Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Dinamarca pospone la salida a bolsa de Dong ante la incertidumbre en los mercados

La compañía danesa eleva sus previsiones para 2007

COPENHAGUE, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Finanzas danés anunció hoy su decisión de posponer la colocación en bolsa, junto a otros partícipes, de un 28% de la compañía energética Dong, de la que es accionista mayoritario, ante la incertidumbre en los mercados financieros.

El Ministerio danés pretendía sacar a la Bolsa de Copenhague un paquete accionarial del 21,9%, tras lo cual aún permanecería como accionista mayoritario de la empresa con una participación del 51%, mientras otros accionistas colocarían alrededor de un 6%, tal y como había anunciado el pasado 8 de enero.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa danesa, Anders Eldrup, mostró su desagrado por la decisión adoptada por el Ministerio e indicó que la compañía estaba lista para debutar en el parqué.

"Por supuesto que estamos decepcionados con la decisión de suspender la salida a bolsa de la compañía. Nuestros empleados habían realizado un gran trabajo para tener lista a Dong de cara a su salida a bolsa. Al mismo tiempo, reconocemos que corresponde a los accionistas decidir cuando consideran que es el momento oportuno para que la empresa comience a cotizar en el mercado", afirmó.

El índice de referencia de la bolsa de Copenhague, el OMX Copenhague 20, acumulaba hasta el pasado viernes una caída del 9,2% desde que el Ministerio de Finanzas danés anunciase su intención de sacar a bolsa una participación en Dong. Asimismo, el selectivo danés cedía en la primera parte de la sesión de hoy un 4,06%.

DONG MEJORA SUS PREVISIONES PARA 2007.

Por otro lado, la 'utility' danesa anunció hoy que prevé obtener un resultado bruto de explotación en 2007 de 8.800 millones de coronas danesas (1.181 millones de euros) y un beneficio neto de 2.800 millones de coronas (376 millones de euros), frente a la anterior previsión de 8.500 millones de coronas (1.140,5 millones de euros) de EBITDA y 2.600 millones de coronas (349 millones de euros) de beneficio neto.

La compañía explicó que la mejora de sus estimaciones está relacionada con el mantenimiento de los elevados precios del petróleo y el incremento general de precios en los mercados de gas y electricidad a lo largo del cuarto trimestre de 2007.

Asimismo, de cara al ejercicio 2008, la firma danesa pronostica alcanzar un EBITDA de unos 9.700 millones de coronas danesas (1.301,5 millones de euros) y un beneficio neto de 3.300 millones de coronas (443 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky