Washington, 24 ene (EFECOM).- Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 2,2 por ciento en diciembre, lo que supone, con 4,89 millones de unidades, el ritmo anual de ventas más lento de los últimos nueve años, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
El precio medio de las viviendas usadas descendió un 6,5 por ciento en diciembre, hasta situarse en 206.500 dólares.
Para el conjunto de 2007, el precio bajó un 1,4 por ciento comparado con el año anterior.
En esta línea, el precio medio de las ventas de casas unifamiliares cayó en el conjunto de 2007 por primera vez en 40 años, al disminuir un 1,8 por ciento.
Las ventas de este tipo de casas cayeron un 2 por ciento en diciembre a un ritmo anual de 4,31 millones de unidades, el más bajo en 10 años.
En todo 2007, las ventas bajaron un 13 por ciento, la mayor disminución desde 1982.
Por su parte, las ventas de apartamentos descendieron un 3,3 por ciento en diciembre a un ritmo anual de 580.000 unidades.
Las ventas de viviendas de segunda mano disminuyeron en diciembre un 22 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior y un 32 por ciento con respecto a dos años antes.
Las ventas son inferiores de lo que habían previsto los analistas, que calculaban una desaceleración a 4,98 millones de unidades anuales.
Según Lawrence Yun, el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de casas usadas continuarán a un ritmo menor en el primer trimestre y posiblemente también en el segundo.
Para Nigel Gault, director del instituto de investigación Global Insight, "el sector inmobiliario aún no ha tocado fondo".
El inventario de viviendas cayó, asimismo, un 7,4 por ciento en diciembre, hasta 3,9 millones de unidades, con lo que hay existencias para 9,6 meses al ritmo actual de ventas.
Las ventas disminuyeron en todas las cuatro regiones. Así, cayeron un 4,6 por ciento en el Noreste de EEUU, un 2,1 por ciento en el Oeste, un 1,7 por ciento en la región central del país y un 1 por ciento en el Sur.
Con el fin de reactivar la economía estadounidense, que se ha visto agravada por la crisis hipotecaria, la Reserva Federal bajó el martes las tasas de interés en 0,75 puntos, hasta 3,50 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2005. EFECOM
cae/pgp/prb