Madrid, 21 ene (EFECOM).- El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, afirmó hoy que es posible que la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerá este viernes, refleje un ligero incremento en la tasa de desempleo, aunque señaló que se seguirá creando empleo este año y el próximo.
En una entrevista concedida a Efe, Caldera se mostró optimista por el futuro de la economía en España, aunque admitió que "se puede producir una moderación en el crecimiento económico y en la tasa de creación de empleo".
A su juicio, si sube "un poco" el desempleo, "no es ninguna catástrofe, ni un síntoma de recesión, ni de crisis económica, en absoluto".
Además, añadió que España se está adaptando "muy rápidamente" a los parámetros europeos en relación con la población activa, ya que antes había "un problema muy serio, y era que teníamos menos personas dispuestas a trabajar que la media europea".
En este sentido, afirmó que el primer elemento para que un país "conquiste" su futuro es que suba la población activa, que haya cada vez más personas dispuestas a trabajar, y afirmó que "eso lo estamos consiguiendo".
Asimismo, continuó, el segundo paso es que haya empleo y "también lo estamos consiguiendo, en dosis muy importantes, pero es posible que en ese proceso se produzca una pequeña subida en las tasas de desempleo como ocurrió entre 2000 y 2004".
Una circunstancia, que, recordó, hasta ahora no ha ocurrido en esta legislatura y añadió que si sube el desempleo será "muy modestamente".
Caldera señaló que en 2007 se crearon alrededor de 600.000 empleos en España, y que en 2008 serán entre 400.000 y 500.000, "un dato positivo para la economía española". EFECOM
sgb-pmv-abs/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- Audi lanzará el A3 Cabriolet la próxima primavera
- El coche de carreras Mercedes-Benz, Campeón Mundial de 1990 y uno de los únicos cinco en el mundo, será subastado la semana próxima
- Qatar descarta próxima firma acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
- McCain y Clinton miran a la próxima batalla por la Casa Blanca
- Brufau se reunirá con el presidente de Perú la próxima semana