Empresas y finanzas

El PP planea licitar la gestión de todos los aeropuertos rentables de la red de Aena

Si el PP gana el 20-N, cancelará o retrasará el concurso de los aeropuertos de El Prat y Barajas para poner otras condiciones.

Poco o nada se parecerá al actual proceso de privatización de la gestión comercial de los aeropuertos si el PP gana las elecciones el próximo 20-N. El equipo de Mariano Rajoy planea un nuevo escenario, en el que se tomarán decisiones para el conjunto de la red -teniendo en cuenta todos los aeropuertos de Aena- y no sólo centrándose en Barajas y El Prat.

La idea del actual Ministerio de Fomento de privatizar la gestión de Madrid y Barcelona y, una vez comprobado su éxito o su fracaso, intentar hacer lo mismo con otros aeropuertos de la red no tiene sentido para el PP.

Fuentes populares aseguran a este periódico que barajan dos escenarios en los que se pondría en marcha un plan global. En el primero de ellos, se definiría un marcado calendario para ir sacando progresivamente a concurso la gestión comercial de todos los aeropuertos que ganen dinero o con evidente potencial de rentabilidad de la red. Entre ambos, podrían llegar a la veintena, según sus cálculos. No se tendría por qué licitar todo a la vez, pero sí que se establecería un programa definido en el tiempo.

La segunda alternativa que está sobre la mesa, muy relacionada con la primera, sería sacar a concurso la gestión comercial por lotes, para que ningún aeropuerto se quedara aislado del nuevo sistema, añaden las mismas fuentes.

Demasiada precipitación

Lógicamente para cualquiera de los dos escenarios, las fechas que ha dado el actual Ministerio de Fomento no sirven y son demasiado precipitadas. Pese a que el consejo de administración de Aena Aeropuertos ha decidido retrasar la presentación final de ofertas de los siete candidatos para Barajas y El Prat tres meses hasta el próximo 31 de enero, el concurso con las actuales condiciones se cancelará o se reconvertirá, pero siempre posponiendo las fechas para poder poner en marcha las nuevas condiciones.

En el caso de que se cancelara definitivamente, el nuevo Gobierno no estaría obligado a indemnizar a los candidatos a la privatización de la gestión de Barajas y El Prat, ya que todavía no existe ninguna oferta vinculante.

Los concursantes que pasaron la primera criba tras cumplir los requisitos exigidos fueron todos los que se presentaron en primera instancia. En total son siete, entre los que destacan los capitaneados por Ferrovial, FCC, Aeroports de Paris, Fraport Frankfurt Airport y el Grupo SanJose.

El PP tampoco está de acuerdo con la segunda parte del proceso de privatización. La intención del Ministerio de Fomento es vender el 49 por ciento de Aena Aeropuertos a inversores privados, pero las limitaciones de calendario antes de los comicios de noviembre le han impedido al equipo de José Blanco llevar a cabo este proceso.

El actual partido de la oposición no tiene tan claro ni si pondría a la venta una participación del capital de Aena Aeropuertos, ni qué porcentaje privatizaría. Lo único que tiene decidido es que la actual propuesta del Gobierno no convence.

Diseñar un programa de privatización de la gestión de todos los aeropuertos rentables de la red permitiría, según las fuentes populares, obtener unos mayores ingresos que con el plan actual y dar una coherencia al proyecto.

La licitación de Barajas y El Prat que propone el PSOE supone un pago inicial por parte de los ganadores de los concursos de 5.300 millones de euros entre los dos aeropuertos. Si se suma además un 20 por ciento de la facturación anual teniendo en cuenta los actuales ingresos de ambos hubs, los ingresos para el Estado podrían suponer más de 11.000 millones de euros.

La idea del equipo de Juan Ignacio Lema, que había recibido el visto bueno del Ministerio de Economía, es emplear la mitad de los ingresos por el pago inicial de Barajas y El Prat, para reducir en aproximadamente un tercio la deuda de Aena, que supera los 11.000 millones de euros.

Este lavado de cara de las cuentas del gestor público de los aeropuertos españoles haría sobre el papel más atractiva la venta del 49 por ciento para los inversores privados. Como el PP no ve de momento prioritaria la privatización del capital, no está tan obligado a poner unas condiciones económicas inalcanzables para los candidatos sólo en dos aeropuertos.

Prefiere presentar un plan que incluya a todos los aeródromos rentables y que, a largo plazo, suponga mayores ingresos para el Estado sin necesidad de obligar a pagar de golpe un canon de entrada tan caro por Madrid y Barajas.

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comentariosforum20

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Primero Loterias Aeropuertos con el PSOE, ahora PP,empresas, nadie se libra. Comienza una fase muy triste de la Historia la venta de activos a las potencias extranjeras que nos han hundido prestándonos más de lo que podíamos pagar, y desplazando el trabajo a sus países en condiciones de esclavitud:

http://clearrevolution.blogspot.com/p/la-caida-de-occid ente.html

En otros tiempos se llamaba usura y estaba prohibido, ahora es guerra económica y hemos perdido...

¿te resignarás a los todopoderosos mercados? Unete a la resistencia

Puntuación 6
#1
H-I-JOS DE P-U-TA
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¿CUANTO SACARAN POR EL DE CASTELLON(PP) Y EL DE CIUDAD REAL(PSOE)?

Puntuación 25
#2
AntonioTorrevieja
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que vendan todo el patrimonio real con sus palacios y concubinas.

Que el estado garante de los derechos del pueblo, en vez de expropiar a pobres ciudadanos de sus humildes casas con la complicicdad de la banca, haga lo propio con nobles y realeza y expropie cortijos, palacios y palacetes.

Que metan mano al patrimonio real del cual dicen que somos por derecho dueños los Españoles... Por mi que vendan mi parte.

Que trinquen de la iglesia que tampoco pasan hambre.

Y ya veriamos si sale pasta.

Puntuación 7
#3
juan miguel
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¿Que esconde el PP?

¿Que quiere decir con eso de "Prefiere presentar un plan que incluya a todos los aeródromos rentables ... sin necesidad de obligar a pagar de golpe un canon de entrada tan caro por Madrid y Barajas"?

¿Por qué le preocupa tanto lo que van a pagar los concesionarios en lugar de procurar obtener el máximo para las arcas públicas?

Puntuación 6
#4
paco
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La ruina pa nosotros, las gallinas de los huevos de oro pa los que nadan en la abundancia.

Que facil es lanzarse a aventuras economicas cuando el dinero es de otros y los otros son tantos que al final nadie lo controla. Al final esto se soluciona volviendo al concepto de ciudades-estado y que cada perrillo se lama su ci...potico

Puntuación 9
#5
Claudio
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Todo lo que tenga perdidas y se privatice MEJOR, YA NO LO TENDREMOS QUE PAGAR LOS CONTRIBUYENTES DE NUESTROS ESCUALIDOS BOLSILLOS VIA AUMENTO DE IMPUESTOS.

Por Dios que los privatizen YA!

Puntuación -9
#6
Javier
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Estaba claro que el PP no soportaba que se privatizasen bienes del Estado sin poner a amigos suyos en los cargos relevantes de dichas empresas, ¿sino porque no iban a hacer en tiempos de crisis lo que ya hicieron con las joyas españolas en tiempos de bonanza?. Alberto Cortina embarcó a Repsol en la compra de YPF, Villalonga puso en un brete a Telefónica con Lycos, Endemol y las licencias UMTS, el sr. Pizarro mantuvo absolutamente deprimida la cotización de Endesa hasta que vino una OPA que le salvó su penosa gestión in extremis, etc.

Puntuación 1
#7
Curs
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Como dice Claudio,... que es eso de privatizar lo rentable. Hay que privatizar los que dan pérdidas y permitir que la empresa privada lo convierta en rentable dándole facilidades. Sino, ¿donde está la grácia? Pues en dárselo a amigos de políticos.

Puntuación 14
#8
privatizar lo no rentable?
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#8 La gracia está en que lo privado no hace rentable lo que no lo es ... véase las autopistas privadas de Madrid, que al final las vamos a terminar subvencionando ...

Tenemos la manía de privatizar monopolios. Los monopolios no compiten, ergo se convierten en transferencias de beneficios para el capital en lugar de para los ciudadanos. Otra cosa es que se privatizaran terminales por separado y a empresas distintas, y aún así terminarían poniéndose de acuerdo entre ellas. No hay más que ver lo que pasa con las gasolineras.

La privatización de los aeropuertos sólo se puede hacer rentable si ya lo es, y más rentable que va a ser cuando la privaticen mediante subida de tasas y más libertad a la hora de poner tiendas a tutiplén y cobrar por todo en las terminales.

Eso ya se puede hacer ahora ¿por qué no se hace?

La red de Aena en su conjunto YA ES RENTABLE. No cuesta un duro a los ciudadanos. Otra cosa es que quieran sacarnos un ojo de la cara por volar, que parece que es lo que se pretende.

Puntuación 13
#9
Jorge
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Esta claro que a Claudio #6 le han conseguido engañar.

1. AENA no vive de los impuestos de ningún ciudadano, se autogestiona con los ingresos que obtiene.

2. AENA era rentable hasta que nuestros gobernantes (con ansia de dinero) decidieron endeudarla creando aeropuertos en cada pueblo de España.

3. Unos años después, esos mismos gobernantes pueden decir: "AENA tiene una deuda enorme y hay que venderla".

4. Los ciudadanos como Claudio no ven que les han robado y dicen: "Por dios, que la vendan cuanto antes".

5. Todos los ciudadanos nos quedamos sin un patrimonio que hemos creado entre todos.

Esta misma situación se dará dentro de unos años con la sanidad y la educación así que aparecerá otro Claudio diciendo: "Hay que privatizar la sanidad YA".

Por cierto, Curs #8, aquí lo que van a hacer es lo de siempre, privatizar beneficios y socializar pérdidas porque los aeropuertos que van a vender son los que dan dinero y entonces serán los ciudadanos los que paguen con impuestos el coste de mantener los aeropuertos pequeños.

Puntuación 21
#10
Pau
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Que no pase como con las eléctricas que nos están saqueando.

Puntuación 6
#11
Paco
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Evidentemente hay que vender antes los aeropuertos que den perdidas. Si tuvieseis dinero a espuertas, ¿por cuanto comprariais el aeropuerto de ciudad real? ¿quizas por cero euros?.

Es que a ver si nos damos cuenta que desgraciadamente es dificil vender algo que es publicamene notorio una ruina.

Puntuación 0
#12
Raul
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Y por qué no lo hacen justo al revés? Que se queden con los que dan pasta y vendan los que no son rentables? Oh, wait...

Puntuación 4
#13
Maqui
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Pues que liciten el Aeropueto de Castellón, porque los del PP de la Comunidad de Valencia lo "construyeron" creyendo que sería rentable ¿no? ¿o fue para dar el pelotazo entre constructores y políticos?

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#14
CSI-F en Aena
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¿Por qué los empleados de Aena (13.195) no tenemos que enterar por la prensa de lo que los candidatos podrían hacer?. ¿No nos merecemos un respeto?. En nuestro Twitter http://twitter.com/CSIFAena hemos preguntado a los políticos y nadie contesta... tenemos que empezar a votar con criterio

Puntuación 4
#15
Leo
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Querido Claudio, AENA el año pasado, 2010, redujo las pérdidas a la mitad, a 157 millones de euros, pero para que lo entiendas y desconociendo las cifras reales, pongamos que Aena ganó el año pasado 6.000 millones de euros, de los cuales dedicó 6.157 a amortizaciones de las inversiones, resultado, 157 millones de pérdidas. Aena es MUY RENTABLE.

Por otro lado, y ahora las propias Compañías Aéreas se empiezan a dar cuenta y se quejan de la privatización, VA A SUPONER QUE CUANDO TU VIAJES LAS TASAS QUE VAS A PAGAR ACABARAN SIENDO INFINÍTAMENTE MAYORES a las que pagabas con Aena pública.

Te lo resumo en que si hace tiempo le hubieran aprobado las tasas a Aena que todos vamos a pagar con Aena privada, el mayor problema de Aena sería encontrar suficientes furgones blindados para transportar el dinero obtenido.

En este país no somos más tontos porque no nos entrenamos, y tenemos lo que NOS MERECEMOS.

Puntuación 5
#16
V for Vendetta
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....lo bueno para los amigos y lo malo para los contribuyentes.

PD...y luego decian de Franc@

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#17
fernando
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#13

Raul, que ingenuo eres :} ¿Cómo le van a vender a sus amigos y compñeros de pupitre testaferros los más rentables?

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
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Lo que han hecho siempre, vender las empresas rentables al capital (amiguetes)y no aprendemos

Puntuación 2
#19
derrochelocalista
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Se van a gastar 60 millones de euros en el aeropuerto de Coruña , cuando se acaba de reformar el Santiago que está a 50 km

No aprendemos

Puntuación 2
#20