Empresas y finanzas

Ministros UE hablarán sobre la renegociación del acuerdo pesca con Mauritania

Bruselas, 19 ene (EFECOM).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) hablarán el lunes sobre las discusiones con Mauritania para revisar el acuerdo pesquero, el más importante para la flota comunitaria.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, informará acerca de la esa negociación, durante el Consejo de ministros de Pesca de los Veintisiete.

Asistirá la titular española, Elena Espinosa, acompañada por la consejera del ramo de Canarias, Pilar Merino, quien este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo.

Actualmente, los negociadores de la dirección de Pesca de la Comisión Europea (CE) mantienen conversaciones con Mauritania, porque Bruselas quiere ajustar las licencias del acuerdo a los barcos de la UE que realmente están pescando en esas aguas y pagar así una compensación financiera inferior al país africano.

Según varias fuentes, las discusiones con Mauritania por este motivo no tendrían que implicar una suspensión del acuerdo actual, ni supondrían reducir los permisos para los barcos españoles que en la práctica están acudiendo al caladero.

El protocolo actual del acuerdo con Mauritania, suscrito en agosto de 2006 y de seis años de duración, ofrece 200 licencias a la flota de varios países de la UE, la mayoría españoles, pero según la Comisión ha habido una "infrautilización" de esos permisos, especialmente por parte de Estados más al norte de Europa.

La compensación financiera que la UE paga a Mauritania a cambio de pescar en sus aguas asciende a 86 millones de euros anuales, aparte de los cánones que abonan los armadores que faenan en sus aguas.

Aparte de los pesqueros españoles, tienen también licencias en el caladero los buques de Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, el Reino Unido, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Según Bruselas, algunos países no están aprovechando sus posibilidades de pesca, con lo que sería conveniente redistribuir los permisos de manera que si se acuerdan con Mauritania menos licencias, la contrapartida financiera será inferior y quizá menos costosa para los armadores que sigan su actividad allí.

Esta revisión entra dentro de lo previsto en el convenio de pesca, conseguido en 2006 y que puede cambiarse cada dos años, aunque si en agosto no hay novedad continuaría en los términos que está actualmente, añadieron las fuentes.

Asimismo, está previsto que haya contactos entre la UE y Mauritania la semana que viene.

El convenio en vigor ofrece posibilidades para seis modalidades de pesca, tales como las capturas de crustáceos, merluza, cefalópodos, pelágicos de pequeña talla y atún.

Según fuentes comunitarias, la CE pretende una revisión normal y que entre tanto, siga en vigor el acuerdo actual, pero en términos jurídicos, Bruselas planteó en diciembre "denunciar" el protocolo, que en derecho significa notificar la rescisión de un contrato, lo que ha llevado a interpretaciones por parte de grupos políticos.

Eurodiputados del PP y PSOE cruzaron declaraciones, tras denunciar el eurodiputado popular Daniel Varela que una parte de los barcos españoles que pescan en Mauritania, los cefalopoderos, habían abandonado el caladero por falta de rentabilidad. EFECOM

ms/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky