Empresas y finanzas

El PP quiere cambiar las normas contables para que la banca reconozca su exposición inmobiliaria

Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP

En caso de ganar las próximas elecciones generales, el gobierno del Partido Popular planea cambiar las normas contables de España para alentar a los bancos a vender activos, cancelar los préstamos que no se paguen y reforzar la transparencia del sector financiero, según ha adelantado el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal.

Nadal quiere hacer frente a la incertidumbre existente en torno a los activos que las entidades tienen en balance, en declaraciones a Bloomberg en la sede del Partido Popular.

"Lo que vamos a pedirle al Banco de España y a otros reguladores es que tenemos que trabajar en esa dirección, tenemos que poner activos en el mercado para mostrar el precio real de estos activos", señala Nadal.

Hace unos meses, Nadal, puso en duda la disposición de algunas entidades a reconocer pérdidas relacionadas con el ladrillo. "No hay muertos en el armario" del sistema financiero español, aseguró entonces el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Las entidades españolas, que han provisionado 105.000 millones de euros entre enero de 2008 y junio de 2011, se enfrentan a un incremento de los costes de financiación debido a los elevados diferenciales de la deuda soberana española.

"No hemos sido lo suficientemente transparentes", asegura Nadal.

La recapitalización financiera

Álvaro Nadal también se ha referido a la recapitalización del sistema financiero español acometida por el Banco de España y que ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el Banco de España.

Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración.

Como resultado de ese proceso, el FROB controla tres entidades, Unimm, NCG Banco y CatalunyaCaixa, en el primer caso con el 100% del capital, mientras que en las otras dos cajas maneja el 93% y 90%, respectivamente.

Nadal ya ha manifestado su preocupación por las nuevas exigencias a la banca, después de que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) requiera un ratio de solvencia del 9% sobre los activos de riesgo antes de finales de junio de 2012.

El organismo dio a conocer anoche que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones. Sin embargo, el Gobierno español ha reducido estas necesidades hasta 17.000 millones de euros, una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles.

Al respecto también se ha manifestado el líder del PP, Mariano Rajoy: "No puedo compartir que a un país como España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que al resto de la UE, salvo Grecia", ha señalado.

"Es preocupante porque esta decisión va a afectar en el futuro a la financiación de las empresas, las pymes y los autónomos, que van a encontrar dificultades de financiación en el mercado, y afectará de manera muy intensa a la recuperación económica", apostilló.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daga
A Favor
En Contra

Que pongan la deducción por compra de vivienda. Que alimenten otro boom...

Puntuación -15
#1
ja
A Favor
En Contra

espero que el PP arregle el problema de especulación inmobiliaria que generó Aznar con la aprobación de la ley de suelo de marzo 1998 que provocó el incremento multiplicador en el precio final de la vivienda y la ruina de los que han comprado en los últimos 7 años. Esa fué la herencia económica dejada y confío en que no ayuden a este sector y a la exposición bancaria. Confío en que hagan todo lo posible para que se ajuste el precio y los bancos saquen a la venta las viviendas a precios razonables. Éste es el único camino, bajar los precios, ya que la crisis se ha producido por este error de multiplicar por tres el precio.

Puntuación 51
#2
Listos cuando quieren
A Favor
En Contra

Yo animo al PP a que dejen de dar ayudas y subvenciones que hacen que se formen burbujas: quitar la desgravación por compra de vivienda y por alquiler, quitar la renta de emancipación que desvirtúa el mercado, etc etc.

Y de crear un banco "malo" nada de nada, que recojan pérdidas los dueños de las entidas (cajas) y/o los accionistas de los bancos.

Puntuación 42
#3
fernando
A Favor
En Contra

Srs Banqueros,no creen,que le deben una explicacion a la sociedad española,de como han podido endeudarse(deuda privada),en casi 3 billones de euros,mientras sus Cosejeros,distrain",miles de millones a sus bolsillos,consiguiendo quebrar a toda la sociedad..

Puntuación 35
#4
Menos reparto de dividendos
A Favor
En Contra

No seamos inocentes, cualquier gobierno pondrá las normas contables para tapar el agujero y que o se vea tanto, luego que se vayan saneando según puedan tratando de no ahorgar totalmente el credito.

Echar la culpa a Aznar es despejar balones y no querer asumir responsbilidades, es como echar las culpas a Felipe Gonzalez o a Franco, en 12 años se podría haber hecho algo, una cosa puede ser buena hoy y mala 4 años después.

La perdida en burbuja inmobiliaria (75% es en solares sobretasados muy dificil de vender) la irán absorviendo poco a poco para no dar demasiadas perdidas en 1 año concreto, por ejemplo que en reparto de dividendos todo lo que pase del precio legal le peguen una clavada bestial de impuestos para que lo destinen a reservas y tapar el agujero inmobiliario, no es razonable que los bancos actualmente repartan mas de 3% de dividendos y pidan dinero público para sanearse.

Puntuación 7
#5
ancarnu
A Favor
En Contra

2

La ley derogatoria 164/2001 del Tribunal Constitucional se cargó artículos clave ( 16 y 38 además de otros) de la Ley del suelo del Gobierno de Aznar de 1998, dejando las competencias en manos de los que las tenían antes para su provecho: Ayuntamientos y CC.AA.

Dicha sentencia obedecióa recuros presentados por CIU y las CCAA gobernadas por el PSOE.

Busque en Google y cuando encuentre el tema lea con atención.

Sin acritud

Puntuación 19
#6
valenciano
A Favor
En Contra

ANCARNU no nos vengas de leguleyo que todos sabemos como se las has han gastado las comunidades autónomas gobernadas por el PP en los últimos cinco años con respecto a la especulación inmobiliaria.Vente a Valencia y fliparás.

Puntuación 6
#7
ja
A Favor
En Contra

#6 sin acritud ninguna!! lo digo porque leí en la hemeroteca de elmundo.es la noticia que dieron en marzo de 1998 sobre este tema y en ella comentaban PSOE e IU, que votaron en contra, que iba a generar especulación como así ha sido. En ella contemplaban que cualquier suelo podía ser urbanizable, hecho que combinado con el blanqueo de pesetas antes de la entrada del euro y sumado a la vista pa otro lado de ese gobierno hizo subir irracionalmente el precio del suelo. Por lo que la ley, que no fue tumbada en su totalidad, afecto a la especulación que hubo y sigue patente. Y esa especulación y sus origenes son inegables. Es más, no entiendo esa fijación del partido de la oposición por recuperar la desgravación cuando gobiernen porque la desgravación ha ido para el vendedor que la suma al precio final, subiendo éste entre 60.000€-90.000€, más luego redondeos para suplir posibles equivocaciones = ESPECULACIÓN. Que lo que nos quieres decir es que Aznar no tiene la culpa y que toda la culpa es de Zapatero, ..., ya lo sabemos, hombre!! Pero si un bloque de 100 viviendas se tarda en construir 2 años y se inician en enero de 2004 (gobernaba Azanar) cuando se quieren entregar es enero de 2006, año de cota máxima en el precio de la vivienda. Luego la gestión del anterior ejecutivo afecta negativamente al precio de la vivienda. Quién se ha beneficiado de todo ésto?? los que gobiernan y las tramas de corrupción!

Puntuación 11
#8
ja
A Favor
En Contra

#6 ya no existe la noticia que leí en su día porque la hemeroteca de elmundo.es no permite buscar en el año 1998, pero he encontrado este enlace del 2002 que puede ser curioso lo que ya se decía sobre la vivienda:

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/16/economia/1034769486.html

Puntuación 3
#9
.
A Favor
En Contra

Para quitarse todas las viviendas?, pues es bien facil, bajarlas de precio y punto, asi por lo menos alguien podra comprar alguna que se aproxime a su precio real de mercado.

Puntuación 25
#10
Benar
A Favor
En Contra

la vivienda esta sobrevalorada en un 70%, y ese descuento es el minimo exigible.

Puntuación 10
#11
burbujon
A Favor
En Contra

ayer lei que un prestigioso banco habia iniciado unas ventas con descuentos del 60% y las habia abanddonado ante la nula demaanda, y es que cada vez escasean mas los tontos.

Puntuación 11
#12
ja
A Favor
En Contra

#6 en este enlace debajo de ECONOMÍA comenta que el gobierno preve una bajada del 10% en el precio de la vivienda con la nueva ley de suelo de marzo de 1998.

http://www.elmundo.es/1998/03/27/

Puntuación 2
#13
Fer
A Favor
En Contra

Mirar, a lo mejor ni yo ni mi vecini tenemos ni idea de economía , pero os aseguro que quien presta dinero a los bancos si y bastante.

Esta medida se viene cayendo por su propio peso desde el principio.

Como te voy a prestar algo de dinero si me estas mintiendo con lo que me lo respaldas.

En fin ya era hora

Puntuación 2
#14
el pepele
A Favor
En Contra

Hay que proponer una quita del 50% de todas las hipotecas para reanimar la economia real y disminuir el paro

Puntuación 1
#15
klhgpí²
A Favor
En Contra

No he oído ni una sola vez a un político del PP decir que la vivienda tiene que bajar de precio. Y sin embargo son las bajadas de precios lo que necesita la sociedad. Con precios y alquileres más bajos los salarios podrán aguantar y ganaremos competitividad. Cuanto más demoren la bajada de precios peor. Pero los del PP sólo insisten en que quieren que haya crédito y más crédito, sin que les importe que sea la adicción al crédito la que nos ha llevado a esto. Bajadas del precio de la vivienda y dejar la adicción al crédito es lo que necesitamos en España.

Puntuación 9
#16
blp
A Favor
En Contra

No es solo un problema de la vivienda, hay demasiado corupcion en todos los sectores.

Todo ha sido un engaño sobre todo el euro, este crisis empezo cuando entro el euro en vigor y nos ha callado la boca con prestamos hasta por los ojos.

Todo es un plan malvado de la familia rothschild ellos son los dueños del euro y ahora nosotros sus esclavos.

Puntuación 2
#17
el rubio
A Favor
En Contra

a JA

yo creo recordar que las comunidades sozializtas estaban en contra de la liberalizacion del suelo,

fue una ley que el acojonao de aznar no se atrevio

tambien hay memoria..

si encima como lo sabian lo de la burbuja y estuvieron 6 años chupando de la piragua los amigos socialistas es como para meterlos en la carcel y a los que les votan, se lo tienen merecido, por tontos ojala estes pronto todos en el paro

Puntuación -1
#18
el rubio
A Favor
En Contra

kgooo eres tonto o no sabes leer el titular de hoy mismo de el economista, que rajoy tallll y tallllllll lee un poco antes de escrbir, que escribis al dictado de las consignas que dicen por tv. leeee por favor... un poco...

Puntuación -1
#19
Maurelio
A Favor
En Contra

A ZP y a su ministra, los atracaron de forma "chunga" a las 4 horas de la madrugada pasada, no presentaron resistencia alguna ante los "atracadores".......

Puntuación 0
#20
klhgpo
A Favor
En Contra

Rubio , sin el PP o con el PP come y traga ladrillos .

Puntuación 0
#21
ausnime
A Favor
En Contra

Llevo un tiempo leyendo con sorpresa por aqui a gente que echa la culpa del tema a la Ley del Suelo de Aznar ( que iba en bastante buena direccion); debe ser alguna ciberconsigna, porque precisamente esa ley fue derogada por el Tribunal Constitucional por ser competencia de CCAA y Ayuntamientos, que luego han hecho lo que les ha dado la gana. Infórmense mejor por favor.

Puntuación -2
#22
Emigrante
A Favor
En Contra

No es justo que todos los españoles tengamos que asumir las perdidas de la banca por sus activos inmobiliarios.

Si se crea un Banco "malo" que sea para que la Banca saque de sus balances los activos toxicos, pero aportando los fondos necesarios para su gestion y liquidación , eso dara fuerza a sus balances y ayudara a su credibilidad.

Puntuación 0
#23