
Caracas, 18 ene (EFE).- Venezuela y Cuba ejecutarán conjuntamente un total de 76 proyectos durante el año 2008, por un valor de 1.355 millones de dólares, según un comunicado del ministerio venezolano de Energía y Petróleo.
Los dos gobiernos concretaron este acuerdo tras la reunión de la VIII Comisión Mixta del Convenio de Cooperación Integral entre ambos países, que se celebró ayer en Caracas.
Según el comunicado, la suma "permitirá dar continuidad a proyectos previstos el año pasado e impulsar otros", específicamente vinculados con la producción azucarera, un producto que escasea en los establecimientos venezolanos.
Los 76 proyectos serán ejecutados con la participación de 18 ministerios venezolanos y 21 cubanos, y están vinculados con las áreas agroalimentaria, comunicación, deportes, salud, educación, ambiente, cultura, social, transporte e industrial.
La firma del acuerdo fija las condiciones generales para la construcción de la infraestructura industrial y agrícola necesaria para poner en marcha cuatro complejos de producción de etanol y dos centrales azucareras, entre otros aspectos.
La ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Martha Loma, declaró al concluir el acto, según el comunicado del ministerio venezolano, que las relaciones de cooperación entre los dos países "se han venido ampliando", cifrando en 26 las empresas mixtas que están en funcionamiento.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, consideró por su parte que las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela aportan un balance "profundamente beneficioso para las dos naciones". EFE.
mm/rr/pvr