Alcalá de Henares (Madrid), 21 ene (EFECOM).- El décimo aniversario de la concesión del título de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y las aspiraciones a convertirse en capital cultural europea en 2016 con el proyecto Alcalá Ciudad de las Artes y las Letras serán los dos argumentos con los que la ciudad complutense se presentará en Fitur.
La Feria Internacional de Turismo se celebrará entre los días 30 de enero y 3 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I y tendrá un "stand" de unos 100 metros cuadrados dedicados a promocionar el turismo cultural que ofrece Alcalá de Henares como única ciudad de la Comunidad de Madrid Patrimonio Mundial.
La concejala, Marta Viñuelas, ha manifestado en una rueda de prensa que Fitur es "un escaparate único" para darse "a conocer en Europa" y con ello conseguir más puntos para la candidatura a capital cultural europea.
La edil también ha reconocido que la ciudad ya es "un destino turístico consolidado" y que, por lo tanto, la presencia en Fitur "incide menos" en el hecho de aumentar el número de visitantes, pero ha destacado que hay que estar en esta feria: "porque, desde luego, si no estamos no contamos".
En Fitur, como cada año, se celebrará un Día de Alcalá, el día 31, con actos concretos para promocionar el patrimonio histórico y cultural y también la gastronomía o eventos tan importantes como la concesión del Premio Cervantes de Literatura.
Asimismo, la delegación complutense participará en las jornadas dedicadas al turismo de congresos, los días 28 y 29 de este mes y aprovechará la feria para firmar algunos convenios, como el que se llevará a cabo con la cadena de hoteles Husa para promocionar la ciudad.
La presencia en Fitur cuesta al Ayuntamiento unos 100.000 euros, incluido el diseño e instalación del expositor y el material de promoción que se reparte estos días en la feria. EFECOM
ltg/fv/jma