La entidad no prevé operaciones de compra en los próximos dos años
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Banco Sabadell prepara un proyecto de colaboración con el banco italiano Unicrédito que prevé culminar a lo largo de 2008, según explicó hoy el presidente de la entidad financiera, Josep Oliu, en rueda de prensa de presentación de los resultados relativos al ejercicio de 2007.
Los "terrenos comerciales" en los que se moverá el plan se concretarán en marzo, aunque Oliu avanzó que la colaboración se centrará en la banca de inversiones, la banca corporativa y de valores y también "en todo lo relativo a los países del Este".
De este modo, el Banco Sabadell pretende que Unicrédito se convierta en "el banco corresponsal y la entidad amiga" para sus clientes que decidan expandir su actividad hacia el este de Europa, donde el banco italiano es "el primero" de las entidades financieras europeas, según Oliu.
En lo que respecta al resto de sus planes de futuro, el presidente del banco catalán aseguró que no se plantea iniciar "ninguna operación de compra" durante los ejercicios de 2008 y 2009, debido al momento de "incertidumbre" en los mercados financieros internacionales. "No vamos a comprar ningún banco", sentenció Oliu, y añadió que no habrá este año reestructuraciones de personal.
En cuanto al resto de las operaciones de Banco Sabadell en el extranjero, el presidente apostó por "sostener la política y estar atentos con flexibilidad al devenir económico". Así, reconoció que las posibilidades de "hacer algo sustancial" --en el exterior-- en los próximos dos años serán "pocas".
Los planes en México pasan por "sostener el crecimiento" del Banco del Bajío dándole "todo el apoyo" que necesite. Oliu explicó que el Banco Sabadell ya ha solicitado poder incrementar su participación en la entidad desde el 20% actual al 40%. "Esto no significa que vayamos a ampliar la presencia, es sólo una cuestión técnica para poderlo hacer en eventuales ampliaciones de capital", matizó.
Por otro lado, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, afirmó que la actividad en Estados Unidos pasa por "ganar escala y mejorar la posición" a través de la operación de fusión de su sucursal y la del BBVA en Miami. "Se trata de una operación de riesgo cero", aseguró Guardiola.
En cuanto a los proyectos en Portugal, Oliu aseguró que Banco Sabadell pretende "continuar la relación" con el BCP, y añadió que la entidad catalana pretende "tener su propio book de clientes españoles en Portugal" para poder actuar con "más efectividad".
Asimismo, sostuvo que la actividad en el Banco Urquijo esta "estabilizada", puesto que su beneficio ha sido de 30 millones de euros, "el triple de lo que ganaba antes". El presidente del Sabadell subrayó que Banco Urquijo es una entidad autónoma "bien dirigida y el primer banco especializado en la banca privada en España".
LA MOROSIDAD SE DOBLARA EN 2008.
Las previsiones económicas para 2008, aunque "difíciles" de pronosticar según el presidente de Banco Sabadell, apuntan a que la tasa de morosidad "se habrá doblado" al final de este ejercicio. Oliu aseguró que no confía en poder mantener los niveles de morosidad de 2007 en la entidad, situados en el 0,47%.
No obstante, aseguró que el banco tiene una "gran capacidad" para cubrir el impacto que esta subida de morosidad pueda ocasionar, puesto que cuenta con provisiones genéricas de "más de 1.170 millones", lo que supone un "colchón importante".
Para Oliu, la liquidez "no es un problema", puesto que el banco "ha hecho los deberes". Sin embargo, apuntó que algo "más preocupante" es que con la bajada de la bolsa el banco está "menos protegido" ante eventuales opas. "Ningún banco está nunca suficientemente protegido, y más cuando el tamaño es pequeño y el precio atractivo", recordó.
Banco Sabadell logró un beneficio neto de 782,34 millones de euros en 2007, que representa un incremento del 37,4% en términos comparables. Este resultado excluye los beneficios extraordinarios por la venta de la inmobiliaria Landscape en 2006, por lo que el resultado consolidado se redujo un 13,9%. El banco indicó que el margen de intermediación creció un 20% y el de explotación un 30,1%.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell ultima un plan de colaboración con el banco italiano Unicrédito
- Sabadell gana un 14% menos en 2007 por los extraordinarios pero supera las previsiones
- Economía/Finanzas.- José Manuel Lara aumenta su participación en Banco Sabadell y la sitúa en el 0,01%
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Banco Sabadell compra a BBVA su negocio de banca privada en Miami por 48 millones
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell alcanza un volumen de 8.800 millones en Andalucía, el 8% del total de su negocio