Pamplona, 21 ene (EFECOM).- Los trabajadores de Hussman Koxka han secundado esta mañana paros parciales en protesta por el planteamiento de la dirección de subcontratar el servicio de logística, aunque los paros previstos para la tarde y noche se han desconvocado al retirar la empresa esta propuesta y comprometerse a presentar un plan industrial.
Los paros, que según ha comentado a Efe el presidente del comité de empresa de Koxka, Manuel Benítez, de CCOO, han tenido un seguimiento del cien por cien, estaban previstos hoy de 8.30 a 12.45 horas, de 15.30 a 19.30 horas y de 22.00 a 2.20 horas, y mañana de 8.30 a 12.30 horas.
De no solucionarse el conflicto, estaban previstos asimismo paros parciales los días 25, 28 y 30 de enero, y una huelga total a partir del lunes 4 de febrero.
Benítez ha señalado que el principal motivo de los paros era la decisión de la dirección de externalizar el área de logística de producto terminado y destinar a doce trabajadores y tres responsables a la empresa con la que se contratase este servicio, para el que se barajaban las opciones de Linser Grupo Logístico o SYP Logistic.
Tras iniciarse hoy los paros, el comité de Koxka fue convocado esta mañana por la dirección a una reunión en la que la empresa ha planteado que el nuevo destino de trabajadores a la empresa de logística tenga carácter voluntario, aunque esta propuesta también ha sido rechazada por el comité.
En una segunda reunión mantenida esta tarde, ha indicado Benítez, la dirección de Koxka ha anunciado al comité que el planteamiento de externalizar el área de logística queda paralizada y se ha comprometido además a presentar el 15 de marzo un plan industrial para la factoría, en la que trabajan unas 550 personas.
Al respecto, Benítez ha afirmado que en el comité existen dudas acerca de la decisión de Hussman Koxka de cerrar definitivamente su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid), que produce pequeños expositores y armarios refrigeradores, fundamentalmente para el pequeño comercio.
"La duda", ha aseverado Benítez, es que "no sabemos exactamente" si la producción de Alcalá de Henares va a ser asimilada por la fábrica de Pamplona, pero, a cambio, "nos van a quitar nuestro producto estrella", que son los módulos refrigeradores para grandes superficies.
Por este motivo, ha declarado, desde el comité de empresa se ha demandado "un plan industrial para saber qué es lo que vamos a estar produciendo en la planta de Pamplona". EFECOM
jr/jma