Empresas y finanzas

La banca española necesita 26.161 millones de euros para recapitalizarse

La banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de dólares para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofreció hoy los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el nueve por ciento de capital de máxima calidad antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros.

Con estos requerimientos, las autoridades europeas quieren preparar a la banca ante el efecto que pueda tener en el sector el posible impago de una parte de la deuda de Grecia y su contagio al resto de países del área.

Aunque la EBA no ofrece los nombres de las entidades que tendrán que someterse a este requerimiento, desde la Unión Europea se da por supuesto que en España afectará a los cinco grandes grupos bancarios, el Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular.

La ABE da detalles también del impacto que tendrá en las cuentas de estas entidades financieras el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada hoy también por la UE y que su caso supondrá una depreciación de 6.290 millones de euros.

La defensa del sector

En las últimas semanas, el sector financiero español ha defendido ante la autoridad bancaria la conveniencia de que computen como capital de máxima calidad algunos instrumentos, como los bonos convertibles en acciones.

Algunas entidades han sido muy activas en apelar al mercado con la emisión de estos títulos, especialmente el Santander, que cuenta con una emisión total por importe de 7.000 millones de euros.

Fuentes del sector han indicado que la autoridad bancaria no ha tenido en cuenta estos instrumentos a la hora de calcular las necesidades de capital de la banca española.

No obstante, sí los considera parte del capital principal o Core Tier 1, por lo que las entidades los podrán computar a la hora de alcanzar el objetivo establecido del nueve por ciento, lo que suavizará de manera importante su esfuerzo.

El siguiente cuadro explica las necesidades de capital de la banca europea, por países, y la depreciación de sus carteras de deuda pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Luis
A Favor
En Contra

De donde sacaran el dinero ?

Puntuación 8
#1
VICTOR
A Favor
En Contra

Como se lo tomara el mercado y la prima de riesgo???

Puntuación 3
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja..,

¡Dejad ya de engañar a la gente, a los españoles y a España!

¡Estáis contribuyendo al crimen con estas falsas informaciones!

Puntuación -6
#3
Daniel
A Favor
En Contra

De tu bolsillo

Puntuación 10
#4
David
A Favor
En Contra

Luis muy simple subida del iva más recortes

(para el pueblo) y más deuda a largo tiempo para el tiempo.

Puntuación 9
#5
ayudante de dependiete
A Favor
En Contra

te lo dire luis, somos unos 18 millones de contribuyentes salimos de a 1457 euros sin contar los estudios ni las comisiones ni los gastos de apertura del prestamo y si sigue iendo gente al paro pues nos sube la cuota por persona, vaya a mi inocente entender

Puntuación 13
#6
ciroman
A Favor
En Contra

Pero qué co.. ha estado haciendo el "vigilante" MAFO?

Como para ponerlo de centinela en una garita. El enemigo se nos colaría hasta la cocina.

Puntuación 8
#7
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Lo que me hace gracia es la cifra, seguro que es esa y no 26.161 millones y 7 cétimos? Que exactitud oiga.

Puntuación 8
#8
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

no puede ser!!!!!

tenemos el mejor sistema financiero del mundo!!!

Zapatero nunca miente!!!



....y ahora todos a votar a Rubalcaba y a por el pleno empleo

Puntuación 16
#9
alemán sorprendido
A Favor
En Contra

Hasta ahora podia leer en todos los periódicos que todo el fondo seria para rescatar a los bancos alemanes. Y ahora dice la EBA que los bancos que más necesitan son los espanoles...

Quizás algunos espanoles dejan de tildar a partir de ahora a los alemanes como caraduras, nazis y no sé que. Parece que estamos salvando a Espana?! Alemania lo sabia ya hace tiempo, el problema no es Grecia, sino Espana e Italia. Por lo que estaba leyendo en las últimas semanas, incluso ahora aparecerán personas que ven en todo el rescate un truco de Merkel y una conspiración contra Espana. Y les digo la verdad, para mi los 211 mil millones (!) de Alemania me parece dinero perdido. Deberian haberlo invertido en paises del tercer mundo con fines éticas en vez de paises donde los alemanes solo reciben insultos.

Puntuación -2
#10
toma ya!
A Favor
En Contra

es decir, entre Grecia y España, el 50% de toda Europa, toma ya!

Grecia está quebrada, pero España... quebradísima!!!

Puntuación 5
#11
ROBERTO CENTENO
A Favor
En Contra

ROBERTO CENTENO dice que son 150.000 (como mínimo)

por qué marear la perdiz los próximos meses y no hacer caso de Centeno, que ha acertado SIEMPRE los últimos 4 años?

por cierto, Centeno ya ha dicho varias veces las últimas semanas que NO habrá dinero para salvar los depósitos (si, si, los famosos 100.000€)... AVISADOS ESTAIS !!!

Puntuación 5
#12
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Y Societé Generale y BNP, de rositas como siempre...

Son los que mas nugre tienen pero Sarko manda mas que Zapa

Puntuación 3
#13
amazing
A Favor
En Contra

Grecia 30.000 España 26.000 total Europa 106.000? la mitad solo en Grecia y España? pero el problema no lo tenía la banca Francesa y Alemana? si sus economias son mayores, mayor es la recapitalización de sus bancos, pero y los stress test? no será que los bancos alemanes y franceses durante este periodo de gracia han permutado sus carteras y se han llenado de bonos patrios pasandole los bad loans al BCE?

Puntuación 6
#14
Alemania del Este
A Favor
En Contra

al 10

o en ALEMANIA DEL ESTE, con un nivel de vida parecido a Andalucia (en 2008, porque en 1991 era como Bulgaria)

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

ALEMAN SORPRENDIDO, sorpréndase aun más. El euro fue mal diseñado, por Alemania principalmente, para que los excesos de capital fluyeran libremente a la peroferia, donde habia menos pero los intereses eran mas altos, Lo que no contaban es que ante el exceso de deuda en la peroferia , se iban a asustar los mercados y vendria la crisis, se lo he explicado muy resumido, Aunue aquí se han hecho muchas cosas mal. Los paises mas desarrollados del nucleo, como Alemanis y Francia, som los mayores culpables y son los que lo tienen que arreglar

Puntuación 3
#16
JULIAN
A Favor
En Contra

EL HDLP DE ZP DIJO QUE TENIAMOS LA BANCA MEJOR SANEADA DEL MUNDO. DEBERIAMOS PONERLE ANTE LOS TRIBUNALES ME CAGO EN TODOOO

Puntuación 6
#17
pep
A Favor
En Contra

Saldrán de los bonos convertibles, las preferentes y demás mierdas que intentarán vendernos los bancos a los clientes.

Puntuación 2
#18
hubo un tiempo...
A Favor
En Contra

hubo un tiempo en que el bono español llegó a estar por debajo del mismísimo bono alemán!!

si, si, era la época en que aquí gobernaba Aznar y se creaban 2 de cada 3 empleos en Europa, superávit año tras año, mientras que en Alemania mandaba el Socialista Schröder, llegando a los 5 millone de parados e incumpliendo los compromisos de déficit

Puntuación 0
#19
alemán convencido
A Favor
En Contra

Tarde o temprano la union europea quebrará. Habrá una union entre Espana, Italia, Portugal y Grecia. Les deseo mucha suerte. El resto de los paises ya está perdiendo la paciencia.

Puntuación -5
#20
allemán
A Favor
En Contra

Los alemanes no quieren rescatar a los bancos espanoles!

Puntuación 2
#21
lo dijo lo dijo
A Favor
En Contra

ZAPATERO:

"en 2009 o 2010 superaremos a ALEMANIA en RENTA per CÁPITA"



P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

ZAPATERO. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

ZAPATERO. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente



FUENTE: entrevista en El Pais 15/01/2007 bajo el titular "No descartaría para el futuro una presencia nacionalista en el Gobierno" del periodista Javier Moreno

http://www.elpais.com/articulo/espana/descartaria/futuro/presencia/nacionalista/Gobierno/elpepuesp/20070115elpepinac_14/Tes

Puntuación 4
#22
diogenes
A Favor
En Contra

Yo por la Banca lo que haga falta...

Puntuación 0
#23
no entiendo...
A Favor
En Contra

pues no lo entiendo, porque SOLBES ganó el debate a PIZARRO, según casi todas las teles, La Vanguardia, El Pais, Público, El Periodico....

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

El dinero, se habla de 1,2 billones de euros, saldrá del único sitio de donde puede salir esa cantidad o cualquier otra. La máquina de imprimir billetes. Con lo cual el euro valdrá mucho menos y aumentará la inflación.

Puntuación 1
#25