Empresas y finanzas

El CNT dice que el hijo de Gadafi Saif está huyendo a Níger

LONDRES (Reuters) - El hijo de Muamar el Gadafi Saif al-Islam está huyendo al sur desde Sirte hacia la frontera libia con Níger, dijo el viernes un alto comandante militar del Consejo Nacional de Transición.

Abdul Majid Mlegta dijo a Reuters que se creía que Islam viajaba en un convoy de tres vehículos blindados que estaba intentando escapar de las fuerzas del CNT que se hicieron el jueves con Sirte y mataron a su padre, el depuesto ex gobernante de Libia.

"Le estamos buscando. Los combatientes en la región están en alerta máxima", dijo Mlegta.

Gadafi fue capturado vivo en su ciudad natal de Sirte pero murió posteriormente mientras estaba en mano de combatientes en circunstancias que aún no están claras. Se cree que Islam huyó de Sirte aproximadamente al mismo tiempo.

Docenas de gadafistas, entre ellos uno de sus hijos, Saadi, huyeron a Níger en septiembre y están siendo protegidos en Niamey.

Níger ha resistido los llamamientos para que los entreguen a los nuevos gobernantes de Libia, diciendo que Trípoli podía enviar a investigadores si quería interrogarles.

Megta dijo que en los últimos días, el jefe de seguridad de Gadafi, Abdulá al-Senusi, que se cree que se oculta en Níger, había estado intentando organizar algún tipo de salvoconducto desde Sirte a Níger para el entorno de Gadafi.

El jueves, el ministro de Exteriores de Níger, Mohamed Bazum, dijo que había sido informado por países occidentales de que Senusi había huido por la frontera al extremo norte de Níger.

Senusi es buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Cuñado del ex líder libio, Senusi ha sido acusado de ordenar el asesinato y persecución de civiles en Libia este año durante el colapso del gobierno de 42 años de Gadafi.

"Parece que está en el extremo norte de Níger. Son los países occidentales los que nos han informado", dijo Bazum a Reuters por teléfono desde Níger.

La agencia internacional de policía Interpol apeló el jueves a Islam para que se entregase, ofreciendo garantizar su salvoconducto a La Haya para afrontar crímenes contra la humanidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky