
"Estamos tirando el dinero por la alcantarilla. Vivimos en un Estado del despilfarro". El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a lanzar un duro aviso al Gobierno, tanto al actual como al que salga elegido tras las próximas elecciones generales.
Tras volver a defender "la cultura del esfuerzo", el empresario valenciano ha insistido en que "si queremos salir de esta situación, debemos tomar medidas urgentes y recortar gastos".
Roig, que no ve ninguna perspectiva de mejora actualmente en la situación económica española, declinó valorar sin embargo si se van a seguir bajando los precios en la distribución, sobre todo después de la guerra abierta en los últimos años, que ha obligado a las grandes empresas a reducir sustancialmente los márgenes.
2011, mejor que 2012
En la misma línea que el dueño de Mercadona se ha mostrado en el congreso de la asociación Aecoc en Sevilla, el presidente de Vueling, Josep Piqué. "El año 2011 tiene una cosa buena y es que va a ser mejor que 2012", aseguró.
Tras reclamar también de forma urgente que se adopten reformas, especialmente en el terreno laboral, Piqué lanzó una seria advertencia sobre la crisis del euro. Según dijo, la desaparición de la moneda única "implicaría devaluar nuestra economía un 50%".
Pero no sólo nos afectaría a nosotros. Para Alemania el impacto sería de un 20% y "cuando el Titanic se hunde también lo hacen los pasajeros que van en primero clase". No obstante, insistió también en que "no conozco a nadie que piense en serio en salir del euro, al contrario, quieren entrar".