Empresas y finanzas

EADS apuesta por España y creará en los próximos dos años 1.600 empleos

  • La plantilla alcanzará los 13.000 trabajadores en 2013

¿Qué hubiera pasado si la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa) no hubiera entrado a formar parte de EADS? Es prácticamente imposible saberlo, pero lo que sí se puede analizar objetivamente es la evidencia: desde que se creó el consorcio europeo hasta el año 2013 la filial española habrá multiplicado prácticamente por dos su plantilla en sus factorías españolas, hasta alcanzar más de 13.000 trabajadores.

Para culminar su apuesta por España, en los dos próximos ejercicios, y en plena crisis económica, el grupo dirigido por Louis Gallois planea crear 1.600 puestos de trabajo de alto valor añadido, según explicaron fuentes oficiales de EADS a elEconomista. Estas cifras, sumadas a otros 800 empleos que va a lograr para este ejercicio, suman 2.400 puestos de trabajo en tres años: un plan de crecimiento del que probablemente no ha podido presumir ninguna multinacional en nuestro país en el último lustro.

La coincidencia de varios programas aeronáuticos que están en pleno auge (como es el caso del avión A380 y del A350 XWB) y el lanzamiento del proyecto del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en las instalaciones sevillanas de EADS en la factoría de San Pablo, han tenido como consecuencia el mayor nivel de actividad del grupo en España de toda su historia.

Unas ventas récord

Las previsiones de facturación de EADS en España para el actual ejercicio (el volumen de negocio agregado) rondará los 5.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al 2010 y multiplicar por cuatro las ventas de 1.148 millones que registró la antigua Casa en 2000, cuando la integración todavía no había hecho efecto alguno, ya que apenas llevaba cinco meses (el grupo se creó en julio).

Aunque los directivos del consorcio se muestran cautos, no es ningún secreto que las expectativas de ingresos para los siguiente ejercicios son todavía mucho mayores (por eso la necesidad de reforzar la plantilla en 2012 y 2013).

Mientras que el A400M comenzará a entregar los primeros aviones en serie para los clientes iniciales del contrato, en el caso del A350 XWB (en el que España tiene un 12% del total de la carga industrial de trabajo) se lanzará el primer aparato a finales de 2013. A todo ello se añadirá la puesta en marcha del proyecto A320Neo, una versión remotorizada del A320, y es posible que lleguen nuevos pedidos del caza Eurofighter, donde España es responsable de algunas campañas de exportación, y de Eurocopter. La filial de helicópteros de EADS, que cuenta con una planta en Albacete, es probablemente el negocio que menos ha despegado del grupo y el que mayor esfuerzo deberá hacer en los próximos años.

Los 1.600 empleos que se crearán en los próximos dos ejercicios son de alto valor añadido, ya que entre el 70 y el 80% de los nuevos contratados serán en su mayoría Ingenieros Superiores y Técnicos Aeronáuticos Industriales. Si a ello se suma que el último año EADS destinó a I+D en España 504,2 millones de euros (en 2000, sólo se invirtieron 107,7 millones de euros por este concepto), la apuesta es decidida por el país pese a que nuestro peso accionarial en el grupo es del 5,4%.

El crecimiento de EADS Casa ha tenido también un reflejo proporcional en la industria auxiliar, que pasa de facturar 939 millones de euros en 2006, gracias a la fabricación de productos de EADS, a superar los 1.302 millones de euros en 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

paco
A Favor
En Contra

Que fantastica noticia si eres fisico nuclear y sabes tres idiomas. Si no es tu caso, tampoco te alegres mucho. Pero que sepan los fisicos nucleares que saben tres idiomas, que gracias a la flexibilidad del mercado, dentro de pocos años, la produccion se ira a otra parte del planeta en la que no se habla ninguno de los tres idiomas que han aprendido y que aqui los fisicos nucleares no tendran salida laboral y hara falta en ese momento quimicos cuanticos y ademas, tendras que leer en estos foros que gracias a dios a los fisicos nucleares ya se les ha acabado el chollo de haber sido unos vividores. Esto es imposible que acabe bien. Me refiero a la vida humana en el planeta tierra

Puntuación -37
#1
Diego
A Favor
En Contra

Al comentario 1:

Por favor infórmate un poco antes de escribir sandeces.

No se trata de ser ingeniero nuclear y hablar tres idiomas como dices tu... alucinarías con la cantidad de ingenieros recién titulados que hay en España y que no encuentran trabajo o tienen que emigrar de este país basado en el ladrillo y la paella, para trabajar en lo suyo.

Esta es una gran noticia para muchos ingenieros industriales y aeronáuticos.

Puntuación 26
#2
Pep
A Favor
En Contra

2 31-10-2011 / 17:51 Diego, tienes toda la razón, es de las pocas empresas que están contratando recién titulados sin apenas experiencia, se agradece, en otros países es normal, aquí no lo encuentras.

Puntuación 10
#3
manchegop
A Favor
En Contra

paco, hermoso, píllate un par de gallinas y vete a otro planeta. Aquí sobras

Puntuación 2
#4
defensa1
A Favor
En Contra

La noticia es fantastica, menos para algún aguafiestas.

Puntuación 4
#5
José
A Favor
En Contra

Si las empresas dan trabajo, malo y si no lo dan peor. En este país parece que lo bueno molesta y lo malo gusta. Algunos tienen graves problemas elitistas y electoralistas, que les impide alegrarse con una gran noticia como esta. De verdad que cada día entiendo menos a los Españoles.

Puntuación 3
#6
Pablo
A Favor
En Contra

pues de momento sólo han creado puestos de becarios (cogiendo a titulados universitarios para ello)...

Puntuación -3
#7
Maite
A Favor
En Contra

Todo lo q sea crar puestos de trabajo B I E N V N D O

Puntuación 0
#8