El panorama es desolador. La crisis publicitaria se muestra implacable y casi todos los soportes publicitarios sufren el declive del mercado. Todos menos uno: Internet.
Aquí, según los últimos datos de Infoadex, la inversión publicitaria en formatos gráficos se ha intensificado un 8,5% hasta los 212 millones de euros. Unas cifras que convierten a la Red en el medio que más crece en términos totales, ya que su captación de inversión publicitaria se ha aumentado en poco más de 16 millones.
Aparte de Internet, sólo los cines mejoran su facturación, de 14 a 15,7 millones hasta septiembre, en un entorno en el que los medios convencionales acaparan en total un 6,7% menos de inversión que el año pasado (3.440 millones).
En este contexto resalta especialmente la situación por la que atraviesa la televisión, donde sólo Antena 3 ha sabido lidiar con éxito con una situación que se revela insostenible para más de uno. En conjunto, el mercado publicitario en la pequeña pantalla se ha contraído durante los nueve primeros meses del año un 7,5% media hasta los 1.635 millones de euros, lo que supone una merma de 132 millones. Rompiendo esta tendencia, únicamente los canales del grupo que preside José Manuel Lara han mejorado sus ingresos por este concepto hasta casi 500 millones, engordando el dato del año pasado hasta septiembre un 1,8%.
El grupo Mediaset España, bajo cuyo paraguas se encuentran un total de seis canales además de Telecinco y Cuatro, ha facturado de 711 millones de euros. En este caso, aunque la base no es comparable porque el año pasado Telecinco y Cuatro todavía no estaban fusionadas, la reducción sería del 10% en 2011, casi 80 millones de euros menos.
Desde la empresa achacan este hecho a la falta de Mundial de Fútbol este año y a que en 2010 se notó sensiblemente la liberación de la publicidad en TVE (alrededor de 500 millones) que tuvo lugar a finales de 2009. La Sexta, por su parte, logra salvar los muebles con una caída del 2,6% hasta los 190 millones mientras que Veo 7 (11,8 millones) y Disney (14 millones) e Intereconomía (7 millones) reducen sus ingresos publicitarios un 28, un 15 y un 39% respectivamente.