Empresas y finanzas

Chaves espera que la inversión en I+D+i alcance el 3% del PIB en 2013

Málaga, 23 ene (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz para que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) alcance el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en 2013 y tenga un mayor peso en el sector la iniciativa privada.

Chaves, que ha visitado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) las empresas Isofotón y AT4 Wireless, ha recordado en rueda de prensa que durante esta legislatura se ha "doblado" el presupuesto en I+D, que ya supera los 1.200 millones de euros.

También ha expresado su "compromiso" para "invertir la relación" que existe entre el gasto público y el privado en el sector, que actualmente está en Andalucía en torno al 60 y al 40 por ciento, respectivamente, "lo contrario de lo que ocurre en España y Europa".

Por ello, en ese objetivo para 2013 de un 3 por ciento del PIB, el 2 por ciento debería corresponder a la iniciativa privada y el resto, a la pública, según Chaves.

En este sentido, ha señalado que la Junta "subvencionará o participará en la financiación de todos aquellos proyectos que estén enmarcados en la investigación, desarrollo e innovación".

El presidente andaluz ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan industrial, con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros para los próximos años.

Además, existen para proyectos de investigación más de novecientos millones de euros disponibles del fondo tecnológico de la Unión Europea, tanto para iniciativas del sector privado como para la del universitario o el público.

Esta cantidad no se otorga "a fondo perdido", ha precisado Chaves, "sino sobre proyectos viables, avalados, examinados y controlados por nosotros y por la UE".

También ha recordado que empresas como las que ha visitado hoy en el PTA "empezaron con un apoyo e impulso importante de la Junta pero ahora están en manos privadas", y en el caso de Isofotón está construyendo una nueva fábrica en Los Barrios (Cádiz) que tendrá una plantilla de más de trescientos trabajadores.

Chaves cree necesario "reconocer el trabajo de estas empresas en el contexto de la economía andaluza, que ha tenido una dinámica expansiva en los últimos años y ha sido junto a Murcia la comunidad autónoma que más ha crecido económicamente".

Este crecimiento "espectacular y brillante" de los últimos años ha permitido a Andalucía situarse en un 82 por ciento de la renta per cápita de la Unión Europea de veintisiete miembros.

El presidente ha insistido en que Isofotón y AT4 Wireless son "un modelo y un ejemplo para otras muchas empresas del PTA y de otras partes de Andalucía".

Asimismo, ha reiterado su "apuesta por el desarrollo tecnológico, la investigación y el desarrollo y la conexión directa e íntima entre las empresas, los centros de investigación y las universidades", porque "mucha de esta investigación está conectada con las universidades, que nutren de personal muy cualificado a empresas de estas características". EFECOM

jlp/jrr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky