Sofía, 18 ene (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que los tres grandes proyectos de energía firmados hoy en Sofía entre su país y Bulgaria elevará la seguridad energética de Europa y los Balcanes.
Consideramos que la realización de estos proyectos elevará la seguridad energética de Europa, de los Balcanes y, naturalmente, de Bulgaria", dijo el mandatario ruso en una rueda de prensa ofrecida después de la firma de los documentos en el Palacio de la Presidencia búlgara.
Se trata de los acuerdos para que la compañía rusa Atomstroyexport construya la central nuclear búlgara de Belene, el pacto ruso-búlgaro-griego para la construcción del oleoducto Burgás-Alejandrópolis y el búlgaro-ruso para el gasoducto "South Stream" que enlazará Rusia y la Unión Europea.
"La realización de proyectos energéticos de envergadura da estabilidad y seguridad a los Estados europeos", señaló el presidente ruso en respuesta a una pregunta.
"Crecen las economías de Grecia, Italia, y el gas ruso siempre será competitivo en este mercado", dijo Putin al tiempo que señaló que no se trata de convencer a nadie de las ventajas de los proyectos firmados hoy, sino de "responder a la creciente demanda".
Vladimir Putin destacó que Rusia ha previsto en sus presupuestos 3.800 millones de euros que podría conceder a Bulgaria en forma de crédito en caso de que los necesite para la construcción de la central nuclear cuya cuantía se calcula que ascienda a unos 4.000 millones de euros. EFECOM
sp/ll/ig/pam