Madrid, 18 ene (EFECOM).- Telefónica ha alcanzado un acuerdo con China Netcom por el que la compañía española aumentará su participación en la tecnológica china el 2,22 por ciento, operación que tendrá un coste de 309 millones de euros, aproximadamente.
En una nota remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica recuerda que tras la adquisición de esa participación adicional, su presencia en el capital de China Netcom se eleva al 7,22 por ciento.
La ejecución de la compra está condicionada a la previa obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
Telefónica cuenta todavía con una opción de compra por otro 2,68 por ciento del capital de China Netcom Group corporation que ejercerá en los próximos meses, confirmaron a EFE fuentes de la multinacional española.
A las 9,45 local, las acciones de Telefónica se revalorizaban un 1,07 por ciento hasta los 21,78 euros por acción.
La entrada de Telefónica en la operadora china se inició hace dos años cuando adquirió el 2,99 por ciento de su capital por 240 millones de euros y poco después lo completó hasta el 5 por ciento con otros 178 millones.
Telefónica participa activamente con la operadora en China, en la que tiene dos consejeros, Cesar Alierta, presidente de la multinacional española, y José María Álvarez Pallete, responsable de la compañía en Latinoamérica.
Telefónica Internacional Wholesale Services tiene interconectadas sus redes de datos con China Netcom y ambas operadoras trabajan conjuntamente en el desarrollo de redes virtuales MPLS-VPN a escala global.
Además tiene un acuerdo para la puesta en marcha de un centro de atención telefónica y transmisión de la señal de TV para los juegos olímpicos de Pekín en 2008.
Colaboran en I+D en China por medio del laboratorio de ingeniería de banda ancha de la operadora china que está dirigido por Eliseo Sánchez Trasobares.
El pasado mes de noviembre Telefónica firmó en Madrid un acuerdo de asesoramiento estratégico con la operadora China Netcom, en el marco de la celebración del IV Foro Hispano Chino al que asistió el viceprimer ministro de ese país, Hui Liangyu.
Por este acuerdo, Telefónica asesora a China Netcom para impulsar su desarrollo, favorecer el proceso de transformación estratégica de la operadora y convertirse en proveedor de soluciones de comunicaciones de banda ancha y servicios multimedia.
La colaboración pasa por la gestión de presupuestos y la inversión, asesoramiento del diseño y análisis de nuevos productos y procesos de servicios basados en estudios de mercado y clientes.
También favorecerá el diseño de sistemas y servicios de tecnologías de la inforamción y la comunciación a través de I+D y las dos operadoras pondrán en marcha servicios compartidos.EFECOM
aigb-cs/txr
Relacionados
- Telefónica sube su participación en China Netcom al 7,22%
- Telefónica sube su participación en China Netcom al 7,22%
- Telefónica sube participación en China Netcom un 2,22% al 7,22% por 309 mln
- Telefónica compra un 2,22% del capital de China Netcom por unos 309 millones y ya controla un 7,22%
- Telefónica compra otro 2,22% de China Netcom: llega al 7,22%