Bruselas, 21 ene (EFECOM).- La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, ha manifestado hoy que la revisión de cuotas pesqueras, con un pesca más libre, sugerida por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "no beneficiaría" a la que está propugnando la UE.
Espinosa reaccionó así, en declaraciones a la prensa, a preguntas sobre las declaraciones de Sarkozy, quien este fin de semana ha abogado por una completa revisión y flexiblización del sistema de cuotas europeas de pesca.
La ministra se mostró prudente, a la entrada del Consejo de Pesca de la UE, al analizar dichas declaraciones, si bien indicó que si la propuesta "es tal y como recoge la prensa, estaríamos hablando de una pesca libre".
En ese caso y según "lo que se intuye en esas declaraciones no beneficiaría a lo que todos estamos propugnando, tratar de ajustarnos a los informes científicos y adaptar los recursos a la pesca que estamos dispuestos a autorizar", añadió.
Espinosa apuntó que hay que ver las declaraciones completas del presidente de Francia y comprobar que no se ha sacado ninguna frase de contexto ni ha habido interpretaciones incorrectas.
Sarkozy argumentó que "hay que dejar de tener por un lado a los científicos y, por el otro, a los pescadores, porque los primeros interesados en salvar el recurso".
El presidente francés señaló que a partir del momento en que ha vuelto el recurso, "es necesario tener una respuesta mucho más flexible sobre las cuotas", sean cuales sean las especies y los lugares de pesca.EFECOM
ms/txr