Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Gamesa cierra contratos de venta de aerogeneradores a clientes europeos por 700 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gamesa cerró a finales de 2007 contratos de venta de aerogeneradores a clientes europeos por 700 millones de euros y reforzó su posición en mercados estratégicos como Francia o como los de países emergentes como Polonia y Bulgaria, anunció la compañía en un comunicado.

El fabricante de aerogeneradores se adjudicó pedidos suficientes para instalar 777 megavatios (MW). Entre sus principales clientes figuran Molinos del Ebro, Generación Eólica Internacional y Eólica Bulgaria (Grupo ENHOL), Neo Energía (EDP), La Compagnie du vent (Electrabel), la Société Française d'Eoliennes (Grupo Sorgenia) y Lafarge.

El primero de los nuevos contratos plurianuales firmados por Gamesa se cerró con la sociedad Molinos del Ebro y consiste en el suministro de 87 aerogeneradores, que permitirán instalar una potencia total de 174 MW hasta 2010.

El valor de esta operación alcanza los 184 millones, e incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo adicional de todos los aerogeneradores de Gamesa. La primera fase de ejecución de este acuerdo plurianual consistirá en el suministro, instalación y puesta en marcha de 25 aerogeneradores, que serán entregados a finales del año 2008.

Dentro de su actividad en Europa del Este, la compañía ha cerrado dos sendas alianzas plurianuales con las sociedades Generación Eólica Internacional y Eólica Bulgaria, ambas pertenecientes al Grupo Enhol.

Estos acuerdos contemplan el suministro de 90 aerogeneradores para el mercado polaco y búlgaro, lo que supondrá una potencia total de 180 MW. Esta operación está valorada en más de 201 millones de euros.

Para Gamesa, estos dos nuevos acuerdos supone un importante avance en el proceso de consolidación de la compañía en los mercados de Europa del Este, en los que encuentra el mayor potencial de crecimiento a medio plazo.

ACUERDOS CON EDP.

Por su parte, Neo Energía, la filial de renovables de EDP, contrató el suministro de 60 aerogeneradores para su instalación en parques eólicos de Polonia, en una operación valorada en 130 millones de euros.

Junto a esto, Gamesa suministrará a Neo Energía otros 46 aerogeneradores para España y 16 para Francia por un valor superior a 98 millones de euros.

En el mercado francés, el grupo suscribió un acuerdo con La Compagnie du Vent de 36 aerogeneradores valorado en 40 millones, y otro con Société Française d'Eoliennes para el suministro de un total de 100 aerogeneradores.

En Marruecos, cerró un contrato de 15 millones con la empresa cementera Lafarge Maroc para la construcción de un parque eólico en Tetuán con una potencia actual de 10 MW.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud