Empresas y finanzas

La Rural recurrirá sentencia pero mientras tanto la acatará por bien entidad

Granada, 21 ene (EFECOM).- La Caja Rural de Granada recurrirá la sentencia que ha declarado nula la elección de Antonio Ruiz Rejón y del resto de miembros de la candidatura que encabezó como consejeros de la entidad granadina, si bien mientras se resuelve el contencioso acatará la misma "por el buen funcionamiento" de la entidad.

Así lo ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, el propio Antonio Ruiz Rejón, quien aunque se ha mostrado convencido de que los tribunales le darán finalmente la razón, ha justificado la decisión de acatar la resolución judicial mientras se resuelve el contencioso "por el buen funcionamiento de la caja y la tranquilidad de las 900 familias que de ella dependen".

La inhabilitación como miembro del Consejo Rector de la Caja Rural de Granada de Ruiz Rejón, que ganó con más del 70 por ciento de los votos, fue solicitada por haber sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito medioambiental.

Ruiz Rejón, que seguirá ejerciendo como secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la Fundación de la Caja, ha afirmado que la situación en la que se encuentra ahora la entidad financiera granadina se debe a la "contradicción" que supone que el reglamento que desarrolla la Ley de Cooperativas de Crédito sea "más restrictivo" que la propia ley.

Así, ha explicado que mientras que la ley prohíbe que concurra como candidato una persona que haya cometido un delito económico, el reglamento que la desarrolla amplía esta posibilidad a "todo delito doloso", lo que en la práctica supone que "me podría presentar a presidente del Gobierno, pero no a consejero de la Caja Rural".

En este sentido, ha apuntado que si el recurso contra el pronunciamiento que en su día emitió el Ministerio de Economía a favor de la invalidación de su candidatura prosperara en el Tribunal Constitucional "habría que modificar el reglamento" en este apartado concreto.

El directivo de la Caja Rural de Granada ha lamentado también la ambigüedad de la sentencia, puesto que en ella "el juez dice lo que pasa pero no cómo ejecutarla", en el sentido de que considera que la candidatura encabezada por Ruiz Rejón debe ser subsanada pero deja tal responsabilidad al Comité Electoral de la entidad granadina.

Ruiz Rejón ha explicado que, en aplicación de la sentencia, deberá retrotraerse el proceso electoral a "la validación de las candidaturas" -tres en total- presentadas para presidir la Caja, momento en el que la Comisión Electoral deberá invalidar la encabezada por Ruiz Rejón y sustituirla por otra, cuyos integrantes aún no han sido elegidos.

"En la Caja Rural no hay candidaturas a presidente predeterminadas" ha asegurado el directivo de la entidad granadina, quien ha confiado en poder retomar el proceso electoral "cuanto antes" para que ésta pueda recuperar la normalidad, si bien ha asegurado que esta situación no está afectando al comportamiento económico de la caja, cuyos resultados correspondientes al último ejercicio -"excelentes", según el directivo- se presentarán este viernes. EFECOM

npg/vg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky