MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) podrá solicitar la variación al alza o a la baja en un 5% de las cuotas aprobadas por el Ministerio de Industria para financiar el mantenimiento de reservas estratégicas de hidrocarburos propiedad de la propia corporación, indicó hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la nota, Cores describe los cambios legislativos introducidos con el nuevo real decreto 1766/2007 de 28 de diciembre. Si bien la introducción de flexibilidad en las cuotas supone el cambio financiero más significativo, el decreto incorpora otras novedades relacionadas con la regulación de las existencias mínimas de seguridad.
La nueva norma obligará a Cores a mantener a partir del 31 de diciembre de 2010, como existencias estratégicas de su propiedad, un volumen equivalente a al menos 45 días de las existencias mínimas de seguridad del conjunto del mercado español.
La corporación explica que el esquema introduce una obligación de mínimos, pero no de máximos, y que Cores podrá mantener llegado el caso hasta el 100% de la obligación de reservas de todos los sujetos, de 90 días. Esta obligatoriedad aumentará a 92 días en 2010.
Otra de las novedades del real decreto consiste en la posibilidad de que otros agentes obligados soliciten a Cores que la corporación les mantenga un volumen equivalente a 35 días de su obligación de mantenimiento de existencias.