Empresas y finanzas

El Tribunal de Cuentas revela anomalías en la cartera de un centro del Banco de España

Incumplimientos en la gestión de carteras y en la contratación son las anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la Fundación Centros de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), dependiente del Banco de España.

El informe de fiscalización, recientemente aprobado, corresponde al ejercicio 2008, primero que realiza el Tribunal al Cemfi, constata que las cuentas presentadas representan, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación". Sin embargo sí se constatan diversas anomalías de gestión en tres aspectos fundamentales: la cartera, la contratación y las subvenciones.

Así, en la ejecución del contrato de gestión de carteras el organismo fiscalizador del Estado advierte varios "incumplimientos", destacando en primer lugar que "no se ha podido constatar que la sociedad de valores remitiese los informes mensuales correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio fiscalizado y el informe anual".

Ingreso "discreto"

Además, los reembolsos del fondo de liquidez, formalizados mediante diez operaciones por un importe total de 1,140 millones de euros, "se ingresaron directamente en una cuenta bancaria distinta de la cuenta asociada".

Apunta también el Tribunal que, para cuatro reembolsos y una suscripción de fondos de inversión, por un importe total de 637.700 y 199.000 euros, respectivamente, y para otras dos suscripciones del fondo de liquidez por un total de 575,1 millones de euros, "no consta la aprobación ni la posterior ratificación por el Comité de Inversiones, sin que tampoco se hayan facilitado las órdenes cursadas por la sociedad de valores, tal y como estable el procedimiento aprobado por el Patronato de la Fundación y el de los contratos suscritos con la sociedad de valores y con el banco, para todas las operaciones financieras realizadas.

Asimismo, para la orden cursada el 14 de septiembre de 2007 por los apoderados del Cemfi la citada sociedad de valores, con objeto de reembolsar mensualmente 120.000 euros del fondo de liquidez, "tampoco consta la autorización por el comité de Inversiones ni su posterior ratificación".

Subvenciones y contratos

En este apartado se señala también que la Fundación "no facilitó determinada documentación en el curso de los trabajos de fiscalización", por lo que no se han podido comprobar los importes de 13.800 y 6.200 euros contabilizados en concepto de comisiones y rebates del último trimestre del ejercicio fiscalizado ni la ejecución de las operaciones aprobadas por el Comité de Inversiones en la sesión del 16 de septiembre de 2008, última de las celebradas por el organismo ese año.

En el capítulo de las subvenciones el Tribunal de Cuentas afirma que los saldos de las rúbricas de "Deudores por Proyectos" e "Ingresos Anticipados", derivado de la gestión de las subvenciones recibidas estaban sobrevalorados en 255.300 y 250.800 euros, respectivamente, como consecuencia de las subvenciones que financiaron los proyectos Sharelife, Share 13 y el referenciado con el código SEJ 2005.08875.

Y con referencia a los contratos, se ha comprobado que los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Encomienda de Gestión entre la Fundación y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo "garantizan el cumplimiento de la normativa específica aplicable a la actividad docente impartida". No obstante, con la documentación aportada por la Fundación "no ha sido posible acreditar el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en el citado acuerdo".

En concreto, la contratación realizada por la Fundación "no ha cumplido los preceptos exigidos en la legislación aplicable a las fundaciones del sector público estatal ni los requisitos establecidos en sus normas internas".

Más incuplimientos

Este incumplimiento se ha constatado en la ejecución de las obras del edificio sede de la Fundación, adjudicadas mediante dos contratos a la misma empresa, en las adquisiciones de material informático y en las prestaciones de servicios que tienen por objeto la llevanza de la contabilidad y el mantenimiento informático. Asimismo, "se aplicó incorrectamente un tipo impositivo reducido del 7% en el Impuesto sobre el Valor Añadido a una de las dos facturas relativas a las obras".

También incumplió la fundación del Banco de España sus normas internas de selección de personal al no contar con expedientes que integren la documentación de los distintos trámites del proceso de selección del personal docente e investigador.

Junto a ello, en la documentación relativa a la selección de profesores externos "no consta que se hubieran practicado determinadas actuaciones exigidas en las citadas normas, y en la contratación de un ayudante de investigación no hubo proceso de selección".

En la selección de profesores a tiempo completo "no es posible realizar una valoración adecuada de las selección efectuada" al constar sólo los resultados de la evaluación de los méritos y la capacidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky