Empresas y finanzas

Los más de 130.000 millones de activos tóxicos abren la puerta al 'banco malo'

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del gobierno. Foto: archivo.

La cantidad de activos tóxicos, vinculados al sector inmobiliario, que acumulan las entidades españolas en sus balances, aconsejan la creación de un 'banco malo' por parte del Estado, con el objetivo de aligerar las cargas de los grupos financieras y que éstos puedan reactivar lo antes posible el flujo del crédito para contribuir a la recuperación de la economía. El equipo de Rajoy: ¿quién acompañará al líder del PP si llega a la Moncloa?

A cierre de junio, últimos datos disponibles, el conjunto de bancos y cajas de ahorros acumulaban activos problemáticos por un importe total de más de 130.500 millones. Es el volumen de préstamos concedidos para actividades inmobiliarias que han entrado en morosidad o hay riesgo de que sus titulares retrasen el pago en los próximos meses y los activos que las entidades han tenido que quedarse por los impagos o el canje de deuda.

Diferentes partidos políticos, como PP o CiU, han incluido en sus programas electorales promesas para solucionar el problema de estos activos tóxicos o bien están de acuerdo con la creación de un 'banco malo'. Los populares, principales candidatos para acceder al Gobierno, están dispuestos a culminar el saneamiento del sistema financiero y para ello proponen ayudar a dar salida a estos activos inmobiliarios.

Su programa dice textualmente que "culminará el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero" facilitando la "gestión activa" del "patrimonio dañado" de las entidades financieras que lo precisen. "La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente", añade.

Los bancos también están presionando para que el banco malo sea una realidad, ya que los ingresos que obtienen son cada vez menores por la caída de la actividad y buena de parte de ellos se destinan a realizar provisiones para cubrir las pérdidas por su exposición inmobiliaria. El Santander y el Sabadell son las únicas entidades que han defendido en público la constitución de un 'banco malo', aunque sostienen su dificultad por la fijación del precio de estos activos y porque supondría un aumento de los niveles de déficit público insostenibles.

Fuentes cercanas a los populares sostienen que el PP ya ha mantenido conversaciones en Bruselas encaminadas a solicitar ayudas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que España pueda hacer frente a este saneamiento de la banca, que será complementario al reforzamiento de sus principales entidades, a los que se les exige unos 26.000 millones adicionales de capital.

¿Cómo se articularía el banco malo?

Según distintas fuentes, éste adquiriría tanto a los créditos problemáticos como a las viviendas y el suelo a precios similares al valor en libros fijado por las propias entidades. De esta manera, las entidades podrían liberar las dotaciones que han constituido para tapar pérdidas. Éstas se estiman en unos 30.000 millones, ya que han cubierto en torno a un 15 o 20% de los préstamos al sector inmobiliario y en torno a un 33% de los activos adjudicados.

Con este dinero las entidades podrían capitalizarse y abrir la mano en la concesión de créditos tanto a las empresas como a las familias.

Según las mismas fuentes, se ha descartado por el momento que el Estado tome los activos a precios de mercado, es decir, muy por debajo del valor en libros. Este método que se utilizó principalmente en Estados Unidos tras la quiebra de Lehman Brothers ocasionó problemas y el Gobierno tuvo que inyectar cantidades ingentes de recursos en las entidades ya que éstas tuvieron que anotarse las pérdidas asociadas al traspaso, con lo que tomó buena parte de su capital. De aplicarse esta vía en nuestro país, los fondos públicos se elevarían sustancialmente en el proceso de saneamiento del sector financiero.

Pérdidas compartidas

El Estado español sería el gestor del 'banco malo', aunque cabe la posibilidad de que sea compartida en el caso de las minusvalías finalmente sean asumidas por las dos partes. En un principio, la venta de los pisos y el suelo generaría pérdidas, ya que el precio venta es inferior al del mercado. Los créditos rentarían por los intereses, pero existe el riesgo de impago por parte de los clientes.

En la articulación de esta entidad pública también es probable que se diera una opción de recompra de todos los activos a las entidades en un periodo de tiempo limitado.

Las entidades cuentan con más de 216.000 millones concedidos al sector inmobiliaria. No todos estos préstamos cuentan con riesgo real o probable. Según la contabilización de bancos y cajas al cierre del primer semestre del año, el 37 por ciento (más de 79.000 millones) está clasificado en la partida de morosidad o subestándar -aquellos que a día de hoy están al corriente de pago, pero que podrían incurrir en insolvencias en los próximos meses-. Además, han tenido que adjudicarse por impagos más de 50.000 millones de viviendas y suelo.

Las nuevas exigencias europeas no incluyen el deterioro inmobiliario en el caso español. El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, defendió ayer la medida y aseguró que la banca española "quedará muy probablemente fuera de sospecha en cuanto a debilidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum159

A Favor
En Contra

Y no sería mejor crear un banco público que apoyase a los emprendedores que salvar a los buitres que lo hicieron mal??

Puntuación 278
#1
mix
A Favor
En Contra

Sinceramente no lo entiendo. ¿Por qué tenemos que ser los ciudadanos los que con sus impuestos sufraguen un banco malo?

¿Por qué esos activos no se venden a precios de mercado y aunque con perdidas los bancos se desprenden de ellos y empezamos a salir a flote?

¿Es que el pp prentende dejar que los ladrilleros sigan y sigan, timando al personal?

Si teneis tiempo de leer "el banquero del emperador", sólo son tres folios

Puntuación 277
#2
oscar
A Favor
En Contra

Menos que mal que merkel no dejará hacer esta barbaridad a rojoy (ventajas de estar en la UE). Supondría ampliar la deuda española en esos 130.500 millones de euros (aumentaría la deuda en aproximadamente en un 13% del PIB hasta el 88% del PIB). Cantidad que luego en gran parte tendríamos que pagar los españoles.

Puntuación 155
#3
Jordi
A Favor
En Contra

¿Porque únicamente comprar los activos tóxicos a los bancos?

¿me van a comprar las acciones que han bajado?

¿van a comprar los pisos a la gente?

No, únicamente salvaran a los bancos. A los amigos más y los enemigos menos.

Si ganas para ti, si pierdes paga el estado (Todos vamos a pagar les malas decisiones de otros!!!!!!!!)

#PenaDePais

Puntuación 214
#4
A Favor
En Contra

MI PLAN POLÍTICO: SUPRESIÓN DE MAS DE LA MITAD DE LOS AYUNTAMIENTOS, ELIMINAR CCAAs , ELIMINAR EL 80 % DE LOS BANCOS.

Puntuación 128
#5
asta los guebos
A Favor
En Contra

Si estas son las ideas de Rajoy para salir de la crisis, me cago en las ideas de rajoy

Puntuación 238
#6
Hernandez
A Favor
En Contra

Esas perdidas que las asuma la banca y no los ciudadanos, no con mi voto.

Puntuación 194
#7
pepe
A Favor
En Contra

La escusa: dar crédito

El fin: mantener en la poltrona a los de siempre

NO seais ingenuos, que ya sois mayorcitos.........

Puntuación 133
#8
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PPSOE PERROS VENDIDOS AL CAPITAL Y A MACHACAR A LOS DEBILES, EN EPOCA ELECTORAL EL YO NO SOY COMO TU YO BUENO TU MALO Y ENTRETENER AL PERSONAL CON LAS ELECCIONES,VAYA PAIS Y VAYA JUVENTUD MUCHA ALCOHOL MUCHA FIESTA MANIFESTACIONES QUE PARECEN DESFILES Y CRITICAS DIALECTICAS QUE NO VAN A NINGUN SITIO LUCHAR Y SACRIFICARSE ES DURO PERO MAS DORP ES EL PORVENIR QUE VIENE A LOS JOVENES QUE NO SEAN PARTE DEL PPSOEY ADLATERES.

Puntuación 25
#9
Yaya
A Favor
En Contra

Por eso la banca no vende sus zulos, porque espera ayudas, me gustaba mas el mariano cuando estaba callado, si esas son sus ideas hacia bien en callarlas.

Puntuación 163
#10
españistan
A Favor
En Contra

Ya comienza el facha pepero, discipulo de aznar, a mangonear para relanzar los tocheros y amiguetes ladrones

Puntuación 44
#11
miauuuu
A Favor
En Contra

SEÑORES CALMA LOS ACTIVOS TOXICOS ES UN EUFEMISMO, SON PROPIEDADES, CASAS, ETC, QUE SI SE SUPERA LA CRISIS RECUPERARAN SU VALOR, Y LO QUE NO SOPORTA UN BANCO SI PUEDE SUPERARLO UN PAIS ESTO ES MAS INTELIGENTE QUE LAS INYECCIONES DE CAPITAL QUE HASTA AHORA SE HAN HECHO, PUES NO TE ARRIESGAS A QUE SE DECLARE NADIE EN QUIEBRA, PUES YA TIENES LAS PROPIEDADES DE ANTEMANO...

Puntuación -101
#12
Chascarrillo
A Favor
En Contra

Pero q HP , al final vamos a ser los españoles los q paguemos la buena vida de estos canallas ,esta es la derecha ,lo peor es q este dinero va a salir de nuestras costillas a fuerza de condenar al pais a la indigencia , todo para q estos sigan con su tren de vida , tenemos q acabar con todos , pero con todos

Puntuación 69
#13
miauuuu
A Favor
En Contra

MAS VALE QUE SE LO DEN A LOS TOCHEROS QUE A LOS LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES DILAPIDADORAS QUE AMONTONA EL PSOE...

Puntuación -55
#14
Alexis
A Favor
En Contra

Para el 1. Que razón tienes!!!

Es decir, el estado se queda con activos por 130000 millones, de los cuales seguramente mas de 60000 serán pérdidas. Y todo esto se realiza para que los bancos puedan liberar las provisiones que hicieron de estos activos (30000).

Estamos todos locos!!!

Puntuación 69
#15
miauuuu
A Favor
En Contra

PUEBLOS DEL PSOE CON MILLONES DE DEUDA, DIRIGENTES FORRADOS, Y SOLUCION DE LOS MISMOS SUBIR IMPUESTOS, LAS COSTILLAS MOLIDAS, MSI NO ERES UNO DE SUS ENCHUFADOOOOS JAJAJAJA

Puntuación -36
#16
kerisa
A Favor
En Contra

Y que esperabais....si la izquierda hace politica de derechas, que esperais que haga una derecha de rajois y monteros........pues eso politica de derechas al cuadrado.

Puntuación 51
#17
miauuuu
A Favor
En Contra

COMUNIDADES AUTONOMAS DEL PSOE, ARUINADAS, Y METIENDO ENCHUFADOS A DEDO, SIN TIENTO NI MEDIDA, LAS COSTILLAS PAPILLA, JAJAJAJAJAJA

Puntuación -39
#18
Otroque
A Favor
En Contra

miauuu , no sabes que escribir con mayusculas se considera como gritar y es una faalta de respeto, tan poco convencido estas de lo que dices qque lo tienes que poner en mayusculas?

Puntuación 32
#19
tontosenfila
A Favor
En Contra

Si, efectivamente , hay tontos y tontos mayusculos, pero no tantos como ellos mismos creen.

Puntuación 33
#20
luis
A Favor
En Contra

ya que tenemos que pagar los de siempre, a nacionalizar los bancos, así nos quedaremos con lo malo y lo bueno, no solo lo malo.

Puntuación 33
#21
Maqui
A Favor
En Contra

O ssea, pérdidas compartidas entre Estado, es decir, contribuyentes y Banca. Lo de siempre, los beneficios se privatizan exclusivamente y las pérdidas a medias. Esta es la solución de la derecha, claro, los que privatizsaron los beneficios en exclusivamente en la época de vacas gordas....

Puntuación 31
#22
miauuuu
A Favor
En Contra

Nada de eso lo hago por facilitar la lectura, es el tono de lo escrito lo que denota agresividad, o no y mis comentarios suelen ser mas ironicos que otra cosa...pero son verdades de las que no tengo casi ninguna duda...

Puntuación -27
#23
Temblad
A Favor
En Contra

Esto de saquear los ahorros de los ciudadanos presentes y futuros a cambio de salvar lo insalvable se ha convertido en un acto kamikaze como ya se ha visto en Estados Unidos y lógicamente en Europa. La salida con mas deuda es absolutamente una tomadura de pelo para aquellos que no han intervenido en esta fiesta de despropósitos y tienen que pagar la mala praxis y la avaricia no pueden tener como recompensa la ruina y perdida de bienestar del estado. El que no pueda que se vaya como pasa con cualquiera de nosotros. La tomadura de pelo es de tal magnitud que al final uno no puede dejar de pensar que los que gobiernan o tienen intencion de hacerlo piensan que somos gili...

Me parece que estan optando por la espada y la pared y en esa situación el individuo opta por la calle de enmedio, veremos que ocurre cuando la gente cansada de ser los primos de la película comiencen a poner en marcha sus principios por encima de las normas y leyes, comer y vivir no pueden estar nunca en un segundo lugar.

Puntuación 29
#24
espartaco
A Favor
En Contra

¡Lo de siempre! Los politiquillos lamiendo el culo de los bancos.

Puntuación 25
#25