Londres, 21 ene (EFECOM).- El operador ferroviario de Alemania Deutsche Bahn (DB) entrará en el mercado británico de transporte de pasajeros tras la compra de la compañía Laing Rail, y estudia futuras operaciones para incrementar su presencia en el país, anunció hoy la empresa adquirida en un comunicado.
La operación, cuya cuantía no fue hecha pública, supondrá la adquisición del grupo propietario de Chiltern Railways, de una participación del 50 por ciento en London Overground y de Wrexham, Shropshire & Marylebone Railway, la nueva compañía que este año empezará a operar el servicio entre Gales y Londres.
La compraventa está pendiente de la aprobación del Departamento de Transporte del Reino Unido, del Transporte de Londres y de la Oficina de Regulación del Ferrocarril.
La operadora ferroviaria estatal alemana, que en 2006 transportó una media diaria de 5,1 millones de pasajeros, entró el pasado año en el mercado británico tras la compra de la compañía de transporte de mercancías English Welsh & Scottish Railway, tras lo cual opera la línea de Queen's Royal Train.
DB confirmó que mantendrá tanto el nombre como el equipo directivo de Chiltern Railways.
Laing Rail posee la mitad de una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) con la compañía de Hong Kong MTR para la gestión de la red London Overground, que agrupa los servicios que anteriormente formaban parte de Silverlink Metro y que desde 2010 pasarán a llamarse East London Line.
La compañía Wrexham, Shropshire & Marylebone Railway comenzará su actividad en la primavera de este año para enlazar el norte de Gales con Londres.
El miembro del Consejo de DB y presidente de su división de transportes, Karl-Friederich Rausch, indicó que esta operación ayudará a la compañía a fortalecer su posición en el mercado europeo y a establecer las bases para un crecimiento futuro.
El presidente de la división de transporte regional y servicios locales, Ulrich Homburg, aseguró que esta adquisición concede la oportunidad de un futuro crecimiento en el mercado británico, donde DB tiene un compromiso a largo plazo y donde el grupo tiene la intención de llevar a cabo inversiones continuas. EFECOM
pdj/vg/jma