Empresas y finanzas

Novartis cerrará plantas en Europa y despedirá a 2.000 empleados

La farmacéutica europea ha anunciado que suprimirá 2.000 puestos de trabajo en Suiza y EEUU para compensar el impacto de la reducción de precios de los medicamentos.

Según explicó, los recortes se llevarán a cabo entre los próximos tres y cinco años, y se implementarán en paralelo con la creación de otros 700 puestos con inferiores costes. Además, Novartis cerrará tres plantas en Europa.

"Estas acciones son necesarias para asegurarnos de que adaptamos nuestra organización para continuar evolucionando en nuestra misión de innovar en nuevos fármacos", ha declarado el consejero delegado de la compañía, Joe Jimenez.

La compañía ha concretado que recortará 1.100 puestos de trabajo en Suiza, y el resto en EEUU. Algunas áreas de investigación se trasladaron a EEUU desde Suiza, y las reducciones se realizarán en las áreas de investigación técnica y de desarrollo, gestión de datos, seguimiento de ensayos clínicos, seguridad y asuntos regulatorios. Novartis añadirá 700 puestos de trabajo en China e India.

Novartis opera en España desde 1997, donde está presente a través de sus divisiones farmacéutica, Sandoz (medicamentos genéricos), consumer health (medicamentos para el auto cuidado de la salud; sanidad animal y ciba vision) y vacunas y diagnósticos (vacunas humanas y métodos de diagnóstico basados en pruebas sanguíneas).

Resultados trimestrales

Por otro lado, el laboratorio suizo informó de que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año alcanzó los 8.035 millones de dólares (5.865 millones de euros), un 4,3% más que en el mismo periodo de 2010.

Asimismo, la farmacéutica indicó que su cifra de negocio entre enero y septiembre se situó en 43.785 millones de dólares (31.960 millones de euros), un 20,2% más, con una mejora del 8% de las ventas de la división de farmacia, así como del 16% en la facturación de la unidad de genéricos, Sandoz, y del 11% en Alcon.

En el tercer trimestre, Novartis obtuvo un beneficio neto de 2.488 millones de dólares (1.816 millones de euros), un 7,3% más, mientras que las ventas crecieron un 18%, hasta 14.843 millones de dólares (10.834 millones de euros).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin