Buenos Aires, 23 ene (EFECOM).- Los turistas extranjeros gastaron 1.800 millones de dólares durante el año pasado en Buenos Aires, un 15 por ciento más que en 2006, según datos oficiales difundidos hoy por la prensa local.
El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la capital argentina al representar el 40 por ciento de su presupuesto, señalan además las estadísticas oficiales.
El gasto en promedio de los 2,3 millones de turistas que en 2007 visitaron la capital argentina fue de unos 164 dólares diarios, según el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos datos publica el diario Clarín.
Los congresos internacionales, los cruceros y los festivales de tango, fueron las actividades que concentran la mayor parte de los gastos de los visitantes extranjeros, que además pagaron impuestos por un total de unos 70 millones de dólares.
En 2007, Buenos Aires fue sede de 458 congresos y 151 exposiciones de todo tipo que reunieron a un 9 por ciento más de gente que los del año anterior, apunta el informe.
Los espectáculos de tango y otros musicales dejaron a la ciudad unos 182 millones de dólares y un tercio de los turistas que los presenciaron eran de nacionalidades europeas, indica.
Señala que los pasajeros de cruceros son los que más dinero desembolsan a diario (una media de 220 dólares), y pertenecen a un renglón del turismo que está en alza.
En este sentido, puntualiza que a lo largo de esta temporada de verano llegarán al puerto de Buenos Aires 99 cruceros con un promedio de 1.800 pasajeros, entre viajeros y tripulación, frente a las 91 embarcaciones registradas entre fines de 2006 y comienzos de 2007. EFECOM
aal/alm/jlm