Empresas y finanzas

Iberdrola arranca el mayor proyecto eólico de su historia en Reino Unido

Iberdrola ha puesto en marcha el mayor proyecto renovable de su historia. La eléctrica invertirá 20.000 millones de euros para construir a partir de 2015 un total de 7.200 MW de eólica marina.

El proyecto de East Anglia Array estará situado en el centro-este del Reino Unido, podrá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y creará 10.000 empleos.

La eléctrica se ha unido a la sueca Vattenfall -que es el primer promotor mundial en esta tecnología- para desarrollar el proyecto, y ya tiene preseleccionados a los puertos de Great Yarmouth y Lowestoft como centros de operaciones para la construcción y el mantenimiento de esta gran instalación.

El de Great Yarmouth es uno de los muelles clave del petróleo en la zona sur del Mar del Norte. Está en funcionamiento desde hace casi dos años, y cuenta con 1.400 metros de dársenas nuevas. Mientras que Lowestoft es la dársena situada más al este del Reino Unido, también en un lugar sumamente estatégico para las necesidades de la compañía española y su socia.

Entre los primeros del mundo

El complejo éolico marino, que se sumará a los de mayor tamaño del mundo, estará situado en un área de unos 6.000 kilómetros cuadrados. Una de sus ventajas principales es la poca profundidad de sus aguas: el 97 por ciento del parque tiene menos de 45 metros de fondo. Una característica indispensable a la hora de instalar estas obras, sobre todo con la tecnología actual. No hay que olvidar que, para alcanzar la potencia máxima prevista en el origen de los trabajos, se necesitarán entre 1.000 y 2.000 turbinas, teniendo en cuenta la potencia de los aerogeneradores.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ya cuenta en Europa con otros proyectos de este estilo, que actualmente suman 10.000 MW. La eléctrica se marcó hace tiempo el objetivo de liderar las operaciones offshore (un modelo que considera clave para el desarrollo futuro, y que supondría liderar lo que la compañía entiende por una "segunda revolución" en el mundo de las energías verdes), y situó en el Reino Unido su base de operaciones, con sede en Escocia.

Precisamente, lo más inmediato en aquel país es poner en marcha el parque de West of Duddon Sands (dentro de tres años), con 389 MW, y capacidad para atender el consumo de unos 300.000 hogares. En este caso, va de la mano de Siemens, que será quien le suministre los 'molinos', gracias a un contrato de 700 millones de euros. Es un proyecto que ya se sumará a los que tiene en Alemania, España y el propio territorio británico, que suponen 2.500 MW más, de entre los que Iberdrola destaca el de Wikinger -situado en aguas alemanas del mar Báltico, con una potencia de 400 MW- y el de Argyll Array -en Reino Unido, con capacidad eólica marina de entre 500 MW y 1.800 MW-.

El negocio de renovables de la energética tiene en este momento campo abierto en 23 países. Es líder mundial del sector, por potencia (con 13.450 MW al término de septiembre de 2011) y por producción eléctrica (más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses de este año).

Las cuentas claras

En línea con su evolución, la semana pasada la eléctrica anunciaba que su beneficio había crecido un 3,5 por ciento entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo del año pasado. Ganaba 2.143 millones de euros. Precisamente, los buenos resultados llegaban de la mano de una creciente evolución de los negocios regulado y de las renovables.

Y toda vez que sus ventas superaron, por primera vez en el citado periodo, los 23.000 millones de euros. Concretamente, el área de energías renovables, cuya producción repuntó un 14,5 por ciento (20.712 gigavatios hora), registró un beneficio operativo bruto de 1.035,8 millones . Es decir, un avance del 6,6 por ciento. La eléctrica pidió una moratoria de la termosolar.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep-e
A Favor
En Contra

Asi me gusta, las empresas españolas invirtiendo locuras fuera de España y aquí subiendo el precio de la luz, olé!

Puntuación -22
#1
PERIKO
A Favor
En Contra

POR GENTE COMO USTED Y SUS COMENTARIOS .

Puntuación 14
#2
arturo
A Favor
En Contra

#1 y 2

Si te parece invierte aquí en el reino de ZetaPé y sus borregos.

Puntuación 44
#3
lobster
A Favor
En Contra

si no lo hacen aquí es porque no les dejan o no es rentable. Así de fácil. Ya quisieran ellos.

1) Ya hay muchos molinos en tierra

2) En el mar (OFFSHORE) no se puede porque la base marina es muy profunda en España. Ya quisiera Iberdrola tener el mar del Norte o el de Reino Unido para "plantar molinos".

3) No obstante se está investigando en molinos flotantes.

Puntuación 45
#4
Indignado con la izq
A Favor
En Contra

A ver si se enteran de una vez los socialistos-ecolobobos. Si en este pais sube la luz es por la PESIMA gestion socialista. Si quereis luz baratas se necesitan NUCLEARES. Si quereis energias verdes (mucho más caras a dia de hoy) pues subirá la luz.

Y si las energeticas tienen beneficios es por su negocio exterior y por que se paga un DEFICIT ( concepto dificil de entender desde un punto de vista rojo, lo digo por que no entienden que las deudas se acaban pagando).

Puntuación -7
#5
asz
A Favor
En Contra

JA,JA,JA,JA,JA,JA.............YA VALE X DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE OS HUNDE GAMESA DEFINITIVAMENTE...Y A SEGUIR ESPECULANDO.

MENUDA GENTUZA NOS GOBIERNA. INSIDE JOB!!!!!!!!!!!!! ABRIR LOS OJOS ES TODO UNA GRAN ESTAFA, ESTAN ESPECULANDO CON LOS DEPOSITOS Y LUEGO CON VUESTRO PROPIO DINERO COMO SABEN QUE ES UNA MIERDA APUESTAN CONTRA EL Y ASI SE LO LLEVAN TODO ELLOS, PREPARAROS XK LOS SISTEMAS DE ENERGIA CONVENCIONAL SE HAN IDO A LA MIERDA.

MOTORES MAGNETICOS PERPETUOS DE 1 ESPECIE!!!!!!!!!!!. DEMOSTRADO....

K OS DEN X EL CULO...H.P.....

Puntuación -20
#6
Para el número 5, que se cree todo lo que dicen las eléctricas
A Favor
En Contra

Para el número 5:

Te crees todo lo que te dicen las eléctricas, o los medios de comunicación que tienen a las eléctricas como buenos anunciantes.



Mira las subastas de electricidad en España, y luego hablas con un poco de sentido común, sabiendo de lo que hablas.

Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E On e Hicrocantabrica compran y venden la mayor parte de la electricidad en España en esas subastas.

En esas subastas se fija el precio.



Pd: las primas a las renovables en los últimos 15 años,

no llegan ni al 10% del "deficit de tarifa"

Puntuación 12
#7
diosoyo
A Favor
En Contra

numero 1, las empresas españolas invirtiendo fuera ????? joder tio, quien eres fidel castro?? no hay empresas españolas, pertenecen a inversores, hablamos de pasta no de banderas, soy inversor de iberdrola y quiero que me de pasta, me la sudan los parados de aqui... o subidas de precio

Puntuación 5
#8
ini
A Favor
En Contra

diosoyo: como tu pensamos el 99% de la humanidad. El resto escribe en foros.

Puntuación 7
#9
Jan
A Favor
En Contra

¿No se podría hacer esta inversión en el mar Cántabro-Gallego?

Puntuación 1
#10
Benito
A Favor
En Contra

Wawww,va a crear más de 10.000 puestos de trabajo!!!....En el Reino Unido...

Puntuación 2
#11
xa nº 7
A Favor
En Contra

numero 7, estamos todavia en noviembre, creo q todavia te puedes apuntar en alguna facultad de economia a Microeconomia 101. Y haznos un favor, apaga tu PC y deja de escribir chorradas, que así habra bajado la demanada y por lo tanto el precio. Gracias campeon del ping pong sin raqueta.

Puntuación 0
#12
Clara
A Favor
En Contra

#12# No se entiende lo que escribes;pero una cosa sí está clara:ofendes.

Puntuación 1
#13