Empresas y finanzas

Cámara petrolera cree habrá problemas de provisión si no se aplican contratos

La Paz, 17 ene (EFECOM).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) advirtió hoy de "serios problemas de provisión de gas y combustibles" este año si no se ponen en marcha los nuevos contratos de operación, que ya "están listos" para ser aplicados.

"En 2008, las trabas deben hacerse a un lado, la política debe dar paso a los técnicos y los anuncios deben ser fruto de la concreción de proyectos y no de posibilidades remotas", afirmó el presidente de CBH, el brasileño José Magela Bernardes, en el editorial del boletín mensual de este organismo.

El presidente de CBH reclamó "racionalidad técnica, comercial y empresarial" para afrontar los desafíos propuestos por los mercados y el Gobierno boliviano.

Si Gobierno, empresas y sociedad no concretan estos desafíos, "estaremos en serios problemas de provisión de gas y combustibles, mucho más graves que los vividos en 2007", un año "perdido en anuncios, problemas, desabastecimiento y falta de inversión", según Magela.

La CBH, a la que el Gobierno de Evo Morales no reconoce como un interlocutor en sus negociaciones con las petroleras, destacó en su último balance de gestión la "incertidumbre" que vive el sector, pese a los hallazgos e inversiones anunciadas por firmas como la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras.

Hace dos semanas, el Gobierno que preside Evo Morales anunció una millonaria inversión para este año, de al menos 1.266 millones de dólares, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y doce compañías extranjeras con el propósito de aumentar la producción. EFECOM

sam/mb/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky