada deuda tras la compra de Caprabo ha tenido que vender tiendas en los últimos años -incluidos todos sus hipermercados en Madrid-, con lo que se cuota se ha reducido casi un punto desde que se inició la crisis, hasta el 9,3 por ciento.

Más alejados quedan ya Dia, con una cuota del 5,9 por ciento; Alcampo, con un 4,9 por ciento y cediendo también terreno de forma progresiva; y El Corte Inglés, cuya actividad alimentaria es en cualquier caso pequeña, estando más enfocado en otros mercados.

La valenciana, sin freno

Si se tienen en cuenta los datos del último Boletín de Información Comercial Española, que elabora el Ministerio de Industria, siguiendo unos parámetros muy similares a los de Alimarket, el hecho es que el crecimiento de Mercadona en los últimos años ha sido espectacular.

Su apuesta por precios bajos y marca blanca de calidad, sustituyendo en muchos casos a las enseñas de los fabricantes, ha sido un acierto pleno. Gracias a su crecimiento orgánico y a las nuevas aperturas llevadas a cabo, año tras año ha ido ganando participación. En 2002, de hecho, tenía tan sólo un 12,8 por ciento de cuota, casi la mitad de Carrefour, que era entonces el líder absoluto con un 22 por ciento.

Con cerca de 1.500 tiendas, el próximo reto para Mercadona es su salto al mercado exterior, que lleva estudiando ya desde hace varios ejercicios y que podría concretarse en 2012. Juan Roig y su equipo directivo han estudiado ya distintas posibilidades, sobre todo en Italia, Portugal y Francia, pero sin descartar tampoco otras posibles opciones.

A la espera de que ese proceso de internacionalización se concrete, Mercadona superó además el pasado ejercicio a El Corte Inglés por beneficios, amenazando igualmente su primer puesto en el pódium por ingresos. Frente al ligero crecimiento del gigante que preside Isidoro Álvarez, de apenas un 0,3 por ciento, Mercadona incrementó sus ventas netas en 2010 un 5,8 por ciento, hasta los 15.242 millones de euros.

Son todavía 1.171 millones menos, pero mientras que El Corte Inglés, que opera eso sí en negocios distintos, no está logrando tampoco este año retomar el ritmo de crecimiento previo a la crisis, la valenciana sigue disparada y podría alzarse al primer puesto este mismo año. De momento, a la vez que el resultado de El Corte Inglés cae, el de Mercadona se incrementó un 47 por ciento en el último ejercicio. La cadena de supermercados disparó su rentabilidad y ganó así 398 millones, muy por encima de los 319 millones de euros que obtuvo El Corte Inglés.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido de forma insistente en los últimos años pasar de la cultura del maná a la del esfuerzo, reduciendo los gastos de las Administraciones Públicas y el déficit público. "Mientras que sigamos tirando el dinero a la basura no saldremos de la crisis económica", aseguró el pasado 27 de octubre en el congreso de Aecoc, que se celebró en Sevilla.

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comentariosforum62
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jose luis
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Mercadona es barato en su marca blanca, el resto de las marcas mas caras y las secciones de pesima calidad.

Puntuación -81
#1
Puig
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Son muy buenos, forma casi ya parte de vocabulario español

enhorabuena Mercadona!

Puntuación 117
#2
Bruno
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Y eso que no les han dejado instalarse en el Norte, en los feudos de Eroski, que si no.

Puntuación 110
#3
Alfredo
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Gracias a Roig compro en el Mercadona.

Puntuación 72
#4
Alex
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Todo muy bien, pero la fruta y alguna verdura es de pésima calidad.

Puntuación 48
#5
ConMisPropiosOjos
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La fruta y la verdura es tan buena, que es el principal motivo por el que voy. Basta ya de comentarios de la competencia falsos como BurraCalva

Puntuación -32
#6
JKL
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Pues la verdad no me extraña, comparando la relación calidad / precio de las marcas blancas de Mercadona con las de la competencia e incluso con las marcas comerciales salen ganando por goleada. Les felicito porque a muchos no ayudan a llegar mejor a fin de més ofreciendo productos de calidad a precios ajustados.

Puntuación 84
#7
Juan
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Este país,es de locos,cuando este señor con sus secuaces,humillan,maltratan,despidos improcedentes y acosan a sus trabajadores,es carroña que nadie hace nada para ayudar a esas personas,UGT Y CCOO pagadas por este señor.

Puntuación -50
#8
Racional
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Todos los trabajadores de Mercadona son fijos, no les obligan a trabajar en festivos pero hay voluntarios por que les pagan mas.

Solo por eso habria que ir

Ademas no hay sorteos, ni papelitos de descuentos ni tienes q esperar en la caja a que una anciana busque en el fondo del bolso el papelillo que le descuentan 30 centimos si compra alcaparras los jueves entre las 10 y media y las 11.

¡¡Y NO TE PREGUNTAN SI TIENES LA XXUTA TARJETA DE CLIENTE DE LOS COXXONES CADA VEZ QUE VAS A PAGAR!!!

Viva mercadona ¡

Puntuación 97
#9
Uff
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La M barata siempre gana... pero siempre M se queda jajaja. Somos un Paìs de estupidos y sin remedio jajaja nos venden todo lo peor y nosotros a dar la gracia jajaja

Puntuación 27
#10
Nosabemoscomer
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La fruta, la carne y la verdura son una puñetera mierda. Como se nota que no sabemos comer y sólo nos fijamos en el precio.Que raro que en la últimas semanas en este diario han salido cinco veces artículos de mercadona. ¿Más publicidad?. Yo a comprar en el mercado. prefiero gastarme cinco euros más, pero la calidad no tiene precio.

Puntuación 5
#11
Jose
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Mercadona está empobreciendo el tejido productivo de este país, copiando productos ya existentes y fabricando yregistrandolos con su propia marca, se está cargando el I+D y muchisimos puestos de trabajo cualificados a cambio de puestos de a 700 euros. Es como los chinos pero en supermercado, todo mas barato y mejor. !!!! ohh Milagro, alavado sea el sr. Roig y sus M.Donas

Puntuación -1
#12
beltenebrós
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Frente a LIDL Mercadona no es NADA competitivo, además y para más inri JAMÁS tienen ofertas.

Quien lo dude que coja por ejemplo una lista de 50 alimentos sin elaborar básicos y compare los precios de uno y de otro.

Dos productos al mes compro yo en Mercadona y siempre veo a que precios estan alguno de los que compro en LIDL, pues bien siempre son MÁS baratos los alemanes, al menos un 5%.

Puntuación -8
#13
consumidor
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Tienen unos precios como media más baratos que otras cademas y además sin el engorro del 3x2 ni del 50& de descuenta en 2ª unidad, etc. pero hay productos como las mandarinas que salen a 1,60 euros/kilo, siendo de valencia como la cadena, cuando en Alcampo salen a 80 cts./Kg., es algo inexplicable que ocurre tambien con otras frutas que venden.

Puntuación 25
#14
Antonio
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Partiendo de la base de que no hay supermercado perfecto, mercadona es lo que mas se acerca a una relación calidad precio efectiva, y el que está mas cerca del bolsillo español medio siendo a la vez comodo para comprar, pues no se ha de esperar demasiado en caja, el supermercado esta siempre limpio, etc.

Obviamente, unos productos son mejores y otros peores, y el comprador inteligente alternará otros puntos de compra para ciertos productos frescos o específicos, pero la media de calidad que Mercadona ofrece es satisfactoria para los presupuestos medios que tenemos hoy dia.

Seguro que si todos fueramos ricos comprabamos en el super del corte ingles, pero no es el caso. El extra que pagas por tener mayor variedad es exagerado, porque la calidad tampco es premium. Por otro lado, a mi me gustaria comprar mas a menudo en el Lidl (los grandes) pues hay ciertos productos que me gustan allí, pero la media hora de espera para pagar que te tienes que tirar echa para atras siempre.

Mercadona es una buena opción para comprar calidad razonable sin derrochar. Que ya es mucho en los dias que corren.

Puntuación 33
#15
ineal
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La función del pobre siempre es la misma. Ahorrar para que otros se lo puedan llevar, asi es la vida.

Puntuación 5
#16
pepin
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Es evidente que en España cada día se come peor y alimentos que en otros tiempos se echarian a los puercos, niveles de calidad pauperrimos. Comer bien, cueta dinero y el que no lo tiene, pues eso a mercadona.

Puntuación -13
#17
IBERTIENDA
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Nunca he entrado en un Mercadona. A donde moro no lo hay

Puntuación -6
#18
beltenebrós
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Don Juan Roig como ha pagado el panfleto está mandando a sus criados por tandas para que lo voten positivo.

A todo el que no está de acuerdo con Mercadona lo votan negativo, pero, ¿acaso es mentira que los alemanes de LIDL son MÁS baratos?, yo no miento, quien lo dude que lo compruebe.

Puntuación -10
#19
IBERTIENDA
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Dada erta crisis estoi pensando yo en mi super vender al debo, como se hacia antaño. Ya que ninguno de estos hiper lo face.

Puntuación 1
#20
tesis
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pues tengo entendido que le paga a los proveedores a partir de 100 días hasta .... xxx días, una forma de financiarse no? a base de deuda, la clave sería que opinaran también los proveedores

Puntuación 8
#21
julito
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Teniendo el porcentaje de ventas en el mercado que tiene, no hay mas que hablar.

Puntuación 11
#22
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Yo prefiero Alcampo. Tiene todo tipo de productos y su marca Auchan, que es barata y de bastante calidad.

Puntuación -4
#23
LUIS
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Aquí sólo gana el que venda más barato. La calidad es lo de menos, pero si encima lo ofreces, como Mercadona, pues ya está.

Puntuación 8
#24
Josu
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... rondaba el año 2002 cuando yo tuve acceso a las CCEE de Mercadona, Continente, Carrefor y Eroski. Por allá entonces, sólo Eroski parecía mostrar unas cuentas solidas, respaldadas por buenos ratios, sin embargo, optó por desarrollar un plan agresivo de crecimiento interno a nivel nacional. También se contemplaba una pata de crecimiento externo a través de pequeñas compras, aunque en ningún caso, como parte de un proceso de internacionalización, sino más bien, de manera complementaria al crecimiento orgánico.

Este plan de Eroski es de sobra conocido en los círculos de dirección estrategica por haber tenido un inusitado éxito sólo hasta la mitad; porque a partir de la compra de Caprabo, que no estaba contemplada en el plan inicial, el viaje se convirtió en una cuesta abajo sin frenos.

En 2002, tan sólo Carrefour mostraba un beneficio modestamente competitivo respecto a Continente y Mercadona, que más rojo que verde, sus cuentas sólo "aguantaban". Pero cosas de la vida, al llegar la crisis, Mercadona con un rígido plan de choque marcado desde la dirección, y sobretodo, olvidándose de repartir peces entre sus socios comerciales... ; y centrándose en las necesiades del cliente y reorganizando su distribución logística, a la postre, ha sido más competitiva que sus rivales.

Al principio de la crisis algunos decían que iban a cambiar mucho las cosas, y no se equivocaban, porque Mercadona supo convertir sus desventajas en ventajas; y sus debilidades en fortalezas. Ello constituye la única receta válida para salir ganando de una crisis económica de tal magnitud como la presente.

Puntuación 15
#25