Empresas y finanzas

Sindicalista cree que repercusión opa en fábricas Altadis puede tardar un año

Logroño, 22 ene (EFECOM).- El portavoz de la comisión sindical de Altadis en España, José Ramón Cano, opina que una posible "reestructuración" de los centros de producción de esta empresa, tras la opa de la británica Imperial Tobacco, tardará en producirse en torno a un año.

Imperial Tobacco ha logrado hasta el momento, a falta de los datos de Francia, una aceptación a su opa sobre la hispano-francesa Altadis del 93,5 por ciento, comunicó hoy la compañía oferente al supervisor de la Bolsa de Londres tras conocer los resultados de España.

Altadis cuenta con unos 3.900 trabajadores en España, de los que 1.500 pertenecen a la empresa Logista, participada mayoritariamente por Altadis e incluida también en la operación; en La Rioja la tabaquera hispano-francesa cuenta con 700 trabajadores, un centenar de ellos en Logista.

Cano, representante sindical de la planta de Altadis de Agoncillo (La Rioja), explicó a Efe que "el primer interrogante que se va a despejar es el de Logista" y también el de si su presidente, Antonio Vázquez, sigue en la dirección, continuidad que los sindicatos ven con buenos ojos "por una cuestión política dentro del grupo empresarial".

En lo que se refiere a las fábricas "va ser a más largo plazo", en el horizonte de un año, ya que Imperial Tobacco asegura que no ha tenido "acceso a la información detallada de cómo están esos centros de producción", según Cano.

Así, prevé realizar a lo largo de 2008, "una revisión en detalle de los dos grupos -Imperial y Altadis- para ver en qué grado se solapan y analizar una racionalización de su estructura".

"Siempre que grandes empresas se fusionan se producen reestructuraciones", admite Cano, aunque "no sabemos cómo va a afectar a las fábricas de España", entre ellas la de La Rioja "o al resto de los centros en Francia y Gran Bretaña", ya que Imperial "habla de analizar todo el grupo en general".

El representantes sindical de Altadis transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores y recordó que los empleados de Logista van a ser los primeros en conocer los planes de los nuevos propietarios. EFECOM

ep/jb/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky